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La Técnica SCAMPER

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Se basa en la idea que la creatividad no sale de algo espontáneo, si no que de una forma consciente o inconsciente, nuestro cerebro recoge experiencias o procesos pasados para crear algo novedoso y creativo.
La técnica Scamper de creatividad, generada por Bob Eberlee, se ha convertido en una herramienta de creatividad e innovación necesaria de conocer en el mundo del marketing. Por tanto la productividad comercial puede encontrar en esta técnica Scamper una herramienta muy interesante
Para generar algo nuevo, creativo, se puede realizar desde nuevas combinaciones de elementos ya existentes. Por ello se crea un "checklist" (o lista de verificación) que genera ideas basadas en verbos de acción que consiguen cambios sobre productos o servicios que ya se conocían con anterioridad.



¿Cuáles son esas listas de ideas o verbos de acción?
Eberlee los resume en estos siete, ordenándolos de esta manera para que sus iniciales coincidan con la palabra SCAMPER.

  1. S: ¿Sustituir? - Sustituir objetos, personas, funciones.
  2. C: ¿Combinar? - Combinar con otras acciones, funciones o cosas.
  3. A: ¿Adaptar? - Adaptar aspectos visuales o funciones.
  4. M: ¿Modificar? - Modificar textura, acústica, forma o tamaño.
  5. P: ¿Poner otros usos? - Utilizarlo para otros usos, nuevos o combinados.
  6. E: ¿Eliminar o reducir al mínimo? - Eliminar elementos superfluos o que sobran.
  7. R: ¿Reordenar?=¿Invertir? - Revertir, transformar o usar la inversa (en definitiva, reorganizar).

Puede ser utilizada junto a otras técnicas en el proceso divergente de la generación de ideas.

- Si quieres un escrito en PDF, aquí te dejo un enlace muy completo con Técnicas de Creatividad para la Resolución de Problemas y ejemplos de la aplicación de esta técnica: Técnica Scamper en PDF
- Si deseas descargártelo: Técnica Scamper en PDF

2 comentarios :

Jordi Margenat dijo...

¡Muchas gracias! Me ha sido de mucha utilidad.

sanchezjl dijo...

Gracias a ti Jordi, porque personas como vosotros mantenéis con vida los blogs.