5- Practique continuamente el método ABCDE
La primera ley del éxito es la concentración, dirigir todas las energías hacia un único punto e ir directamente a ese punto sin mirar a la derecha ni a la izquierda (William MATHEWS)Mientras más tiempo invierta en planificar mentalmente y establecer prioridades antes de empezar, más cosas importantes hará una vez que empiece y con mayor prontitud las tendrá terminadas. Mientras más importante y valiosa sea la tarea para usted, más motivado estará para superar las indecisiones y entregarse al trabajo.
El método ABCDE es una poderosa técnica de establecimiento de prioridades que puede utilizar todos los días. Esta técnica es tan sencilla y eficaz que puede, por sí misma, hacer de usted una de las personas más eficaces y eficientes en su campo de actividades.
El poder de esta técnica reside en su sencillez. Funciona así:
Empiece con la lista de lo que tiene que hacer al día siguiente. Piense sobre papel.
Después escriba una A, B, C, D o E delante de cada asunto de la lista antes de empezar con la primera tarea.
Un asunto «A» se define como algo muy importante, que debe hacer o en caso contrario afrontará graves consecuencias. Un asunto «A» podría ser la visita a un cliente clave o la finalización de un informe que su jefe necesita para la próxima reunión de la junta directiva.
Si tiene más de una tarea «A», establezca prioridades escribiendo A-1, A-2, A-3, etcétera, delante de cada asunto. Su tarea A-1 es la más grande y más fea de todas.
Un asunto «B» se define como una tarea que debería hacer. Pero sus consecuencias sólo son leves. Estos asuntos son los renacuajos de su vida de trabajo. Esto significa que alguien se molestará o tendrá algún inconveniente si no hace ese trabajo que de ningún modo es tan importante como una tarea «A».
Devolver una llamada telefónica poco importante o revisar el correo electrónico puede ser una tarea «B».
La regla es que nunca debe hacer una tarea «B» si hay pendiente una tarea «A».
Una tarea «C» se define como algo que sería agradable hacer, pero cuyas consecuencias son inexistentes lo haga o no lo haga. Las tareas «C» incluyen telefonear a un amigo, un café o un almuerzo con colegas o el término de algún negocio personal en horas de trabajo. Esta clase de actividad no tiene efecto alguno en su vida de trabajo.
Una tarea «D» se define como algo que puede delegar en otra persona. La regla es que debe delegar todo lo que puede hacer otro para así contar con más tiempo disponible para las tareas «A» que sólo usted puede hacer.
Una tarea «E» se define como algo que puede eliminar sin que eso importe en lo más mínimo. Puede ser una tarea que fue importante en su momento, pero que ahora ya no es relevante para nadie. A menudo es algo que continúa haciendo por simple costumbre o porque disfruta haciéndolo.
Después de aplicar el método ABCDE a su lista, está completamente organizado y listo para conseguir que las cosas más importantes se hagan más rápidamente.
La clave para que funcione este método ABCDE es que se discipline ahora mismo para empezar con la tarea A-1 y perseverar en ella hasta completarla. Utilice su fuerza de voluntad para ponerse en marcha y mantenerse trabajando en ésta, la tarea más importante que podría hacer.
Su capacidad para pensar detalladamente y analizar su lista de trabajo y determinar su tarea A-1 es el trampolín que le proyectará a niveles más altos de logro, a mayor autoestima, respeto de si mismo y orgullo personal.
Cuando desarrolle el hábito de concentrarse en su actividad A-1, la más importante, empezará a terminar de hacer más cosas que dos o tres personas juntas.
Revise ahora su lista de trabajo y escriba una A, B, C, D o E delante de cada tarea o actividad. Seleccione su trabajo o proyecto A-1 y empiece a trabajar en él de inmediato. Disciplínese para no hacer nada más mientras este trabajo no esté completo.
Practique cada día este método ABCDE con cada lista de trabajos o de proyectos antes de empezar a trabajar. Hágalo durante un mes. Al cabo de ese tiempo habrá desarrollado el hábito de trabajar en las tareas de más alta prioridad y tendrá asegurado el futuro.
Autor: Brian Tracy
No hay comentarios :
Publicar un comentario