Selección de artículos interesantes que tratan otros blogs, Recursos Humanos, consejos básicos para cuidar el ordenador y cualquier otro despropósito que se me ocurra.
Páginas
- Página principal
- Santuario Nuestra Sra. de Fátima
- DESARROLLO PERSONAL
- Televisión Directo
- Televisión Directo 2
- Televisión Directo 3
- Televisión Directo 4
- Televisión Directo 5
- Televisión Directo 6
- Televisión Directo 7
- Televisión Directo 8
- Canal LATINO TV
- Canal LATINO 2
- Canal LATINO 3
- Canal LATINO 4
- Canal LATINO 5
- Televisión Infantil
- American TV Cinema - Canal Americano 1
- American TV Cinema - Canal Americano 2
- American TV Cinema - Canal Americano 3
- Live Santa Claus Village
- TEST
El estrés y sus modalidades
El estrés es un mecanismo programado en los genes de la persona humana desde la prehistoria que permitía huir o luchar ante una amenaza, según la Salud en el Trabajo. Fisiológicamente, incrementa la producción de las dos hormonas necesarias para la actividad física, la adrenalina y el cortisol, elevando el ritmo cardiaco, la presión arterial y el metabolismo.
En algunos casos el estrés resulta beneficioso, ya que sirve de estímulo para afrontar nuevos retos. No obstante, a cierto nivel también puede provocar ansiedad y depresión, indigestión, palpitaciones y trastornos musculares.
Las causas principales de estrés surgen según la ASS (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) de un desajuste entre los trabajadores y sus condiciones de trabajo, el contenido del mismo o la manera en que está estructurada la organización destacando los factores siguientes:
- Exceso o falta de trabajo
- Ausencia de una descripción clara del trabajo o de la cadena de mando
- Falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento laboral
- No tener oportunidad de exponer las quejas
- Responsabilidades múltiples, pero poca autoridad o capacidad de tomar decisiones
- Falta de control o de satisfacción del trabajador por el producto terminado fruto de su trabajo
- Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni apoyan
- Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición
- Verse expuesto a prejuicios en función de la edad, el sexo, la raza, el origen étnico o la religión
- Exposición a la violencia (amenazas o intimidaciones)
- Condiciones de trabajo físico desagradables o peligrosas
- No tener oportunidad de servirse eficazmente del talento o las capacidades personales
- Posibilidad de que un error tenga consecuencias serias o incluso desastrosas
En consecuencia, el estrés es:
El proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuales debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuales las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
El estrés laboral según la definición aportada por Mc Grath (1970) es:
Un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas).
Este estado no se genera de forma instantánea, sino deriva de un proceso de exposición más o menos dilatado en el tiempo.
Se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a las demandas del trabajo.
MODALIDADES DE ESTRÉS
Los distintos tipos de estrés se asocian al criterio seguido para su ordenación y clasificación.
- Por su duración
a) Estrés agudo: surge ante una agresión violenta, ya sea física o emocional, limitada en el tiempo, donde supera el umbral del sujeto, dando lugar a una respuesta intensa, rápida y probablemente violenta. Un ejemplo de este tipo de estrés puede presentarse, cuando una persona es despedida o sufre una sanción.
b) Estrés crónico: aparece a lo largo de períodos prolongados de tiempo, de manera recurrente, continua, no necesariamente intensa, pero exigiendo una adaptación permanente. Surge por una exposición constante a factores estresantes externos o por prolongarse la respuesta al estrés. Es más frecuente en ambientes laborales inadecuados, en situaciones de sobrecarga de trabajo o, al contrario, de ejecución extremadamente lenta y monótona, en formas de organización que alteran los ritmos biológicos de los trabajadores (trabajos nocturnos, actividad continuada...), para puestos de alta responsabilidad... También, puede vincularse a condiciones de trabajo precarias en contextos de incertidumbre y/o faltas de expectativas de mejora.
c) El estrés positivo o eutrés: produce respuestas del organismo armónicas, respetando los parámetros fisiológicos y psicológicos.
El estrés actúa como factor de motivación para superar obstáculos. Por tanto, el estrés puede ser un elemento de ayuda, para afrontar nuevos desafíos. En la empresa puede convertirse en un factor para mejorar la productividad.
d) El estrés negativo o distrés: asociado a desajustes entre el trabajador y sus condiciones de trabajo provoca respuestas insuficientes o exageradas. Produce efectos negativos para el bienestar psicológico del trabajador y afecta al buen funcionamiento de la empresa.
- Atendiendo al factor desencadenante principal
a) El síndrome de estrés postraumático: responde a un trastorno provocado en la persona por vivir un episodio especialmente dramático o intenso y súbito (decisiones empresariales, conductas agresivas, etc. ...).
b) El tecnoestrés: se asocia a los efectos provocados por los cambios acaecidos en el mercado de trabajo y en las organizaciones por el uso de nuevas tecnologías. Se puede revelar como una fuente de efectos negativos, al afectar al contenido y al ambiente de trabajo.
c) Estrés por razón de género: surge ante situaciones de desigualdad derivadas del factor sexo y/o gérnero; así como, a las mayores cargas que supone para la trabajadora asalariada el desempeñar mayoritariamente el trabajo familiar.
¿Cómo distinguir el estrés de conceptos afines?
El estrés mantiene una relación directa con otras situaciones, por lo que debe establecerse definiciones claras para con los que guarda relación.
Los aspectos que más se confunden con el estrés son:
a) El Burnout o "síndrome de estar quemado por el trabajo": se considera como una posible respuesta al impacto acumulativo del estrés laboral crónico, pudiendo culminar en un desgaste profesional, pero no siempre se alcanza este resultado.
b) La insatisfacción laboral: relacionada con el grado de bienestar que experimenta el trabajador a consecuencia de su trabajo.
c) Cansancio psíquico y/o fatiga profesional: el trabajador considera que sus expectativas y aspiraciones no pueden ser satisfechas, con la convicción de que nunca se cumplirán sus deseos.
d) Ansiedad: se trata de un efecto psicológico que siempre acompaña a los estados de estrés, pero no constituyen su causa. Asimismo, incluso desaparecido el factor que desencadena el estrés, la ansiedad es posible que se mantenga como secuela. La ansiedad es un síntoma de un estado de estrés.
Fuente: Cepyme Aragón
Fator Tornillería Industrial S.A., tornillos, tuercas, arandelas, anclajes, pernos y abarcones, pasadores y remaches, Kompass, B2B, B2C, QDQ,empresas, recursos humanos, paginas amarillas, Thomas Register, Dun and Bradstreet, Europages
Posted by
sanchezjl
Labels:
Recursos Humanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario