Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Test de Rorschach para la medición de competencias laborales


El método del Rorschach es el principal test de la personalidad dentro del campo de los tests proyectivos. Analizando el modo en que un individuo organiza las manchas de tinta, es posible conocer las principales características intelectuales, emocionales y del funcionamiento del Yo.

James Heilman, un médico de una sala de emergencias de Moose Jaw, Canadá, incorporó a un artículo las diez placas del test de Rorschach , una técnica que se utiliza en el ámbito de la psicología para la selección de personal, junto a las respuestas más comunes. Esta publicación provocó un debate en parte de la comunidad de psicólogos en Estados Unidos.

Consideraban que desvelar los datos normativos de dichas placas afectaría los resultados. A su vez, objetaron que estos diagnósticos quedasen bajo el criterio de aficionados que no se encontrasen capacitados para interpretar las respuestas.

En cuanto a la Selección de Personal el método de Rorschach, empleado junto con otras técnicas de exploración psicológica, permite elaborar informes confiables de pronóstico de desempeño laboral. En relación al Desarrollo de Carrera la utilización del Rorschach posibilita que la persona descubra y acceda a una valiosa información sobre sus talentos y limitaciones, lo cual le permite orientar sus acciones hacia posiciones y organizaciones en las que sus probabilidades de ajuste serán mayores.

¿Cómo se aplica el test?

El test de Rorschach se le suele clasificar entre los test proyectivos. En estos, se le solicita a la persona que describa o cuente una historia a partir de una imagen ambigua.



Como el estímulo (la imagen) no está estructurada, la persona está obligada a llenar la información faltante con sus propias cogniciones y emociones sobre el tema. Por ejemplo, si yo le muestro la imagen de un perro cualquiera, algunos (tal vez) muestren desagrado, otros curiosidad y otros más gusto. Esto, probablemente, se deberá a la experiencia que han tenido con otros perros. Algo parecido ocurre con los test proyectivos. Los psicólogos de orientación psicodinámica tienden a usar el Rorschach de esta manera, pero no es la única forma de hacerlo.

El Rorschach como test perceptivo

El test de Rorschach no es propiamente un test proyectivo, sino que nació como un test perceptivo. Esto es, da cuenta de qué y cómo la persona ve el mundo; su capacidad para resistir el estrés, su tendencia a la introversión o extroversión, si sufre de algún tipo de problema emocional, la mucha o poca adecuación a la realidad social, etc.

Métodos de interpretación

Rorschach murió en 1922, a un año de presentar su test. Esto, sumado a su difusión un tanto tardía, llevó a que distintos psicólogos americanos y europeos definieran sus propios métodos de interpretación del test. Los métodos de mayor renombre fueron los de Klopfer y Rapaport, junto a los de Beck, Hertz y Piotrowsky. Con el tiempo, la diversidad de métodos y la falta de un método común llevó al desprestigio del test por su falta de confiabilidad; esto es, cada psicólogo tenía su propio método y era casi imposible comparar resultados. A inicios de los 70, la Fundación Rorschach comenzó una serie de estudios para determinar cuales eran los métodos de tabulación e interpretación más utilizados, para después iniciar una serie de investigaciones sobre aquellos indicadores que proveían de información clínica relevante. El resultado de estos esfuerzos es el ahora conocido Método Comprehensivo de Exner, editado por primera vez el año 1974.
PUBLICIDAD

El método comprehensivo de Exner

El método comprehensivo de Exner es el resultado de las investigaciones iniciadas en los 70 por la Fundación Rorschach para generar un método único de codificación, tabulación e interpretación del Rorschach. Cada una de las variables que presenta el modelo cuenta con investigaciones empíricas que respaldan su validez. En estos momentos, es el estándar de facto para la aplicación e interpretación del Rorschach y, según la experiencia del autor, da resultados bastante válidos. Si bien las propiedades psicométricas del test de Rorschach son limitadas, el procedimiento se está fortaleciendo en tanto los sistemas de codificación se hacen más específicos y los investigadores dedican más atención a la comprobación empírica de sus conceptos. La validez de la interpretación puede mejorar con el uso frecuente de la técnica y con la mayor experiencia clínica.

CONCLUSIÓN

El test de Rorschach es una de las más conocidas y empleadas técnicas de exploración y diagnóstico psicológicos en todo el mundo, compartiendo los primeros lugares junto con el MMPI el WAIS y el TAT.

Se la suele definir como una prueba proyectiva y perceptual que consiste en la presentación de diez láminas con manchas de tinta impresas sin configuración determinada y a las cuales el sujeto debe interpretar encontrándoles algún parecido con algo. Las manchas son negras en cinco láminas, negras y rojas en dos láminas y de colores variados en las restantes tres. Según la consigna tradicional, se le pregunta al sujeto ¿qué podría ser esto?.

Las respuestas así obtenidas son luego interrogadas para recabar datos que permitirán clasificar cada una según diferentes variables.

Finalmente, el total de las codificaciones es procesado e integrado en un sistema de cómputos -que incluye porcentajes, cocientes y proporciones- para obtener como resultado el Sumario Estructural del test.

El test brinda una muestra compleja del comportamiento, que, al ser comparado con otras muestras y analizado, puede traducirse en una serie de afirmaciones que describen al sujeto. La descripción puede resultar bastante larga, centrándose en rasgos tales como estilos de respuesta, afectividad, operaciones cognitivas, motivaciones, percepción personal y del ambiente y tendencias conductuales.

Por explorar múltiples aspectos psicológicos simultáneamente, se lo considera un test de banda ancha.
Fuente: Cibustos, Fersic y otras.

Gonvarri Steel Services, líder en servicios del acero, componentes de automoción y energías renovables, Corporación Gestamp, Gestamp Solar, energías renovables, energía solar, parques fotovoltaicos, Kompass, B2B, B2C, QDQ,empresas, recursos humanos, páginas amarillas, Thomas Register, Dun and Bradstreet, Europages

1 comentario :

Anónimo dijo...

Quisiera saber, qué elementos específicos de este test podrían entregar información para medir competencias laborales? me parece muy interesante.