Estos tests se utilizan en selección de personal, para observar el tipo de personalidad del individuo, pudiendo contrastarse con otros tests psicotécnicos de preguntas y respuestas, valorando si existen contradicciones entre ambos, y también se utilizan en el ámbito clínico, en el judicial y el forense.
Se denominan proyectivas dado que se espera que el sujeto que efectúa el dibujo deje plasmado o, dicho de otra manera, que proyecte como se ve a sí mismo, como le gustaría ser, cuales son sus rasgos de personalidad y diferentes áreas de interés. Evidentemente el sujeto no es consciente de los aspectos en que es evaluado. Por eso, estas pruebas, suelen ser bien aceptadas ya que no se viven como excesivamente intrusivas. Es decir, no se trata de preguntas directas en las que el receptor es muy consciente de lo que se le pregunta y, por tanto, pueda enmascarar la respuesta en función de su intereses.Es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
- Toma la primera hoja en blanco y dibuja una casa. Puedes hacerla como desees y tomarte todo el tiempo necesario.
- En la segunda hoja, dibuja un árbol siguiendo la misma consigna.
- En otra hoja, dibuja una persona. No importa el sexo de la misma.
- En la última hoja, dibuja una persona del sexo contrario a la que dibujaste anteriormente.
Se le entrega al sujeto la hoja en sentido apaisado (horizontal) y se le dice: "le pido que dibuje una casa" acto seguido se le entrega la hoja en la forma señalada.
Si pregunta por si debe dibujar algún tipo de casa en particular, se le dice "Como usted quiera".
En el dibujo de la Casa deben estar siempre presentes:
- Las Paredes
Las paredes son el sostén esencial dentro de la arquitectura de la casa, su ubicación espacial, la zona central del dibujo la convierten en el área privilegiada en donde inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. Esto implica con qué estabilidad, qué grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas.
- Las Ventanas
Constituye un medio secundario de interacción con el ambiente.
En un sentido metafórico constituyen los ojos de las casas, ya que a través de ella se contempla lo que ocurre exteriormente. Simbólicamente podemos decir que la forma con la que el individuo las dibuja nos descubren como es el trato que establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre, si siente interés por lo que hay allí, lo acepta, se auto protege o se vuelca a ese exterior.
- El Techo
Simboliza el área de expansión vital de la vida de fantasía y mental de un individuo. Cuando la fantasía distorsiona la vida mental del individuo vemos deterioro en el techo. El techo nos informa también del tipo de pensamiento más analítico cuando es de tejas rectas, más imaginativo cuando además tiene tejas curvas.
- La Puerta
Constituye el primer medio de acceso a la casa y por analogía simbólica el acceso al mundo interior del sujeto, y la apertura o no y las modalidades de dicho contacto con el medio ambiente.
Es a la vez un medio de defensa, y la que permite el acceso a los que llegan. En otras palabras por la puerta de entrada se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos y peligros.
De su análisis obtendremos importantes conclusiones.
Test de la Figura Humana
El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal.
El dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.
Cada vez que un sujeto dibuja a una persona confluyen experiencias personales y sus representaciones psíquicas:
- Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.
- Aceptación o no de su etapa vital.
- Identificación y asunción del propio sexo.
- El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.
- La figura dibujada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a él/ella.
- Contorno de cabeza
- Facciones del rostro (ojos, nariz, boca, etc.)
- Cuello
- Hombros
- Tronco
- Brazos
- Manos
- Extremidades inferiores
- Pies
Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas.
Análisis de algunas de las partes del dibujo de la Figura Humana
La Cabeza:
Vehiculiza la concepción del Yo en cuanto a núcleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de autopercepción que de sí mismo y de su ambiente tiene el sujeto. En razón de esto será el centro vital de expresión de:
- Aspectos que hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual
- Control y expresión de las relaciones sociales
- Control de los impulsos corporales
Es simbólicamente al igual que las manos, la parte más expuesta del cuerpo, y está siempre a la vista.
Los Ojos:
Los ojos constituyen uno de los medios básicos de comunicación con el mundo; reciben, interpretan la información que perciben, facilitan la discriminación con los objetos del mundo externo.
Los ojos como canal de comunicación son los que nos permiten ver el afuera; la percepción de la realidad y su conocimiento dependen de ellos.
Sus funciones esenciales son las de asimilación de información ambiental y comunicación social, que implicarían más lo que muestran de lo interno del sujeto.
Hay un viejo refrán que dice que "los ojos son el espejo del alma". Por ello cuando evaluamos este contenido estamos también observando simultáneamente los ojos y la expresión de la mirada. ¿Qué impresión nos trasmite esa mirada?.
Los Hombros:
Los hombros se relacionan con el sentimiento de fuerza básica del sujeto. Cuando nos referimos al sentimiento de fuerza básica debemos pensarlo en el sentido de si el sujeto siente que puede o no emprender, tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. No se relaciona con si realmente tiene los recursos reales o potenciales para hacerlo, si no si el siente que puede, y esto está muy ligado al sentimiento autoestimativo.
El Tronco:
Es la sede o asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona.
Desde lo real, es el gran coordinador de nuestro esquema corporal en tanto a él vienen a insertarse el resto de las partes que conforman nuestro cuerpo físico tales como el cuello, los brazos y de estos... las manos, la zona pélvica y de allí se insertan las piernas. Podríamos decir que en la cabeza vemos el gran coordinador general de nuestro cuerpo y nuestra personalidad; en otros términos: nuestro cerebro en lo físico y nuestra mente en lo psíquico.
Al mismo tiempo, en el tronco descansan la mayoría de nuestros órganos vitales tales como el corazón, los pulmones, nuestro sistema digestivo. Psicológicamente se trata de la sede o núcleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior (pulmones).
Los Brazos:
Brazos y manos se relacionan funcionalmente con el Yo y la adaptación social.
Como órganos de extensión, son vehículos también de la necesidad o grado de dominio que el sujeto desea tener sobre el mundo externo. Como interrogantes a responder con su análisis tenemos: ¿Qué nivel de aspiraciones tiene el sujeto? ¿cuál es el grado de confianza y seguridad con el que se relaciona?.
Este Test de gran difusión en la Psicología moderna es fundamental e imprescindible en la elaboración de una batería de Test; es un test básico de aplicación en varias áreas.
Test del árbol
El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda.
Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral.
Analizar las distintas partes del dibujo del árbol nos brinda información muy importante.
El tronco nos permite evaluar principalmente:
-Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza.
-Nivel de estabilidad emocional. Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional ,adaptabilidad.
-Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto, su fortaleza, criterio de realidad, la capacidad para controlar sus emociones e impulsos.
La anchura del tronco nos indicará qué polo predomina en el yo; aspectos más ligados a lo impulsivo, a la acción, emocionales, a aspectos más racionales o un equilibrio entre ambos.
- Un tronco muy delgado se trata de sujetos que poseen mucha sensibilidad, delicadeza y refinamiento. Según la calidad del trazo podremos verlo en el sentido señalado o como vulnerabilidad acentuada del yo ante las presiones, tensiones o demandas externas. A veces se trata de personas que tienden a la idealización e intelectualización de lo que les pasa o sienten.
- Un tronco muy ancho significa que predomina el polo instintual, es decir se tratará de sujetos con un predominio de aspectos más ligados a la acción, a la expresión emocional intensa. Es también probable una mayor tendencia a la acción impulsiva, a una menor capacidad de autocontrol.
- Un tronco normal se caracteriza por hallarse un equilibrio entre anchura y delgadez, y mirando más allá de los contenidos y estados emocionales que el tronco nos permite evaluar, vemos que el sujeto puede manejar los mismos. Por ello, los procesos racionales actúan positivamente.
Otro elemento a tomar en cuenta en el Dibujo del Árbol es el Suelo.
El suelo, constituye la línea de base, de sustentación; puede o no estar presente.
Su principal sentido es vincularlo a la estabilidad, el grado y la modalidad con la cual un sujeto afirma su personalidad.
Su presencia nos habla de que el sujeto cimienta su personalidad sobre un criterio de realidad que funciona adecuadamente (no se maneja con utopías), hay un cierta estabilidad en su conducta.
Su ausencia nos da cuenta de que el sujeto experimenta un sentimiento de inseguridad, desarraigo en tanto le falta un piso firme en donde apoyarse. Será importante ver la calidad del árbol en su totalidad para integrar y seleccionar la interpretación más adecuada.
Otro de los elementos importantes en el dibujo del Árbol es el césped.
La presencia gráfica de césped (de prados y jardines), implica con mayor o menor intensidad algún conflicto ambiental. Dibujar césped implica que en la realidad actual del sujeto, existen algunas asperezas o incomodidades.
Para su análisis utilizaremos estas variables de observación:
- Lugar donde se produce el dibujo del césped: a derecha o a izquierda o en ambos lados.
- Intensidad de los mismos, son pocos o son intensos.
- Longitud.
- Estilo o tipo.
Al evaluar las ramas en el test del árbol obtenemos información respecto a dos aspectos de la personalidad:
- La capacidad y modalidad con que el sujeto se maneja en sus relaciones interpersonales.
- La capacidad para obtener del ambiente la satisfacción a sus necesidades personales.
- La presencia de ramas nos informa de sujetos que interactúan desde el plano interpersonal de una manera más activa.
Fuente: Club de ensayos
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