21 - Concéntrese resueltamente en lo que está haciendo
Su capacidad para seleccionar su tarea más importante, para empezarla y después concentrarse resueltamente hasta terminarla es la clave para alcanzar un alto nivel de rendimiento y productividad personalesUna vez que empiece una tarea siga trabajando en ella, sin distraerse hasta que el trabajo esté hecho al 100%. Si se concentra resueltamente en su tarea más importante, puede reducir el tiempo requerido para completarla en un 50 por ciento o en más.
Se estima que la tendencia a empezar y dejar la tarea, volver a ella, volver a dejarla y comenzarla de nuevo puede aumentar el tiempo necesario para completarla hasta en un 500%.
Cada vez que vuelve a empezar una tarea tiene que familiarizarse con el punto en que estaba cuando la interrumpió y con lo que le queda por hacer. Tiene que superar la inercia y ponerse en marcha una vez más. Tiene que desarrollar el impulso y recuperar un ritmo productivo.
Pero cuando se prepara cuidadosamente y después empieza, y se niega a detenerse o distraerse hasta que el trabajo esté terminado, desarrolla energía, entusiasmo y motivación. Es mejor y más productivo. Trabaja con mayor velocidad y es más eficaz.
Una vez que ha decidido cuál es su tarea número uno, cualquier otra cosa que haga es una relativa pérdida de tiempo. Cualquier otra actividad es menos valiosa o menos importante que este trabajo según sus propias prioridades.
Cuanto más se discipline para trabajar sin interrupción en una sola tarea, más avanzará en la «curva de eficiencia». Y terminará más trabajo de calidad en menos tiempo.
Sin embargo, cada vez que interrumpe el trabajo rompe este ciclo y retrocede en la curva hasta donde cada parte de la tarea es más difícil y consume más tiempo.
La disciplina es la capacidad para obligarte a ti mismo a hacer lo que debes hacer, cuando debes hacerlo y tengas o no tengas ganas de hacerloLa perseverancia es en realidad la disciplina personal en acción. La buena noticia es que mientras más se discipline para perseverar en una tarea principal, mejor se sentirá consigo mismo y mayor será su autoestima. Y mientras mejor se sienta consigo mismo y más se respete, más fácil le resultará disciplinarse y perseverar todavía más.
He aquí un sumario de los veintiún grandes modos de acabar con la postergación de las decisiones y de terminar de hacer más cosas más rápidamente. Estudie estas reglas y principios regularmente hasta que se fijen firmemente en su pensamiento y acciones.
- 1. Ponga la mesa: Decida exactamente qué quiere. La claridad es esencial. Escriba sus objetivos y metas antes de empezar.
- 2. Planifique cada día con antelación: Piense sobre papel. Cada minuto que ocupa en planificar puede ahorrarle cinco o diez minutos en la ejecución.
- 3. Aplique a todo la regla del 80/20: El 20 por ciento de sus actividades vale el 80 por ciento de sus resultados. Concentre siempre sus esfuerzos en el 20 por ciento superior.
- 4. Estudie las consecuencias: Sus tareas y prioridades más importantes son aquellas que pueden tener más serias consecuencias, positivas o negativas, en su vida y su trabajo. Concéntrese sobre todo en ellas.
- 5. Practique continuamente el método ABCDE: Antes de empezar a trabajar en una lista de tareas, concédase unos momentos para organizarlas según su valor y prioridad para que esté seguro de trabajar en sus actividades más importantes.
- 6. Céntrese en áreas claves de resultados: Identifique y determine los resultados necesarios para hacer bien su trabajo, y trabaje todo el día en ellos.
- 7. Obedezca la ley de la eficiencia obligada: Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre hay bastante tiempo para hacer las cosas más importantes. ¿Cuáles son?
- 8. Prepárese concienzudamente antes de empezar: La adecuada preparación previa evita el rendimiento pobre.
- 9. Haga sus deberes: Cuanto más sepa de sus tareas clave, con mayor prontitud las empezará y las terminará.
- 10. Refuerce sus talentos especiales: Determine con exactitud qué hace muy bien o que podría hacer muy bien y entréguese de corazón a hacer esas cosas específicas muy pero que muy bien.
- 11. Identifique sus obstáculos clave: determine los atascos internos o externos que deciden la velocidad con que logra sus objetivos más importantes y concéntrese en aligerarlos.
- 12. Ponga un ladrillo después de otro: Puede completar los trabajos mayores y más complicados sólo si lo hace paso a paso.
- 13. Presiónese a sí mismo: Imagine que tiene que marcharse por un mes de la ciudad y trabaje como si tuviera que completar todas sus tareas importantes antes de marcharse.
- 14. Optimice sus poderes personales: Identifique sus períodos diarios de mayor energía mental y física y estructure sus tareas más importantes y exigentes para realizadas en esos períodos. Descanse lo suficiente para poder desempeñarse del mejor modo.
- 15. Motívese para la acción: Sea su propio animador. Busque lo bueno en cada situación. Céntrese en la solución más que en el problema. Sea siempre optimista y constructivo.
- 16. Practique la postergación creativa: Como no puede hacer todo, debe aprender a postergar deliberadamente aquellas tareas de bajo valor para así disponer de tiempo suficiente para hacer las pocas cosas que verdaderamente cuentan.
- 17. Haga primero la tarea más difícil: Empiece cada día por la tarea más difícil, aquella que le puede aportar más a usted y a su trabajo, y persevere en ella hasta completarla.
- 18. Divida la tarea: Divida las tareas grandes y complejas en segmentos y después haga una parte pequeña de la tarea.
- 19. Créese lapsos amplios de tiempo: Organice sus días en torno de amplios lapsos de tiempo en que se pueda concentrar en sus tareas más importantes.
- 20. Desarrolle un sentido de urgencia: Adquiera el hábito de avanzar rápido en sus tareas clave. Dese a conocer por ser una persona que hace las cosas bien y rápidamente.
- 21. Concéntrese resueltamente en lo que está haciendo: Establezca prioridades claras, empiece de inmediato por la tarea más importante y después trabaje sin interrupciones hasta que el trabajo esté completo en un 100 por ciento. Esta es la verdadera clave del alto rendimiento y de la máxima productividad personal.
Autor: Brian Tracy
Brian Tracy es conferenciante profesional, entrenador y consultor y director de Brian Tracy International, empresa de entrenamiento y consultoría establecida en Solana Beach, California. También es un millonario hecho a sí mismo.
Brian aprendió sus lecciones por el camino duro. No concluyó los estudios de enseñanza secundaria y trabajó varios años de obrero. Lavó platos, cargó madera, cavó pozos, trabajó en fábricas y fue peón agrícola.
A los veinticinco años se convirtió en vendedor y empezó a ascender en el mundo de los negocios. Año tras año, estudiando y aplicando las ideas, métodos y técnicas que iba descubriendo, se abrió paso hasta llegar a ser jefe de operaciones de una empresa inmobiliaria de 265 millones de dólares.
Tenía más de treinta años cuando ingresó a la Universidad de Alberta y se graduó en Comercio y, más tarde, en la Universidad Columbia Pacífic obtuvo un posgrado en Administración. A lo largo de los años ha trabajado en 22 empresas y sectores industriales. En 1981 empezó a enseñar sus principios para triunfar en charlas y seminarios por todo el país. En la actualidad, sus libros, programas de audio y seminarios en video se han traducido a 20 lenguas y se utilizan en 38 países.
Los planteamientos de Brian descansan sobre una idea central: cree que la persona media (o la que está sobre el promedio) posee un enorme potencial intacto. Cree que uno puede avanzar mucho más rápido hacia sus objetivos si aprende y practica los métodos clave, las técnicas y estrategias que han utilizado otras personas antes que uno mismo.
Brian ha compartido sus ideas con más de dos millones de personas en 23 países desde que empezó a impartir conferencias. Ha sido consultor y entrenador en más de 500 corporaciones. Ha vivido y practicado cada principio que aparece en este libro. Se ha ayudado a sí mismo, y a incontables personas, a superar la frustración y el bajo rendimiento para alcanzar la prosperidad y el éxito.
Brian Tracy se considera un «lector ecléctico». No se considera un investigador académico sino alguien que sintetiza información. Cada año pasa cientos de horas leyendo una amplia variedad de periódicos, revistas, libros y otros materiales. Además escucha muchas horas de programas de audio, asiste a incontables seminarios y ve numerosas grabaciones en vídeo sobre temas que le interesan. Su base de conocimientos se completa con información seleccionada en la radio, la televisión y otros medios.
Brian asimila ideas e información apoyado en su experiencia personal y en la de otros, y las incorpora en su propia experiencia. Es autor best seller de más de una docena de libros, entre los cuales cabe mencionar Maximum Achievement, Addvanced Selling Strategies y Las cien reglas infalibles para obtener el éxito empresarial. Ha escrito y producido más de 300 programas de audio y vídeo que se han traducido a 20 lenguas y se enseñan en 35 países.
Brian está felizmente casado y tiene cuatro hijos. Vive en un campo de golf en San Diego. Viaja e imparte más de 100 conferencias al año y tiene negocios en 17 países. Está considerado como una de las más destacadas autoridades del mundo.
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