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Métodos de estudio y aprendizaje (PQRST, 5-10, IP3R, CRILPRARI, PAI)


Existen varios Métodos de Estudio que podemos decir que son eficaces, sencillos y muy conocidos. A partir de ahora se inicia la búsqueda y la consolidación de tu propio método de estudio.
El aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este aprendizaje se da cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que existen en la estructura cognoscitiva del que aprende
Primero debemos tener presente que se estudia por una razón: para aprender. Sin embargo, casi toda la gente piensa y se cree que se "estudia" para cumplir con una tarea, o quizá, para aprobar una materia, olvidándose que todo lo que se obtiene con el aprendizaje.
La finalidad real del aprendizaje es adquirir la capacidad de entender algo, en vez de dar vueltas a cierto número de páginas
Métodos de estudio

Un método de estudio te permite ordenar, recordar y aprender los contenidos más importantes de tus materias. A continuación se mencionan algunas sugerencias para elaborar un buen método de estudio:


- Organización del material de trabajo. "Cada cosa en su sitio para cosa".
- Distribución del tiempo de forma flexible, adaptado a cambios y circunstancias.
- Tener en cuenta las dificultadas concretas de cada materia.
- Averiguar el ritmo personal de trabajo.
- Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, etcétera.
- Empezar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
- Ante datos que requieran memorizar, lo primero que debe ser entenderlos.
- No estudiar materias que puedan interferirse; por ejemplo vocabulario de inglés con el alemán.

Te presentaremos enseguida uno de los métodos más comunes y practicados:

1. Lectura inicial. Consiste en darle un primer vistazo al tema para saber de qué se trata y sacar así una idea aproximada del mismo.
2. Comprensión del texto. Consiste en darle una lectura detenida al tema por completo.
3. Palabras clave también llamadas al margen. Son las palabras que señalan las ideas principales del texto.
4. Señalar. Existen varias formar de indicar las palabras o frases de mayor contenido en el tema.
5. Bosquejo. Consiste en hacer algún tipo de esquema gráfico en el que se plasmen las ideas principales.
6. Síntesis o resumen. Es integrar mediante un escrito lo que nos interesa saber y queremos aprender, sobre una lectura o un tema.
7. Retener en la memoria. Consiste en registrar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.

Método PQRST

Encontramos el método PQRST, del profesor F.P. Robinson, que consta de cinco etapas, que corresponden, respectivamente, a cada una de sus siglas, que en español son:

P = Revisión previa del examen.
Q = Hacerse preguntas.
R = Obtener información de la lectura.
S = Solicitar la información y temas leídos.
T = Profundizar en la información de los temas sobre los que se ha leído.

Etapas del método

- Primera etapa (P)
Revisión previa del examen. Es dar una hojeada para deducir el contenido. Esto se hace con el fin de despertar el interés. Los procedimientos para realizar el examen preliminar son: por temas o subtemas.

- Segunda etapa (Q)
Formulación de preguntas. Cuando se esté haciendo el examen, es recomendable hacer preguntas que puedan responderse con sólo revisar el documento.

- Tercera etapa (R)
Ganar información mediante la lectura. Se hace necesario adquirir información a través de la lectura y no sólo leer palabras, es decir, ser activo en la lectura.

Cuarta etapa (S)
Hablar para describir o exponer los temas leídos. En términos simples se trata de realizar un repaso de la información adquirida mediante la repetición oral de lo que se ha entendido.

Quinta etapa (T)
Investigar los conocimientos que se han adquirido. Podríamos decir que es esta etapa la culminación de la anterior, pues se requiere de un repaso meditado y con una mayor concentración.

Método 5-10

La característica principal de este método es que con la realización de cinco aspectos o pasos en el estudio tendrás como resultado la calificación de 10.

Y para esto lo primero es entusiasmo, intención de aprender, tener confianza en tus esfuerzos, poner en práctica la organización y planificación de tus estudios, ya que todo lo que hagas para aprender siempre te proporcionará beneficios y recompensas.

Este método incluye:

1. Hacer la planificación de tus actividades diarias y seleccionar las horas más adecuadas para estudiar, realizar trabajos y actividades extra-clase.
2. Buscar un buen espacio físico apropiado para estudiar y que reúna las condiciones ambientales mencionadas anteriormente.
3. Recuerda que para evitar la fuga del tiempo debes tener todo el material necesario para estudiar.

Los pasos del método 5-10 son:

1. Revisar claramente de que trata el material de estudios. Para esto es necesario realizar una lectura en silencio para conocer el contenido.
2. Volver a leer el material pero detenidamente, esto es, con más atención, para que puedas subrayar lo que sea relevante.
3. Con el material identificado relevante, elabora preguntas; debes tener mucho cuidado al realizar tu cuestionario y procura que las preguntas estén bien planteadas.
4. Hasta aquí podrás darte cuenta que ya adquiriste conocimientos; por lo tanto, resuelve tu cuestionario.
5. Verifica tu aprendizaje; revisa que las respuestas fueron correctas; oculta tu cuestionario y vuelve a contestar sin ningún apoyo. Si fallaste en alguna respuesta, repasa el cuestionario hasta lograr el objetivo.

Este método es muy sencillo y podrás seguirlo sin complicaciones, pero el éxito de el dependerá sólo de ti.

Método IP3R

El siguiente método de estudio fue propuesto por John L. Holland, psicólogo profesional interesado en la personalidad y las diversas actividades del ser humano.

Para este método se proponen los siguientes pasos:

Indagación, pregunta y, luego 3R: Relee, Recita, Repasa

Paso 1
Indagación. Inicia anotando el título, lee la introducción, revisa los encabezados, el resumen o síntesis. Si realizas adecuadamente este paso lograrás comprender y recordar el significado del material.

Paso 2
Pregunta. Cuando realizamos preguntas sobre el material que leemos, entendemos la finalidad o intención de la lectura y el estudio; al mismo tiempo te ayuda a enfocar claramente tu atención en los elementos más importantes del tema, por lo que así evitarás perder el tiempo en detalles innecesarios.

Paso 3
Relectura. Para facilitar una fácil comprensión del tema será importante que realices una lectura sencilla, identifiques y anotes las palabras importantes, subrayes ideas principales e intentes contestar las preguntas que elaboraste.

Paso 4
Recitar. En este paso vemos que recitar implica realizar nuevamente la lectura, anotar datos importantes e incluirlos en alguna estrategia que anteriormente viste. Si damos tiempo para repetir, leer y escribir, seguramente lo retendrás por mucho más tiempo.

Paso 5
Repasar. Una vez que hayas terminado de estudiar realiza un repaso, procurando hacerlo de manera activa, haciendo un repaso en el que incluyas la recitación. Puedes hacer un repaso activo revisando los puntos más importantes que hayas sacado de la lectura; prueba utilizar para el repaso tus notas y replantea los puntos importantes.

Método CRILPRARI

Propuesto por Enrique Congrains Martín, es un método con claridad y organización a la vez que resulta sencilla su aplicación.
CRILPRARI son las siglas que corresponden a cada uno de los nueve pasos que lo componen.

Paso 1
Concentración. Quiere decir que deberás despejar tu mente para realizar el pre estudio, el estudio y el post estudio; tu mente estará sólo ocupada por el tema que ocupará el tiempo de estudio.
Este procedimiento deberás realizarlo poco a poco e ir prolongándolo.

Paso 2
Revisión. Debes revisar el material con el que cuentas (temas) para saber qué dificultades se te pueden presentar y valorar también el esfuerzo que requerirás para realizar el repaso. También te ayudará a saber si es necesaria la intervención de un tutor, así como el esfuerzo intelectual que deberás realizar.

Paso 3
Interrogación. Es una actividad mental en la que es importante hacer un refuerzo mediante la realización de preguntas, las cuales deberás anotar en tu libreta.

Lo siguiente es para que entiendas el por qué de prepararte para las cuestiones:

  • Al plantear preguntas estás haciendo actividades.
  • Manteniendo la curiosidad en alerta tu concentración permanece activa.
  • El grupo de interrogantes te lleva a la realización de un trabajo de investigación.
  • El hacer tus propias preguntas te lleva a una mejor realización del estudio.

Paso 4
Lectura. Comienza la realización del estudio: leer, captar, ganar el objeto de estudio se logra a través de la lectura o audición, u observando lo que significa captar el material de estudio.

El objetivo de la lectura es recibir información, ideas, problemas, tesis, conceptos, relaciones, procesos y más. Al leer recibes el material de estudio, irás viendo cuáles son los datos más importantes y cuáles los secundarios.

Paso 5
Producción. Tiene que ver con reconstruir y transformar en conocimiento la información que obtuviste durante tu estudio. Este se logra de dos formas:

  1. Rehaciendo tus notas, como por ejemplo resaltar algunos conceptos importantes en tus apuntes.
  2. Replanteando la información y el conocimiento adquiridos (por ejemplo, plantear con tus propias palabras las ideas obtenidas).

Paso 6
Repaso. Después de lograr tu producción algo frecuente que sucede es un fenómeno llamado curva del olvido, es decir, el desgaste de conocimientos (pérdida). Para lograr que no se produzca, se recomienda repasar metódicamente todo lo estudiado.

Paso 7
Autoevaluación. Es la valoración de tus resultados. La idea es que obtengas una idea clara sobre los conocimientos que has adquirido, así como lo válidos o útiles que te resultarán.

Paso 8
Refuerzo. Una hipótesis muy válida con respecto al estudio es que no se debería estudiar para el examen, sino para lograr la obtención del conocimiento. Lo importante es hacer crecer los conocimientos que ya has obtenido, contemplándolos y reforzándolos con informaciones de otras áreas con las que tenga relación.

Paso 9
Integración. Se trata de poder utilizar los conocimientos en otras áreas sin importar lo complicado que pueda parecer.
La sistematización de la integración implica 3 posibilidades:

  1. Integración de los materiales de estudio; es decir, darles correlación. En esencia es integrar los conocimientos de una ciencia a otras.
  2. Manejar el conocimiento en la realidad en que se dan. Básicamente es lograr que el conocimiento adquirido sea significativo, es decir, que se pueda usar.
  3. Lograr que siempre que ves u observes algún tipo de fenómeno logres relacionarlo y analizarlo con los conocimientos que has adquirido.

Método PAI

Este método pretende apoyar a l@s alumn@s con problemas o irregularidades

Lo primero que debes tener en cuenta es que es muy necesario que tengas las ganas de repasar las materias en las que tienes problemas; esto quiere decir que implica que deberías realizar sacrificios para salir adelante en las materias en las que tienes problemas; tales sacrificios son:

     1 - Deberías estudiar varias horas por la tarde o la noche.
     2- Dejar de lado por algunos días tu vida social. Esto con la idea de que el tiempo que no pasarás con ellos(as) lo invertirás en el estudio, la investigación y la preparación.
     3- Para superar los problemas con los exámenes:

  • Toma con tranquilidad y responsabilidad tus problemas en la escuela.
  • Elabora un horario de tus exámenes para que puedas prepararte para ellos.
  • Estudia en un lugar que tenga las condiciones necesarias.

     4- Ten a la mano lo que necesitarás para estudiar.
     5- Elige el material de estudio:

  • Tus libros de texto.
  • Los apuntes que tengas sobre la materia.
  • Ejercicios.
  • Esquemas.
  • Tener los exámenes que hayas realizado porque te servirán como guía.

     6- Entender lo que estudias; es decir, que te apropies de lo que has estudiado y no sólo leas información sin sentido alguno.
     7- Autoexamínate con preguntas elaboradas por ti mismo para que midas con ello tu avance.
     8- Crea un grupo de estudio reuniéndote de vez en cuando con algunos(as) compañeras (os) para apoyaros entre vosotros, planteando problemas o cuestiones que ayuden a realizar mejor los estudios.
     9- En las dudas que tengas, en las que no te puedan ayudar l(@)s compañeros del grupo de estudio, acude a un profesor(a), procurando el contacto con confianza y cordialidad.
   10- Ten confianza en ti y todo lo que puedas lograr; ten la seguridad de que podrás salir adelante y bien librado de aquellos problemas que obstaculizan tu buen desempeño.

Recomendaciones para preparar los exámenes del área de Ciencias Sociales y Humanidades

Este tipo de contenidos por estudiar pueden plantearse en una secuencia de preguntas que, al ser contestadas, permitirán que te des una idea de los hechos o la información que requieres manejar.

Las preguntas en cuestión son las siguientes:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Por qué o para qué?

A continuación te presentamos un ejemplo de esta secuencia, con el tema de la revolución Francesa

  1. ¿Qué sucedió en Francia?
  2. ¿Quién participo en ese movimiento?
  3. ¿Dónde tuvo lugar?
  4. ¿Cuándo sucedió?
  5. ¿Cómo se produjo el cambio?
  6. ¿Por qué se originó el problema social y para que sirvió el momento?

La secuencia de preguntas que se te acaba de proporcionar puede ser muy útil; sin embargo, cuando se trata de conocimientos referentes a las ciencias formales (matemáticas, física, química, etc.), más vale que emplees los pasos que se sugieren en el siguiente apartado.

Recomendaciones para preparar los exámenes del área de los conocimientos formales

Respecto a los conocimientos referentes a las ciencias formales matemáticas, física, química, etc., es necesario que emplees los pasos que se sugieren a continuación:

  1. Leer la teoría.
  2. Comprender todos los pasos.
  3. Distinguir las formulas básicas de las secundarias o derivadas.
  4. Revisar los ejemplos.
  5. Realizar los ejercicios.

Debes usar lápiz y goma y ser muy ordenado. En caso de cometer un error no borres nada hasta que descubras el paso en el que te hayas equivocado.
Fuente: Libro de taller de aprendizaje y administración del tiempo de la Universidad de Guanajuato.