Es un Test Psicométrico para la selección de perfiles comerciales
Cuando los empresarios buscan buenos vendedores utilizan estos instrumentos de selección de personal, el IPV y DGV. EL test de ventas IPV es un test orientado a la evaluación de determinados rasgos de la personalidad que son buenos para los puestos de venta y de comercial. Este test utiliza una serie de ítems basado en actividades de la vida cotidiana. Entre las instrucciones dadas se recomienda contestar con sinceridad a las preguntas, pero no debemos olvidar que el objetivo del test es medir una serie de factores relacionados con el puesto de trabajo a ocupar.
El IPV analiza rasgos de personalidad que debe poseer un buen vendedor orientado al perfil del puesto de venta y comercial.
Los factores de personalidad que mide el test son los siguientes:
Factor DGV: Disposición General para la Venta
Normal (Porcentaje Bruto: 9 / Porcentaje Estándar: 4)
Es un índice medianamente representativo de los buenos vendedores y señala un sujeto que sabe establecer relaciones razonablemente bien con los demás para realizar las ventas con un normal control de si mismo.
Factor R: Receptividad
Bajo (Porcentaje Bruto: 12 / Porcentaje Estándar: 1)
Muestra a un sujeto con un bajo nivel de adaptabilidad a situaciones y personas diferentes, lo que implica que no tiene control de sí, ni resistencia al fracaso, lo que corresponde con una mala venta que no mantiene la actividad comercial.
Factor A: Agresividad
Normal (Porcentaje Bruto: 11 / Porcentaje Estándar: 4)
Esta variable está relacionada con un sujeto con una mediana capacidad de soportar conflictos, no muy seguro, algo arriesgado y activo. Tiene relación con una venta muy poco agresiva con un nivel de competitividad regular ante otros clientes o productos.
Factor I: Comprensión
Bajo (Porcentaje Bruto: 2 / Porcentaje Estándar: 2)
Muestra un sujeto nada empático y subjetivo en sus relaciones personales, además poco intuitivo y sin ninguna capacidad de incorporar un suceso cualquiera a su entorno.
Factor II: Adaptabilidad
Normal (Porcentaje Bruto: 4 / Porcentaje Estándar: 4)
Tiene relación con un sujeto que es en cierta medida adaptable a diversas situaciones y personas, que desempeña relativamente bien el papel que le corresponde, y posee algún grado de mimetismo.
Factor III: Control de sí mismo
Normal (Porcentaje Bruto: 4 / Porcentaje Estándar: 4)
Muestra a un sujeto en cierta medida capaz de administrar su potencial intelectual, psicológico y físico, es decir, representa una persona con un nivel razonable de perseverancia y organización que en cierta medida sabe ocultar sus sentimientos.
Factor IV: Tolerancia a la frustración
Bajo (Porcentaje Bruto: 2 / Porcentaje Estándar: 1)
Tiene relación con un sujeto que no soporta las frustraciones, ni comprende los fracasos y que no se involucra en las situaciones en que se ve implicado.
Factor V: Combativididad
Bajo (Porcentaje Bruto: 2 / Porcentaje Estándar: 2)
Señala a un sujeto incapaz de introducirse en un conflicto y soportar los desacuerdos, tiene relación con una persona obediente y pacificador.
Factor VI: Dominancia
Normal (Porcentaje Bruto: 4 / Porcentaje Estándar: 6)
Indica un sujeto poco dominante, algo persuasivo, pero con algún grado de tendencia a dominar, ganar o manipular a los demás.
Factor VII: Seguridad
Normal (Porcentaje Bruto: 3 / Porcentaje Estándar: 5)
Tiene relación con un sujeto relativamente seguro de sí mismo al que en alguna medida le gustan las situaciones nuevas o inesperadas y que tiene alguna capacidad de enfrentarse a riesgos si es necesario
Factor VIII: Actividad
Normal (Porcentaje Bruto: 2 / Porcentaje Estándar: 6)
Indica a un sujeto medianamente dinámico y activo.
Factor IX: Sociabilidad
Bajo (Porcentaje Bruto: 3 / Porcentaje Estándar: 3)
Tiene relación con una persona no comunicativa, incapaz de convivir con los demás ni sensibilidad a la importancia de las relaciones humanas.
Con la realización de este test se pueden llegar a encontrar ciertas cualidades que poseen los candidatos para alcanzar el éxito:
- Se concentran en los objetivos de las ventas.
- Mejoran el ambiente en el que se desenvuelven con la finalidad de realizar su trabajo satisfactoriamente.
- Logran identificar las cualidades de las demás personas y explotarlas.
- Comparten el conocimiento a base de consejos resaltando el valor del producto adaptándolo a cada cliente.
- Innovan ideas para ser más eficiente que la competencia.
- Realizan un proceso metodológico en su trabajo.
- Son conscientes de que cada persona tiene un estilo de trabajo y es adaptable al ambiente en el que se le exponga.
sanchezjl - de todo un poco - sanchezjl.blogspot.com
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