¿Qué son y cómo importan las metas en los procesos administrativos?En la definición de empresa uno de los aspectos más importantes es que "las empresas poseen metas", que las empresas son grupos de individuos, que se unen para alcanzar dichas metas.
Esto parecería a primera vista muy obvio, pero en la práctica no lo es. Si profundizamos en las metas típicas de la organización, podemos encontrar que hay unas metas muy claras y otras ambiguas y otras contradictorias. Además existen grupos de individuos dentro o fuera de la organización que tienen otras metas que pueden estar en concordancia con las metas de la organización o en contra de estas.
Meta es: "cualquier cosa que se pretende lograr en un espacio de tiempo determinado y con los recursos que se tienen o invertirán"El conjunto de metas de una empresa, es lo que le proporciona a esta su identidad propia, de hecho incluso aquellas empresas que operan en un mismo sector poseen metas distintas y por lo tanto actúan de manera diferente.
Funciones de las metas
1. Constituyen Principios Generales, que se debe seguir por los miembros de la organización, para lograr el futuro deseado que la organización quiere alcanzar.
2. Le dan Legitimidad a la organización, proporcionándole una lógica o razón fundamental para su existencia.
3. Proporcionan un conjunto de estándares, con los cuales se puede medir el rendimiento de la organización.
Clasificación de las metas
- De acuerdo al nivel organizativo las metas se clasifican así:
1. Metas Oficiales o Misiones. Son las planteadas a nivel general, por la alta gerencia, o administración general y establecen los principios generales, que no definen en detalle los procesos; un ejemplo es el de las de introducir un producto nuevo o irrumpir en un mercado diferente.
2. Metas Operativas. Estas metas, plantean acciones más específicas que permiten desarrollar las estrategias, y sirven de orientación a las divisiones, departamentos y unidades operativas. En detalle sería desarrollar un tipo de producto concreto, la identificación del mercado o nicho de mercado a incursionar y las acciones para lograr esta meta.
3. Metas Específicas o individuales. Esta metas plantean las tareas o trabajos individuales, que guían las acciones o conductas individuales, un ejemplo de estas metas son las descripciones de puestos de trabajo.
- De acuerdo a la dimensión temporal de las metas, se clasifican en:
1. Metas a Corto Plazo. Son las metas que se establecen para ser alcanzadas en un periodo contable o en un año, un ejemplo típico de esta meta es el aumento de las ventas del próximo año en un porcentaje x.
2. Metas a Largo Plazo. Son las metas que la empresa plantea para periodos superiores a un año o en varios periodos contables, un ejemplo típico de este es el posicionamiento de marca, restructuración de la planta física, entre otros.
Elementos que conforman una meta:
1) Una visión de futuro: supongamos que usted como empresario se fija la meta de tener un local propio para su negocio.
2) El factor tiempo: este segundo elemento es un factor muy importante, ya que el tiempo es la medida de todas las cosas, y por lo tanto, es el patrón principal que nos ayudará a medir nuestro éxito como empresario, en el logro de nuestros objetivos.
¿Por qué decimos esto? Porque una meta a la cual no le hemos fijado un plazo de tiempo prudencial para llevarla a cabo, no es en realidad una meta, sino que es un ideal en nuestras mentes. Y un ideal no es medible, por lo tanto nunca sabremos si somos exitosos a menos que le pongamos un plazo de tiempo a la meta. Y ahora ésta sí puede ser medida, y podremos saber si somos exitosos logrando metas, o sólo somos idealistas sin resultados tangibles.
Ahora bien, si a la meta de tener un local propio le agregamos un plazo de dos años como tiempo máximo de realización, entonces estamos trabajando por algo real, algo que podemos medir, planificar, trabajar, en fin, ahora tenemos una meta.
3) Los recursos que se tienen o se invertirán: a este tercer elemento se le asocia a los procesos de planificación de la meta, y generalmente se refiere a la tenencia u obtención de personal humano, de recursos financieros, de la obtención de los materiales para la construcción, ampliación o reparación del local comercial, y de la tecnología que se aplicará para obtener los resultados.
Las metas se clasifican en primarias, secundarias, fundamentales, prescindibles e imprescindibles
Concepto fundamental de meta:
Como concepto fundamental digamos que las metas siempre se gestionan desde el futuro hacia el presente. Esto quiere decir que nosotros primero tenemos que desarrollar una visión de lo que queremos en un determinado espacio de tiempo y luego dividimos el espacio de tiempo fijado en espacios menores, a los cuales le agregamos metas intermedias que nos ayudarán a lograr la meta final. Con la consecución de dichas metas menores, obtendremos al final el logro de la meta fijada, en el plazo previamente establecido.
Y así es como se trabaja por metas.
Fuente: Dimensión empresarial
Flash: cesarklio
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