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Qué es el Marketing Directo


"El marketing directo es un sistema interactivo de Marketing que utiliza uno o más medios publicitarios para obtener una respuesta medible y/o una transacción en un determinado lugar"
(European Direct Marketing Association)
La práctica ha demostrado ampliamente que hoy por hoy, no existe otro sistema que supere la fluidez de comunicación y la obtención de resultados inmediatos (incremento de ventas, clientes, mayor conocimiento de la empresa...) más que el Marketing Directo.

Varios son los pilares en que basa su éxito el Marketing Directo y que vemos recogidos en la definición de la European Direct Marketing Association (EDMA).

  • La respuesta que se obtiene con una acción de Marketing Directo es medible. La capacidad de medida es una de sus características diferenciadoras más relevante. En cualquier momento podemos saber qué recibimos a cambio del dinero que hemos invertido.
  • Un sistema de comunicación interactivo. En el Marketing Directo se establece un diálogo entre vendedor y comprador, una relación personal. No nos basta con que el comprador nos conozca, necesitamos conocerle a él para, así, proponerle las ofertas que más le pueden interesar. Difícilmente venderemos un tractor a una mecanógrafa.
  • Pueden concurrir más de un medio publicitario en la misma acción. No hay una limitación a un medio concreto. Es más, se ha comprobado que existe una compatibilidad entre diversos medios y que una combinación de varios de ellos (televisión, radio, prensa, "mailing", etc.) resulta, en muchas ocasiones, más eficaz que uno solo.
  • La acción se lleva a cabo en cualquier lugar. No hay distancias para el Marketing Directo. Una acción puede llevarse a cabo en su propio establecimiento, por teléfono, correo, por contacto personal, etc.
Cualquiera de nosotros ha oído decir que: "Todo tiene un comprador", y aún sin dudar que sea cierto, para vender necesitamos ante todo:

¿Quién es el potencial comprador?
¿Dónde se encuentra?



Gracias al Marketing Directo podemos contestar éstas y otras muchas preguntas que nos planteemos a la hora de iniciar una acción comercial. Y cuanto mayor sea el número de respuestas que conozcamos, mayor será el acierto de nuestras ofertas a los clientes potenciales.

Basar nuestro programa de acción tanto en el consumidor como en el producto, es la decisión más inteligente. No olvidemos que nuestros clientes forman una parte importantísima del activo de nuestra empresa. Y si llegamos a conocer y a entender al cliente tanto como para que nuestro producto o servicio se ajuste a su medida, es obvio que "se venderá solo".

Conviene señalar que, dado que la postura a adoptar frente a una acción de Marketing Directo es tan concreta y específica, es conveniente acudir a profesionales de este campo, puesto que son ellos quienes conocen en profundidad y manejan acertadamente las nuevas técnicas que se aplican en este marco.

No obstante y siguiendo unas reglas básicas, usted también puede confeccionar su propia acción de Marketing Directo.

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