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Bajas fraudulentas - Detectarlas y prevenirlas

Con la llegada de la crisis el número de personas que se ausentan de sus puestos de trabajo ha descendido un 20%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, por otro lado, se ha producido un incremento por parte de las empresas de las investigaciones por bajas fraudulentas, según una firma de detectives privados.

También han constatado que, tanto las investigaciones de las bajas fingidas, como las de los hurtos han subido hasta un 41%, teniendo en cuenta que en los 3 últimos años las bajas médicas han caído en un 40%, pero las concedidas a lo largo de este año son de mayor duración.

Entre las excusas más utilizadas por los trabajadores para no acudir a trabajar están las depresiones inventadas o las lumbalgias imaginarias, esto sin contarcon los partes de baja falsos que proporcionan médicos que son amigos o familiares del trabajador en cuestión.

Como última medida, si las anteriores no han dado resultado, una buena opción es la contratación de los servicios de una empresa de detectives privados, con el fin de conseguir pruebas que demuestren que la baja del trabajador no es legal.



¿Cómo detectar una baja fraudulenta?
Según la empresa de detectives, lo primero que hay que hacer es confirmar “la veracidad y legalidad de los documentos presentados para respaldar la baja, como el documento médico, así como el doctor que firma el parte de baja. El detective comprobará si hubiera una posible relación familiar, amistosa o de conocimiento previo entre el facultativo que respalda la baja y el trabajador”.

Comprobados estos documentos, el siguiente paso es el de hacer un seguimiento a la persona haciéndole fotografías o grabando videos que demuestren que realmente no presenta la enfermedad que alega en la baja.

Posibles antídotos
Para evitar este desagradable fenómeno, las empresas deberían seguir una serie de pasos:
- Contar con buenas políticas de recursos humanos.
- Buena comunicación en la empresa para analizar el absentismo y buscar posibles soluciones.
- Analizar la situación del trabajador con repetidas bajas de carácter sospechoso, viendo qué motivo causa esta situación.

En algunas empresas se ha tomado la siguiente medida de control, que puede resultar bastante eficiente: coordinar mutuas, equipos de prevención médicos y administración con el fin de crear una base de datos en la que conste la historia clínica de cada uno de los empleados, haciendo un seguimiento periódico de la plantilla.
Fuente: Expansión y Empleo




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