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El trabajo en equipo ¿es recomendable en las Pymes?
Por lo general existe una duda acerca del trabajo en equipo para las Pymes. Si bien el trabajo en equipo es una forma de ser eficiente y eficaz en una empresa, la pregunta es la siguiente: ¿En una pymes donde no hay muchos empleados, es necesario el trabajo en equipo?
El trabajo en equipo es recomendable para cualquier emprendimiento, sea pequeño, mediano o grande.
A continuación detallaremos unas pautas para tener en cuenta para comenzar a trabajar en equipo y lograr excelencia:
a) Tener un propósito bien claro y definido
Todos los miembros del equipo tienen que saber cual es el objetivo a alcanzar. De esta forma sabrán cómo pueden contribuir al logro del objetivo y podrán focalizar su energía y trabajo en la meta.
b) Comunicación efectiva
No tiene que haber ruido en la comunicación.
c) Voluntad de aprender de los demás
No ser orgulloso y ser humilde a la hora de recibir un consejo o corrección.
d) Participación en el grupo
Los miembros del equipo no sólo deben tener tareas específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados en la discusión de los problemas y las posibles soluciones.
e) Orientación a la solución de problemas
Que no se busquen culpables sino soluciones. Que ello ocurra depende fundamentalmente del estilo de liderazgo del gerente.
f) Búsqueda de la excelencia
Tiene que ver con la responsabilidad por el trabajo y sus resultados.
g) Celebración de los logros
Está basado en la motivación de los integrantes del equipo. Es una oportunidad para que el gerente de proyecto destaque en forma especial a quienes han contribuido al éxito alcanzado más allá de lo esperado.
h) Involucrar a todas las personas relevantes
Nadie es capaz de entender o resolver un problema solo.
i) Búsqueda de la innovación
El intercambio de ideas, nuevas formas de ver y solucionar los problemas.
j) Descontento con el status quo
Estar abierto al cambio, ser flexibles, no ofrecer resistencia.
k) Compromiso
Al trabajar en equipo los integrantes de éste sienten un compromiso no sólo con el trabajo a realizar, sino que también con sus compañeros.
Fuente: Diego
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sanchezjl
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Recursos Humanos
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