Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

El "show" del jefe infiltrado


En casi todas las ocasiones, el jefe se lleva desagradables sorpresas al comprobar que las políticas de gestión y recursos humanos que se dictan desde las altas esferas, no son transmitidas y/o aplicadas tal y como se ha decidido por los directivos de la compañía. Sino que la información se "contamina" por el camino, con los consiguientes aspectos negativos que conlleva.
Últimamente se ha puesto muy de moda en televisión los programas donde el jefe de una gran empresa, es infiltrado entre sus empleados para conocer el funcionamiento y la manera que tienen estos de gestionar temas como la atención al cliente, relación entre compañeros o el funcionamiento de sus puntos de venta
Muchos podrán cuestionarse la eficacia de este método, si realmente introducirte de incógnito entre tus propios compañeros es la mejor forma de conocer los problemas de funcionamiento en una organización.

- Normalmente, el tipo de empresas que aparecen en esta clase de programas, tienen una alta cantidad de personas en los mandos de nivel intermedio. Por tanto, esta infiltración denota la escasa efectividad de estos mandos intermedios. Son ellos la representación de los altos ejecutivos en los diferentes puntos de venta y de ellos debería emanar la información que el alto ejecutivo está buscando, por lo que a primera vista, se percibe un grave problema de comunicación en estas empresas entre los ejecutivos de nivel alto y los ejecutivos de nivel medio (aquellos que están justo debajo en la jerarquía de la organización).



- Por otro lado, estos shows transmiten la desconfianza latente que los altos cargos pueden tener en sus compañeros. Personalmente, no me inspiraría mucha confianza que mi jefe tuviera que disfrazarse para poder sentarse a mi lado y preguntarme que opino de la empresa para la que trabajo.

- A su vez, esta práctica denota las oxidadas formas de organización de una gran cantidad de empresas hoy en día. El simple hecho de ensalzar la figura de un jefe como ente superior que debe de fiscalizar hasta el más mínimo detalle de la organización, muestra que la confianza en los demás compañeros es mínima, lo que contribuirá a minar la predisposición de éstos a aportar sus capacidades y aptitudes para posibles mejoras en la compañía en la que trabajan.

- Por último, el único aspecto positivo que podría nombrar acerca de este espectáculo, es la personificación de la organización. Creo que es muy bueno para una empresa que se conozca a las personas, entramados e historias que la forman. Esa vida interna de la organización es la que hace a una compañía más humana. Demostrar que detrás de cualquier marca hay aciertos y errores, como en cualquier aspecto de la vida, es una acción muy positiva.

La cuestión es, ¿con qué fin se realiza esta práctica? ¿beneficio real o simple promoción?
Autor: Víctor Fernández Requena (extracto de artículo)
Diplomado en Turismo y Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Granada. Experto en orientación laboral

No hay comentarios :