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SPIN - Situation, Problem, Implication y Need payoff


Este conocido modelo está basado en un libro escrito por Neil Rackham en 1988, titulado "SPIN Selling", que fue puesto de moda por Rank Xerox en los años 90. Es de obligado estudio para todo aquél que desee dedicarse al mundo de las ventas y marcó el inicio de la llamada "venta consultiva" que todos practicamos en B2B.
Se nos abren las costuras de la chaqueta cuando un vendedor se convierte en apóstol de tal o cual método de venta
Las cuatro letras son abreviaturas de Situation, Problem, Implication y Need payoff

  • Situarse en el contexto del cliente para obtener información.
  • Detectar los problemas o necesidades que tiene.
  • Descubrir el grado de implicación del interlocutor dentro de la empresa.
  • Revelar en qué medida necesita una solución y cómo podemos encajar en ella.



Lo mejor de este modelo es que nos acostumbra a hacer las preguntas pertinentes. Bien estructurado es un potentísimo instrumento de ventas y conforma la base de cualquier manual de ventas. Es un modelo prospectivo y válido cuando el cliente no sabe a ciencia cierta qué solución tomar o desconoce aún las ventajas de un nuevo producto.

Sin embargo SPIN se topa hoy en día con dos barreras de entrada:

  1. A menudo la solución ha sido encontrada antes del primer contacto.
  2. El cliente sabe tanto o más que el vendedor.

Los clientes actuales están obligando a las fuerzas de ventas a ser proactivas con mucha antelación y reactivas en la mayoría de los casos. La prospección se ha convertido en un coste fijo obligatorio. Las batallas decisivas se dirimen en cualquier canal, espacio o momento. ¿Por qué debemos apostar por un único modelo? ¿Por qué no usar el mejor en cada ocasión?.

Demos herramientas y libertad de uso a los vendedores. Ventas consultivas, script de ventas, ventas por relación, por creación de valor, estratégicas, complejas, de soluciones, relacionales, por asociación, cooperativas, … qué más da. Permitamos que se puedan adaptar a cada situación y que vendan lo mejor posible. Formémoslos para que se conviertan en nuestra navaja suiza para vender.
Fuente: CoVentaria


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