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Cómo detectar a los influencers internos de la empresa


Influencer o influyente es aquél que tiene capacidad de influir. Llevado al ámbito empresarial, es esa persona que goza de un grado de credibilidad y ejerce una influencia relevante para el avance de los objetivos profesionales
Aunque tendemos a pensar en influyentes a nivel externo, porque priorizamos influir en los públicos externos (por ejemplo, pensamos en los bloggers como prescriptores de marca para los clientes), no deberíamos olvidarnos de los influyentes internos, aquellos trabajadores que gozan de la credibilidad y el liderazgo suficientes para influir en sus compañeros.

Hoy la palabra clave es colaboración. Ha llegado el momento de dejar de ver a los públicos externos e internos como dos realidades separadas por una línea imaginaria, porque tal línea ya no existe. Los trabajadores son los mejores embajadores de la marca y esta idea tampoco es nueva pero cobra mayor relevancia, si cabe, en el entorno digital.



Los empleados están en redes sociales, tienen blogs y conversan (también sobre la empresa). Hay quien los llama Social Employees porque, de hecho, esta participación en redes sociales no se limita a las plataformas externas (Facebook, Twitter y compañía), también se intenta incentivar en las redes sociales corporativas, que son la evolución natural de las intranets.

Detectar a los embajadores de marca internos es esencial para que la comunicación fluya dentro de la organización y las redes sociales corporativas ayudan a hacerlo. Pero identificarlos no sólo es importante a nivel comunicativo sino también organizacional: la digitalización de la empresa empieza en los propios trabajadores y pasa por todos los departamentos.

La nueva comunicación interna requiere "un cambio de paradigma, una apuesta por otro tipo de filosofía de empresa más abierta, transparente y flexible", según Silvia Albert. Menos excluir y más involucrar, como apunta Nuria Vilanova. En resumen: más colaboración. Y esta colaboración pasa por implicar a los trabajadores y ¿qué mejor forma de conseguir que se involucren que a través de los influencers internos, esos empleados con tal liderazgo que son capaces de movilizar al resto de trabajadores?.
Autor: Cristina Aced (@blogocorp) es periodista y consultora de comunicación entre otras actividades (extracto de artículo).

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