Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Almunia de San Lorenzo (Huesca) - PUEBLOS DESHABITADOS


Estado actual: Deshabitado.
Altitud: 870 metros.
Distancia en kilómetros a:
Benabarre: 16 km.
Huesca: 104 km.
Madrid: 492 km.
Acceso: Por la carretera de Tolva a Castigaleu nada más pasar el pueblo de Luzás sale una pista no señalizada en regular estado para vehículos de 2´5 km. de recorrido.
Comarca: La Ribagorza.

Conocido también como Almunia de Luzás se sitúa este bonito pueblo en un montículo a escasa distancia del pueblo de San Lorenzo. Ocho viviendas conformaron el lugar, reducidas a seis en la actualidad que se asoman a una única calle que la recorre de arriba a abajo conformando rincones y pasadizos muy pintorescos.
Aunque contaron con luz eléctrica desde el año 1.935 y pista de acceso al pueblo desde los años 40, la vida en la Almunia se sustentaba en una economía de subsistencia basada en la agricultura (trigo, cebada, avena, patatas) y la ganadería (ovejas).



Uno de los mayores problemas que había era el agua como recuerda Santiago Grau:
"Había una fuente por debajo del pueblo que en época de sequías no manaba agua por lo que teníamos que ir al barranco de Luzás a por ella con la mula cargada con cántaros de 12 litros. Más tarde mis padres hicieron un pozo en casa que recogía el agua de lluvia al igual que hicieron en otras casas".
Celebraban sus fiestas patronales el 8 de Mayo día de San Miguel, tenían una duración de dos días y en ellas se realizaba una misa en la ermita de San Miguel (propiedad de Casa Micolau), después acudían al pilaret de San Miguel en la parte baja del pueblo donde hacían el acto de hacer o dar caridad consistente en repartir unos panes o cocas de aceite que habían bendecido. Cada año eran dos las casas encargadas de hacer las cocas. Después se hacía una hora de baile para llegar a la hora de la comida donde había costumbre de matar un cordero para compartir con los familiares venidos de fuera y por la tarde-noche continuación del baile que se realizaba en la era de Casa Llasaña amenizado por orquestas de cuatro o cinco músicos que venían desde Graus (en alguna ocasión se agrupaban algunos músicos de Benabarre, Tolva y Caladrones y acudían a la Almunia a tocar).

Aunque hay menos de un kilómetro de distancia y están visibles uno de otro, San Lorenzo pertenecía a Castigaleu y Almunia pertenecía a Luzás como bien relata Santiago Grau:
"Hay ochocientos metros de distancia entre los dos pueblos y en ese trayecto tan corto pasábamos por tres términos municipales : Luzás, Puente de Montañana y Castigaleu. Camino hacia San Lorenzo que hacíamos a menudo porque compartíamos iglesia, cementerio y escuela, a pesar de que a la escuela fuimos poco, sobre todo los niños, las niñas iban algunos años más, en mi caso concreto a los 9 años ya me tocaba ir con las ovejas de mi casa y las de Casa Puy".

Había tres hornos en el pueblo: uno era de Casa Micolau, otro para Casa Chironi, Casa Puy y Casa Antón y otro para Casa Ventura y Casa Marc, aunque años más tarde se dejó de hacer pan y se traía desde Luzás.
También había una prensa de vino comunitaria, donde si había sido un buen año para las viñas, cada casa se elaboraba su vino. Así como también con los olivos que tenían y que producían aceite que previamente habían llevado al molino de Soliveta o al de Tolva. El grano les tocaba llevarlo a moler a Luzás.
A Luzás también acudían a suministrarse de productos en una tienda de comestibles y calzado (alpargatas de caucho y espardeñas). Una vez al mes se desplazaban andando con una mula a Tolva o a Graus a comprar arroz, azúcar, atún, sardinas....

Algunas anécdotas sobre la vida cotidiana del pueblo se le vienen a la cabeza a Santiago Graus:
"Hasta el año 56 no llegaron los primeros tractores. El verano del 55 se compró entre todo el pueblo una trilladora en Binéfar que hizo el camino hasta la Almunia trillando por todos los pueblos por donde pasaba.
También me acuerdo que en cierta ocasión se presentó una partida de maquis por el pueblo y hubo que darles comida y alojamiento, repartiéndose dos o tres en cada casa".
La gente en los años 60 y 70 decidieron marcharse del pueblo debido al poco futuro económico que había y la dureza del medio de vida, la mayoría buscaron acomodo en Lleida y alguna familia en Binéfar.
Casa Micolau fue la última que cerró su puerta en la década de los 70.
Aún así Almunia de Luzás (como siempre la han conocido sus habitantes) no permaneció muchos años en el olvido porque las tierras siguieron cultivándose y algunas casas de las que se cerraron se volvieron a abrir en temporadas veraniegas y actualmente es frecuentado a diario por la familia de Casa Micolau que sigue trabajando las tierras y el día 1 de Mayo se reunen los antiguos vecinos para celebrar el día de fiesta y celebrar una misa y el reparto de los panes.
Fuente: Pueblos deshabitados

No hay comentarios :