La dinámica de grupo es una técnica que reúne a varios candidatos/as, de 6 a 15, normalmente, y se les propone una situación en la que tienen que alcanzar un objetivo común y tomar varias decisiones. Hay un tiempo limitado, y no se proporcionan normas. Es el propio grupo el que debe autorregularse. Así es como van surgiendo distintos roles (el líder, el chistoso, el opositor, el preguntón...).
Los observadores de la prueban se fijan en los comportamientos que presentan los distintos candidatos/as (sociabilidad, adaptación, iniciativa, originalidad, objetividad, capacidad para asumir riesgos, trabajo en equipo). En definitiva, se van a centrar más en la forma en que cada uno afronta el problema más que en la solución que se acuerde.
El objetivo por parte de los seleccionadores cuando te enfrentas a una dinámica de grupo es tratar de predecir cómo te integrarías en la organización, si sabrás cooperar con el equipo existente, negociar con los proveedores o si te frustrarás con facilidad cuando no consigas lo que deseas de una operación comercial, por ejemplo.
El tipo de tareas que se proponen en las dinámicas pueden estar relacionadas con la actualidad, con temas sociales, o bien de empresa. El contenido, por tanto, puede ser similar a los problemas que se resuelven en el puesto de trabajo, o bien no tener nada que ver,
excepto por el hecho de que hay que tomar decisiones y poner a mucha gente de acuerdo.
Algunos ejemplos son:
• Se le entregan varios currículum a los candidatos/as y se les pide que elijan entre todos a la persona que contratarían si ellos tuvieran que tomar la decisión.
• Se plantea un caso práctico de marketing para que tomen una decisión en común.
• De un largo listado de objetos deben entre todos los cinco que se llevarían a una isla desierta.
Algunas recomendaciones para afrontar con mayores posibilidades de éxito una dinámica de grupo son:
• Lee con detenimiento el material escrito que se entregue.
• Parte de la base de que el resto de personas no son tus enemigos : en esa situación son colaboradores con los que tienes que trabajar para lograr un objetivo común.
• Toma notas si lo necesitas.
• Escucha atentamente lo que digan las otras personas.
• Trata de hacer que hablen los demás candidatos/as, por ejemplo, acabando tus
intervenciones con preguntas del tipo “¿Qué os parece lo que digo?” “¿Os parece una buena solución?” Anima especialmente a los que están más callados.
• En tus argumentaciones, trata de integrar lo que dicen los demás.
• Es bueno que luches por tus ideas, pero sin agresividad; trata de persuadir y convencer a los demás con argumentos.
• Sonríe si la situación invita a ello. Tiene mejor aceptación la gente que sonríe.
• Vigila el tiempo que va quedando, y avisa a tus compañeros de que se acerca el momento de acabar, para así acelerar la búsqueda de soluciones.
No pienses que lo mejor es ser el líder a toda costa.
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