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El orden te hace libre y la planificación productivo


No es ningún tratado de psicología pero es un punto de partida para tener nuestro tiempo mínimamente estructurado. En cualquier tarea notareis que os sentís más cómodos si sabéis cuándo hay que ejecutarla, y si tenéis una visión global podréis valorar mejor las necesidades que os van a surgir.
Poner orden a nuestras propias ideas es fundamental para tener un punto de partida. No vamos a hablar de nada trascendental, sino que quiero obligaros a pensar sobre ello.

Para simplificar, yo creo que hay 3 grandes modelos:

Planificación espontánea
Como la combustión, pero esta explota con retardo. Aunque no lo creáis hay muchas personas capaces de planificarse sobre la marcha. Suena a incongruencia pero no lo es, al contrario. El hecho de poder determinar cuáles son las prioridades en un momento preciso demuestra una gran capacidad de análisis, seguridad e iniciativa, unos valores notables para un buen gestor.
Pero el problema que tiene es que no eres tú quien dominas el tiempo ni la situación. Te pueden surgir muchos imprevistos y cuando te desborda sólo sientes el caos.



Planificación por obligación
Este es el caso de todos aquéllos a los que les van brotando marcas en las agendas cual hongos en el bosque. Si tienes una agenda compartida sabrás a lo que me refiero, pero si además tienes tantas obligaciones que no te queda un minuto para ver las que son realmente importantes es que tienes un problema. Esto sólo se soluciona reservando parte de tu espacio para ti, evita que todo tu tiempo esté disponible para que los demás lo ocupen y así podrás gestionarlo tú. Es decir, debes ser capaz de separar lo realmente importante de lo opcional para ordenar tus tareas en consecuencia.

Planificación estratégica
Aunque el nombre suene rimbombante esta es la mejor de todas. Es la que todos desearíamos tener y desde luego lo intentamos. Significa que realizamos nuestro plan en base a lo que queremos conseguir, nuestros objetivos.
Sólo hay que dedicarle un poquito de tiempo cada semana o cada quince días para poder organizar nuestras citas, necesidades y objetivos y cada día repasarlo antes de empezar. De esta manera el tiempo será muy productivo y al finalizar la semana nos parecerá que todo ha salido bien por el simple hecho de estar organizados y tener las mínimas sorpresas posibles.
Autor: Patricia Sánchez Holgado - extracto artículo (publicado en Tribuna de Salamanca)

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