¿Cómo calmar el stress, aprender a adaptarse a los cambios o a sentirse parte del equipo?.
¿Cuál es la forma más adecuada para acabar con el stress, con la ira, o con las tensiones entre los trabajadores?. Son infinitas las posibilidades: idas al psicólogo, terapias florales, masajes, vacaciones, bailes, deportes, etc. pero hay algunas actividades que escapan al sentido común. Se trata de terapias diferentes, arriesgadas y llamativas.
- La Destructoterapia
Según los críticos de esta actividad, lo que hace es fomentar la violencia como medida para manejar el stress, canalizando un momento de tensión de forma controlada y acompañado, por ejemplo, de música heavy metal o el grupo de rock industrial alemán Rammstein. Se trata de reconocer que estamos tensos y que necesitamos una válvula de escape.
Se les pregunta por ejemplo:
- ¿Qué vamos a hacer?
- ¡ROMPER!, contestan.
Y siguen gritando con total entusiasmo: "Romper, Romper, Romper"...
Entonces, se les equipa con un overall, casco, guantes y un mazo.
Es ahí cuando comienzan a descargar toda su ira contra el automóvil u otra máquina, en grupos de cuatro personas por ejemplo, hasta destruirlo.
La terapia inicial puede durar 10 minutos. Entonces se para y se les pregunta cómo se sienten. Si les hace falta seguir rompiendo, pueden hacerlo nuevamente.
Luego, un coach se encarga de conversar con ellos para saber por qué se ha llegado a esa situación. Muchos reclaman contra la empresa, contra los jefes, los colegas, el horario o el mal pago. El coach los convence de que son un equipo. Entonces viene la segunda parte, cuando precisamente este "espíritu de grupo" los lleva a volcar el auto y se suben arriba como si hubiera sido el éxito de sus vidas.
No es una terapia que aumente la agresividad. Lo que es agresivo es tener a ese grupo con ese nivel de tensión dentro de una empresa.
PUBLICIDAD
- La terapia del Aullido
Aullar como lobos. De eso se trata esta actividad, enfocada en la improvisación, en el manejo del miedo y en la tolerancia al cambio. Se puede usar por ejemplo, cuando la empresa se fusiona o se vende, para que los trabajadores sepan improvisar. Pero también es una buena instancia de comunicación, no de trabajo en equipo, sino de pertenencia a uno.
La gente va a una típica reunión en un hotel en la noche. Sabe que hará algún tipo de actividad, pero no sabe a lo que se va a enfrentar.
Después de comer, los ejecutivos deben salir al bosque. Es de noche y sólo unos pocos tienen linternas. Lógicamente, son ellos los que se convierten en líderes inmediatamente. De pronto pasa muy rápido alguien disfrazado de lobo, rozándolos. Obviamente, ellos no saben que se trata de un disfraz.
Ahí cunde el pánico, todos gritan asustados. Entonces se para la actividad y se les pregunta cómo han reaccionado al imprevisto. Se les pide se separen y se abracen a los árboles y sientan el silencio.
De pronto, uno (que no corresponde a ningún equipo) comienza a aullar "¡Auuuuuuuuuuu!". Es seguido por el jefe del grupo, y luego todos los demás se les unen como una verdadera manada de lobos.
Después de eso, se oye una música de gaita escocesa, o de tambores africanos, que proviene del bosque, y todos deben ir a buscar de dónde viene el sonido. Quien lo encuentra, se gana un premio.
Ya en la puerta del hotel, se conversa con el grupo: ¿qué hemos hecho?. Hemos estado perdidos por la noche, un lobo nos ha atacado, hemos aullado y terminamos escuchando un concierto. Pero, ¿eso es normal? No. ¿Se adaptaron? Sí. Bueno, eso es adaptarse al cambio.
- Un paseo en Regata
Sirve para realizar curas de humildad.
El director de una multinacional pidió hacerlo para sus altos ejecutivos, que ya estaban "perdiendo el respeto por todo". Entonces se le ocurrió invitarlos a un paseo en regata.
Se pusieron los chalecos salvavidas, porque lo que iban a hacer era limpiar el barco por debajo, ya que se le había acumulado mucho musgo. El director de la empresa puso el altavoz amenazando con que si no limpiaban el barco, no les daría el bono de productividad.
- Perros de trineo
¿Y por qué no convertir a los directivos en perros de trineo?.
Un trineo pesa casi una tonelada, y 10 perros son capaces de moverlo a gran velocidad. Si pones a 20 personas seguramente no sean capaces de moverlo porque no tirarán todos a la vez.
No hay mejor concepto de trabajo en equipo que el que tienen los perros de trineo y eso es lo que se les debe de transmitir a los directivos.
En el grupo deben ir primero los guías, luego los inteligentes, luego los competitivos y finalmente los que hacen la fuerza, los que sólo tiran. Si no están colocados en ese orden, con esa jerarquía, no funciona. Alucinante.
Información: Stop Stress Group
Autor: Mariana Osorio
Oxiris Chemicals, S.A., Antioxidants for the production and use Biodiesel, productos químicos de síntesis orgánica, fabricación de derivados de P-Cresol, Fenol, Xilenol y ácido piválico, aditivos, antioxidantes, fenólico, bht, hbt, ionol, Kompass, B2B, B2C, QDQ,empresas, recursos humanos, páginas amarillas, Thomas Register, Dun and Bradstreet, Europages
No hay comentarios :
Publicar un comentario