El neuromanagement busca mejorar la eficacia y eficiencia de los líderes y los integrantes de los equipos de trabajo, así como diseñar técnicas destinadas a potenciar el desempeño mediante el desarrollo de capacidades cerebrales.El neuromanagement se centra en conocer los procesos neurofisiológicos implicados en la toma de decisiones; en el desarrollo de las inteligencias múltiples tanto en la persona como en las organizaciones; en potenciar en los empresarios la capacidad de visión de negocios; y en el desarrollo de competencias de los distintos profesionales para comprender y entender a cada persona con la que se relaciona, bien sea empleado o cliente. No propone soluciones generales para todo sino una solución específica para cada situación, ya que lo que nos sirve hoy, mañana queda obsoleto.
La estrella para tener éxito en la gestión y dirección empresarial es el cerebro como coordinador general de nuestro organismo.
El objetivo principal del neuromanagement sería entrenar el cerebro del directivo para que pueda responder exitosamente con la velocidad que tiene que actuar.
Con el surgimiento del neuromanagement comienza a relativizarse la importancia de la las grandes teorías y surge el cerebro individual y colectivo (organizacional) como la mejor plataforma para el liderazgo y la toma efectiva de decisiones.Expertos en neurociencia indican que el cerebro tiene distintas velocidades y especializaciones:
- Algunas personas son más lógicas, concretas, técnicas y atentas a las generalizaciones; desarrollan más su hemisferio izquierdo.
- Otras son más creativas, espaciales y atentas a las irregularidades; desarrollan más su hemisferio derecho.
Una prueba de esto es como las personas reaccionamos de diferente forma ante un mismo suceso. Por ejemplo, un despido, se puede afrontar con diferentes actitudes: una persona llegará a experimentar depresión profunda, otra simplemente sentirá tristeza y desengaño y otra puede llegar a sentir liberación; todo comparecerá en función de la interpretación que la persona haga de las circunstancias en su corteza prefrontal. De esas velocidades y especializaciones cerebrales nace el Neuromanagement.
¿Cuál es la diferencia con el management tradicional?
Beirot dice que el management tradicional hizo grandes aportes para mejorar las actividades de dirección y gestión de organizaciones, sin embargo, las ideas se buscaban "afuera", es decir, en fórmulas, modelos previamente elaborados y muchas veces plasmados en grandes teorías y casos.
Autor: Isabel Soria del Río (inspiringbenefits).
No hay comentarios :
Publicar un comentario