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El Crowdsourcing en la empresa


La palabra Crowdsourcing proviene del inglés: "crowd" (masa) y "sourcing" (externalización) y puede ser traducida como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria". Crowdsourcing es cuando una empresa externaliza tareas que realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas, a través de una convocatoria abierta.

El término se ha hecho popular gracias a la nueva tecnología 2.0 (la web social) que es a través de donde se impulsa a la colaboración masiva. Ejemplos clásicos de crowdsourcing son la Wikipedia o YouTube.

La diferencia entre crowdsourcing y outsourcing es que el último contrata a alguien específico externo a la empresa y el primero se externaliza a un público indefinido. Hoy en día son muchas las grandes empresas que utilizan este método. Por lo general se recurre a esta práctica, para abaratar los costos de sus departamentos de investigación y desarrollo.



Ventajas
Entre los beneficios del crowdsourcing se encuentran:
• Los problemas pueden ser examinados por un coste relativamente pequeño y, a menudo, muy rápidamente.
• El pago depende de los resultados, aunque a veces se omiten.
• La organización puede explotar una amplia gama de talento que podría estar presente en su propia organización.
• Las empresas obtienen información directa de lo que sus clientes quieren.
• Se genera un sentido de propiedad ganado a través de la colaboración, lo que a su vez provoca que los participantes sientan mas afinidad con al empresa.

Desventajas
Algunos posibles problemas son:
• Costes añadidos para llevar un proyecto a una conclusión aceptable.
• Mayor probabilidad de que el proyecto falle por falta de motivación monetaria, poca cantidad de participantes, menor calidad del trabajo, falta de interés en el proyecto.
• Salarios bajos o ningún tipo de remuneración.
• No se hacen contratos escritos, acuerdos de confidencialidad, ni ningún tipo de acuerdos con los empleados.
• Dificultades para mantener la relación de trabajo.
• Trabajo malintencionado a propósito.

Mucha gente cree que el crowdsourcing explota y abusa de los individuos, los estudios del comportamiento de masa todavía no han demostrado esto.

Más allá de cualquier ejemplo de efectividad, los expertos dicen que tarde o temprano todas las empresas deberán prestar atención a este tipo de participación, que, según dicen, no es sólo una nueva herramienta informática. Esta nueva práctica podría ser más que beneficiosa también para las empresas más pequeñas o las pymes, que pueden no tener la posibilidad de obtener y crear sus propios desarrollos o de contratar servicios terciarizados especializados, y el crowdsourcing puede ser una solución efectiva.
Fuente: Los Recursos Humanos




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