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EAR - Equipos de Alto Rendimiento


Un "Equipo de Alto Rendimiento" es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia
Para convertir al equipo en un Equipo de Alto Rendimiento lo primero que se necesita saber es:

1. Qué motiva al Equipo de Alto Rendimiento, a través de elementos que nos permitan conocer:

  • Cómo identificar los intereses y motivaciones de cada miembro del equipo para adecuar el trabajo a sus características y perfiles.
  • Cómo detectar el momento en el que la productividad de algún miembro comienza a decaer y cómo "reconducir" dicha situación para recuperar un nivel de alto rendimiento.
  • Cómo compensar y equilibrar los puntos fuertes y débiles de cada integrante del equipo.
  • Qué riesgos hacen peligrar la cohesión de un equipo ya maduro y cómo superarlos.
  • Cómo influye la cohesión del equipo en la ejecución de las tareas.
  • Qué técnicas y habilidades permiten recuperar la ilusión inicial del equipo.
  • Qué tipo de herramientas propician la automotivación de los miembros del equipo.
  •  Cómo generar un clima de motivación y cooperación para extraer el máximo rendimiento del equipo.
  •  Cuáles son las claves para mantener el "espíritu del equipo" a lo largo del tiempo a pesar de las dificultades y conflictos.




2. Las técnicas y habilidades que nos permitan una mejora permanente en la comunicación en los Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento, a través de:

  • El favorecimiento de la iniciativa y la creatividad de los colaboradores a través de una política de comunicación más abierta.
  • La creación de un ambiente de confianza y fluidez en la comunicación dando y recibiendo feedback.
  • Un nivel de comunicación en la productividad, rentabilidad y rendimiento del equipo de trabajo.
  • La comunicación de forma convincente en función de los distintos roles y personalidades que integran el equipo.
  • La transmisión con credibilidad y seguridad una decisión difícil e inesperada a los miembros del equipo.
  • El conocimiento de los obstáculos y barreras más frecuentes en los canales de comunicación en un equipo ya experimentado y cómo solucionarlos.


3. Coaching: cómo conseguir un equipo de Alto Rendimiento a través del consejo y asesoramiento de arriba hacia abajo y viceversa.

  • Qué tipo de habilidades necesita el líder de un equipo para potenciar el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores.
  • De qué forma se puede fomentar el coaching de los colaboradores para mejorar los resultados del equipo.


4. Qué situaciones de conflicto se crean en un equipo de Alto Rendimiento y cómo manejarlas de forma positiva (gestión del conflicto), considerando:

  • Las razones profundas en la generación de conflictos en función de las distintas reacciones de los miembros del equipo.
  • El uso que de las diferencias existentes se dé a la hora de crecer y mejorar.
  • La aceptación de los conflictos con acuerdos y el abandono de posturas extremas.
  • El re-enfoque de situaciones difíciles para la facilitación de soluciones creativas.
  • El equilibrio entre la superposición de papeles formales o jerárquicos y la red de relaciones afectivas.
  • La gestión de los deseos contrarios a los objetivos del equipo, que generan situaciones tales como: las luchas por el liderazgo en la organización, la resistencia a la tarea o a los cambios o rumores que amenazan la cohesión del equipo.
  • La interpretación de actitudes ante una situación de conflicto y el descubrimiento de los "intereses ocultos".

Autor: María Escat Cortés (Extracto de artículo)
Consultora de Formación de RR.HH.

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