La diferencia entre un inventario y un test es que en el inventario no se trata de medir algún aspecto- como una capacidad tuya- sino que se dirige a que realices un auto-informe o inventario de algunas características de tu personalidad de cara a un trabajo. Esos resultados no son evaluables cuantitativamente (no tengas la sensación que te están midiendo o examinando) sino que dan un perfil de tu personalidad dirigida al trabajo.
Un inventario puede ayudar a dilucidar con qué facilidad o dificultad nos podemos adaptar mutuamente, es decir, si nos adaptaremos a dicho puesto según las características o requisitos de éste y si el mismo se adaptará a nosotros.
El Inventario Bochum de Personalidad y Competencias (BIP) proporciona una excelente predicción de la efectividad del sujeto evaluado en diversas situaciones de trabajo. La inclusión de factores motivacionales y de personalidad convierten al BIP en un instrumento ideal para evaluar tanto al personal administrativo como a los ejecutivos de alto nivel.Es un test muy práctico y de demostrada validez para el mundo laboral. Es un autoinforme de ciertos aspectos de la personalidad y competencias en las labores profesionales. Se basa en la teoría de que no sólo es importante los conocimientos adquiridos, sino también el desarrollo personal en ciertos ámbitos, por ello, se registran algunos rasgos de personalidad y competencias. No está basado en un modelo de la personalidad concreto, a diferencia de los otros test de personalidad, pero sí que está adaptado al entorno cultural.
El BIP está formado por varias escalas, evaluando elementos clave de motivación, competencias sociales, aspectos de constitución psicológica y conductas orientadas a la tarea, incluyendo además una escala de distorsión de la imagen para contrastar la validez de los resultados obtenidos.
Entre las escalas evaluadas para el BIP figuran algunas tan demandadas como: Orientación a resultado, Liderazgo, Inteligencia social, Orientación a la acción, Trabajo en equipo, Iniciativa para el cambio, Esmero, Flexibilidad, Sociabilidad, Capacidad de trabajo, Seguridad en si mismo, Influencia, Estabilidad emocional, etc.
Las escalas son:
- Orientación a los resultados (OrRes)
- Iniciativa para el cambio (IniCa)
- Liderazgo (Lider)
- Esmero (Esmer)
- Flexibilidad (Flexi)
- Orientación a la acción (OrAcc)
- Inteligencia social (InSoc)
- Sociabilidad (Socia)
- Desarrollo de relaciones (DesRe)
- Trabajo en equipo (TraEq)
- Influencia (Influ)
- Estabilidad emocional (EstEm)
- Capacidad de trabajo (CapTr)
- Seguridad en sí mismo. (Segur)
- Competitividad (Compe)
- Movilidad (Movil)
- Orientación al ocio (OrOci)
- Distorsión de la imagen (DisIm) Prueba de control para evaluar hasta que punto los resultados son coherentes entre sí, el grado de sinceridad del sujeto evaluado
Las dimensiones son:
MOTIVACIÓN LABORAL
Qué puestos de trabajo buscamos y con qué tienen que ver. ¿Hacia donde se dirigen nuestros intereses laborales? No sólo se trabaja para ganarse la vida, sino que lo que conocemos también aquí, son motivaciones adicionales, más complejas y en qué grado. Para poder preveer un grado de satisfacción personal que podría proporcionar el trabajo en cuestión, ya que si no podemos satisfacer motivaciones intrínsecas, es probable que aparezcan frustraciones o conflictos. Se conoce en qué situaciones el sujeto se siente cómodo y seguro de sí, qué objetivos necesita marcarse o el valor que les da. El grado de energía que está dispuesto a invertir si considera una tarea como adecuada, o delante de novedades.
HABILIDADES SOCIALES
Implica todo lo que se refiere a como nos relacionamos con los demás. Relaciones interpersonales, en grupo. ¿Buscamos el contacto o más bien se evita? El sujeto suele comportarse con retraimiento, más abiertos, con sensibilidad, empatía, amabilidad, darse cuenta de los mensajes sutiles o aspectos emocionales que pueden sustentar ciertos comportamientos, percibir todas esas dinámicas interpersonales. También muestra de qué forma el sujeto negocia las cosas con los demás o trabaja en equipo.
ESTRUCTURA PSÍQUICA
Son formas de ser, que el sujeto pone en práctica en su día a día, delante de los acontecimientos. No son fáciles de cambiar porque constituyen parte de su personalidad. Habla sobre la forma en que el individuo reacciona delante de situaciones negativas, preocupaciones, tensiones, la opinión de los demás, aparecer en publico, como se ve afectado y qué como actúa ante ello. Habla sobre su estabilidad emocional.
COMPORTAMIENTO LABORAL
La forma que cada persona tiene de trabajar
Invertimos mucha energía, poca, en qué tareas, en qué períodos, nos cansamos con facilidad, terminamos las cosas o preferimos innovar, etc.También habla sobre lo que el sujeto valora del comportamiento de los demás, de cara a un trabajo en equipo
Cómo nos adaptamos a los entornos de trabajo, si son muy cambiantes o muy rutinarios, cómo trabaja mejor delante de situaciones o problemas específicos o poco definidos, etc.Autor: R. Hossiep y M. Parchen
Visto: psicoescribas.blogspot.com.es y fuentes varias
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