Tu predecesor pudo haber sido tan querido que no habrán querido que se fuera, o pudo haber sido tan intimidante que crean que tú serás igualÉste síndrome se refiere al deseo de barrer las viejas prácticas, técnicas y métodos incluso de algunos empleados. Una vez que te conviertes en un líder, es muy importante que conozcas en qué posición te encuentras para poder ser un buen líder, esto lo puedes hacer si eres un buen observador, si conversas con todos y si tienes una perspectiva amplia.
El síndrome de la escoba nueva afecta a una gran cantidad de líderes que de repente se encuentran a cargo de ciertas cosas luego de haber sido liderados por otras personas por muchos años
1.- No asumas que sabes que es lo que sucede, incluso si has trabajado en ese lugar por muchos años.
Ser un empleado en general difiere de ser un líder. Una vez que te has convertido en un gerente o jefe, necesitarás tiempo para que puedas detectar las tendencias y tener un panorama general. Lo que aprendiste en tu puesto anterior puede referirse únicamente al puesto que desempeñaste. Debes suponer que aún hay cosas que debes aprender para poder armar el rompecabezas por completo.
2.- Al principio sé cuidadoso.
No asumas que les agradarás a todos. Tu predecesor pudo haber sido tan querido que no habrán querido que se fuera, o pudo haber sido tan intimidante que crean que tú serás igual. Permite que la gente te conozca antes de implementar los cambios, gana su confianza siendo entusiasta, estando siempre disponible y siendo honesto. En otras palabras aprende a ser un buen líder antes de abordar el cambio.
3.- Tómate el tiempo para conocer a las personas y sus funciones.
Haz preguntas acerca de cómo perciben su papel y cómo perciben la dirección general de la organización para la que trabajan. No los hagas sentir como si los estuvieras interrogando, y tampoco los hagas sentir preocupados de perder sus puestos de trabajo.
4.- Observa.
Analiza cómo funciona la unidad, observa cuales son los obstáculos y familiarízate del personal. ¿Ellos bromean, conversan o se ríen? ¿Acaso son tensos o reservados? ¿Se mantienen ocupados, o sólo pretenden estar ocupados? ¿Son eficientes en su trabajo o sus prioridades en el trabajo no son las correctas? Observarlos primero te ayudará a identificar a los empleados con problemas y puntos problemáticos antes de que empieces a recortar personal.
5.- Pídele al personal que compartan sus ideas.
Aunque probablemente estés lleno de nuevas ideas y las establezcas como nuevas formas de trabajo, es poco probable que obtengas la aceptación de tus trabajadores y podrías crear resentimiento. Recuerda, estas personas han estado desempeñando su trabajo por mucho tiempo. Su punto de vista puede ser muy útil. En lugar de crear resentimiento, adopta un enfoque dual al consultar con tus empleados sobre algunas ideas y ponerlas en práctica para lograr mejores resultados. Asegúrate de dejar claro que se han beneficiado de las ideas del personal y demuestra que se están aplicando. Hacer esto allanará el camino.
Al delegar, es más probable que obtengas una retroalimentación más útil y relevante. Lee cómo delegar.
6.- Pon en práctica cambios graduales.
Muchos cambios repentinos y abruptos pueden desestabilizar a tu personal y amenazar la organización. El mejor enfoque para la implementación de cambios como nuevo líder suele ser cambiar gradualmente las prácticas existentes y remodelarlas. La única excepción a esto será si la empresa está en crisis y tú fuiste contratado específicamente para revertir esto en poco tiempo, o cuando enfrentas una crisis inesperada. Esto último sería una buena oportunidad para poner en práctica una nueva forma de trabajar si consideras que sería una buena forma de impulsar a la organización y resolver la crisis. Utiliza cualquier tipo de resistencia que encuentres en ese momento como barómetro para saber qué tan preparada está la organización para aceptarte y quitar cualquier madera muerta dentro de la compañía.
7.- No aceptes el razonamiento común del personal preocupado o la idea de "ésta es la manera en la que siempre hemos trabajado" si bien es vital evitar enfrentamientos, necesitas asumir el papel por el cual fuiste contratado.
Tú fuiste seleccionado para ser el líder y tus superiores esperan que hagas mejoras. No hagas cambios únicamente porque debes hacerlos. Los empleados se acostumbran a rutinas redundantes o de mucho riesgo, haz cambios en los lugares donde notes este tipo de comportamiento. Pide y espera que los cambios se implementen de una sola vez para obtener mejores resultados. Pero sobre todo, no te dejes llevar por alguna resistencia no apoyada con evidencia seria de que los cambios propuestos no son sostenibles o beneficiosos.
Consejos
Del mismo modo, no cometas el error de no realizar ningún cambio en un corto plazo. La gente espera un nuevo liderazgo para inyectar una nueva visión, motivación y método. Es un acto balanceado que se espera de un líder. Has sido seleccionado porque has demostrado claramente tener habilidades para ser líder, por lo que debes confiar en ti mismo.
Fuente: How to Avoid New Broom Syndrome as a New Leader
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