Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Controlar VLC de forma remota desde nuestro dispositivo android


VLC es sin duda uno de los reproductores más utilizados en el ámbito de la informática. Es un reproductor multiplataforma por lo que está extendido por todos los sistemas operativos: Windows, Linux, Mac e incluso tiene una versión para Android en fase Beta.

Muchos lo utilizamos principalmente para ver películas o series debido a su alta cantidad de codecs que permite prescindir de cualquier otra solución alternativa y nos permite ver sin problemas cualquier archivo.

En este tutorial os vamos a enseñar cómo podemos utilizar nuestra tablet o smartphone para controlar nuestro reproductor de forma inalámbrica y no tener que levantarnos del sofá o cama para subir/bajar el volumen, pausar, rebobinar, etc.

Para ello vamos a utilizar un programa llamado VLC Remote incluido en la Play Store.


Dicho programa dispone de una versión de pago con funciones añadidas, pero para un control básico de VLC nos funcionará perfectamente la versión Free.

Una vez descargado e instalado el programa vamos a configurar nuestro VLC. Para ello:
  • Ejecutamos el reproductor VLC.
  • Accedemos a Herramientas – Preferencias.
  • Seleccionamos en la parte inferior: Mostrar ajustes: todo.
  • Nos situamos en el apartado Interfaz – Interfaces principales.
  • Habilitamos las casillas "Web" e "Interfaz de control remoto".


Debemos asegurarnos que nuestro equipo y el dispositivo Android están conectados a la misma red, de lo contrario no se verán entre ellos. Una vez tenemos VLC preparado, ejecutamos la aplicación que acabamos de descargarnos en nuestro Android.


Por defecto nos debería detectar el servidor automáticamente al explorar la red la aplicación, pero de no ser así, accedemos a la web y descargamos una aplicación llamada VLC Setup Helper que nos ayudará a configurar la conexión entre VLC y la aplicación. La aplicación realiza todo lo necesario al ejecutarla, no se tiene que intervenir en ella en ningún momento. Una vez ejecutada la aplicación ya nos debería aparecer nuestro servidor VLC en el dispositivo.

En caso de error en la conexión debemos ejecutar el programa anterior de nuevo y entonces sí que nos aparecerá una interfaz gráfica.


Desde aquí ya podemos tener un completo control del reproductor a distancia. En la parte derecha tenemos los controles de reproducción (tanto genéricos como para DVD), a la izquierda la lista de reproducción y en la parte superior las barras de reproducción y volumen para poder controlar prácticamente cualquier aspecto desde nuestro dispositivo Android.

En la parte inferior tenemos unos botones que nos permiten utilizar unas funciones avanzadas.



  1. El primer botón nos permite gestionar la biblioteca que tengamos asociada a VLC pudiendo así añadir archivos a la lita de reproducción desde Android.
  2. Con el segundo botón accedemos a la lista de reproducción para tener un control más completo de ella.
  3. El tercer botón nos da acceso a funciones avanzadas de control.
  4. El cuarto botón nos permite buscar datos en internet sobre el archivo que estemos reproduciendo en ese mismo momento.
  5. Con el quinto botón accedemos a las noticias y novedades de HobbyistSoftware.
  6. El sexto botón nos abre el menú de preferencias.

Con esto ya podemos tener un control completo de nuestro reproductor VLC desde nuestro dispositivo Android para no tener que levantarnos en mitad de una película a modificar el volumen, o poder pausar la reproducción de una manera más cómoda.
Autor: Rubén Velasco
Fuente e imágenes: RedesZone.net

No hay comentarios :