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El Telemarketing, palabra mágica en Marketing Directo


El Telemarketing es un sistema de comunicación publicitaria que utiliza el teléfono para conseguir una respuesta directa
Mediante un guión y a través de la comunicación telefónica, se procede a ofrecer información o a la concertación de entrevistas para comerciales con el fin de conseguir la venta de un producto o servicio.

Las grandes ventajas del Telemarketing son:
  • Rapidez, de la respuesta. Normalmente al final de la conversación telefónica tenemos el "sí" o el "no" de la persona a la que estamos llamando.
  • La flexibilidad. El telemarketing es un medio flexible, ya que durante la conversación telefónica podemos variar nuestro argumentario de venta en función de muchas variables, como el sexo de la persona, la edad, el estado de humor de la misma, sus inquietudes particulares, etc.
  • La complementariedad con otros medios. El telemarketing puede ser un refuerzo esencial para campañas por correo, prensa, radio, etc.
  • Los números de llamada gratuita son un importante estímulo para vencer la inercia del público.
Estos aspectos característicos del telemarketing hacen de él un medio valiosísimo en infinidad de casos en los que la demora de respuesta de nuestro cliente puede llevar, muy a pesar nuestro, a una considerable pérdida en las ventas. Un ejemplo claro son las ofertas estacionales en las que obviamente el tiempo juega contra nosotros.

A través de una accción de telemarketing podemos calificar a nuestros clientes y realizar a continuación un rápido sondeo de los puntos de mayor potencial de ventas, facilitándonos dirigir en este sentido a nuestros vendedores y, así, disminuir considerablemente el coste de visitas infructuosas. En ocasiones es alarmante el número de desplazamientos que se realizan para atender consultas que pueden solucionarse utilizando el teléfono.



Establecer un contacto directo con nuestro cliente o distribuidor nos permite modificar su pedido sobre la marcha, en muchas ocasiones para aumentarlo, puesto que podemos hablarle de nuevos productos, ofertas puntuales, descuentos, etc.

A la hora de llevar a cabo una acción de telemarketing debemos ser muy cuidadosos en su diseño, desde la confección del cuestionario hasta la elección de la persona que vamos a situar al frente al teléfono. El consumo telefónico sólo se rentabiliza cuando aprovechamos al máximo las respuestas de nuestro cliente en el menor tiempo posible.


Un atractivo "mailing" está listo para ser enviado y una infalible acción de telemarketing diseñada.
Nos aguarda un éxito indiscutible, no puede fallar, pero... ¿y ahora que hacemos? Tal vez contemos ya con unos clientes que recibirán encantados nuestra oferta por correo, aunque sabemos positivamente que existen miles de posibles clientes. O, por el contrario, deseamos introducirnos en el mercado por primera vez, e igualmente sabemos que hay una parte de la población que puede responder favorablemente a nuestra campaña. Pero, ...
  • ¿Cómo se llaman esas personas?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Cuál es su número de teléfono?
Si no podemos responder a estas preguntas, estamos perdidos. Todo nuestro esfuerzo no ha tenido ningún sentido. Sin embargo, para resolver este problema básico están las LISTAS, el arma indispensable del Marketing Directo.

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