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Team Building para fomentar el trabajo en equipo

El dicho “Hay que remar en la misma dirección para llegar a buen puerto” cobra en el ámbito empresarial un especial sentido. Una compañía debe nutrirse no sólo de sus buenas relaciones con el exterior, sino también de una estructura interna cohesionada que permita alcanzar los objetivos y luchar contra las adversidades de forma conjunta.

Cualquier decisión ha de tomarse sabiéndose con el apoyo de los compañeros, para que de un modo u otro, todos los esfuerzos se aúnen por un propósito en común. De ahí que sea de vital importancia intentar limar asperezas y erradicar rencillas personales y profesionales entre los trabajadores.

¿Pero cómo se puede hacer? ¿Cómo conseguir que todos se conozcan entre sí? ¿Cómo limar asperezas y fortalecer los lazos de unión? Hay una técnica que cada vez cobra mayor importancia: el Team Building. Se trata de realizar actividades o excursiones extralaborales pensadas y diseñadas para estrechar los lazos entre los empleados de una empresa y desarrollar sus capacidades para trabajar en equipo.

Estas actividades se caracterizan por fomentar el trabajo en equipo, conocer al compañero y premiar las buenas relaciones formales e informales. Por eso suele tratarse de pruebas, juegos y Gymkanas en las que es indispensable trabajar conjuntamente para alcanzar un objetivo.

No obstante, el Team Building también se puede hacer dentro de la empresa, en un formato mucho más convencional: reuniones de equipo, cenas y comidas de empresa, etc. En cualquier caso, hay empresas que se dedican a organizar este tipo de actividades, que cuentan con expertos para desarrollar el programa de cohesión a fin de optimizar el rendimiento psico-social del equipo y que se centran en reforzar los puntos débiles de la estructura social de la empresa en cuestión.

La unión hace la fuerza
Veremos a continuación algunas de las actividades más populares de Team Building en el entorno empresarial.



- Reuniones. Es la más simple de las actividades de Team Building, si bien no por ello hay que descartar sus beneficios. Cualquier reunión que se organice en el ámbito laboral con la intención de mejorar la fluidez y la comunicación de forma horizontal, entre los empleados, y de forma vertical, entre directivos y subordinados, es una estrategia para fomentar la cohesión social de la empresa.

- Jornadas y eventos anuales. Jornadas de puertas abiertas para familiares, la típica cena de Navidad, las comidas y cenas de empresa, o los picnics y otras celebraciones al aire libre también constituyen una forma de estrechar lazos entre los empleados de una empresa. Eso sí, debido al carácter coloquial de estos eventos, suelen reforzarse más las relaciones informales que las formales, dejando a un lado el trabajo en equipo como eje central y haciendo hincapié, en cambio, en las relaciones personales entre los trabajadores.

- Outdoor. Como su propio nombre indica, se trata de jornadas en el exterior tales como excursiones y visitas. Suelen ser salidas de uno o dos días, incluso en ocasiones pueden durar una semana, en la que la estancia en común se combina con una serie de actividades acordes con el carácter de la salida: rurales, culturales, urbanas, etc. Todos los gastos de estas excursiones corren a cargo de la empresa, y se trata una forma inestimable de fomentar tanto las relaciones formales como las informales.

- Actividades y Gymkanas. Éstas suelen combinarse con el Outdoor, ya que que gran parte del programa de las excursiones cuenta con este tipo de eventos para reforzar el equipo humano de una empresa. Actividades físicas como carreras de relevos, o Gymkanas culturales en las que todos los miembros del equipo han de participar, son de gran valor para fomentar el trabajo en quipo.

A parte de los inherentes beneficios de estas actividades en la cohesión social de la empresa, no hay que olvidar que también constituyen un importante incentivo para los trabajadores en tanto que les permite salir de la rutina y pasar momentos divertidos en un entorno tradicionalmente aceptado como “tedioso”. ¿No merece la pena probar?
Fuente: Formapyme


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