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Los millennials


Los que trabajamos en consultoría y coaching con diferentes organizaciones hemos constatado muchas veces ese cambio cultural y cómo se está transformando la gestión, selección, desarrollo y retención de talento con la llegada de esta generación, que tienen una forma de colaborar, aprender y ser gestionados muy diferente a la de sus compañeros de trabajo.
No se puede generalizar sobre una generación entera, pero ya hay mucha investigación que constata el choque cultural que se está viviendo en todas las organizaciones entre las anteriores generaciones y la llamada Generación Y, cuyos miembros también son conocidos como millennials (los nacidos aproximadamente entre principios de los 80 y principios de la década del 2000)
¿Qué caracteriza a los millennials?
Vamos a ver tanto las fortalezas como los retos de esta impredecible, arriesgada y potente generación de jóvenes, que va a marcar la pauta durante los próximos años en la guerra por el talento que mantendrán las organizaciones para atraer a los mejores.
Se calcula que en el año 2020 constituirán aproximadamente el 50% de la fuerza de trabajo


1) Un reloj de oro después de 25 años trabajando en la misma empresa no les motiva para nada. Sólo les motivan los logros a corto plazo, que supongan en sí mismos un reto estimulante.

2) Los millennials no sirven para ser trabajadores pasivos, sino que disfrutan siendo protagonistas activos y comprometidos con el trabajo que hacen. Por eso es fundamental involucrarlos en la toma de decisiones y dejarles espacio para que participen en el diseño de su propio trabajo. De lo contrario su motivación desparecerá (y, con ella, su rendimiento) o se marchará con tu competencia en cuanto pueda.

3) Necesitan encontrarle sentido a lo que hacen. El trabajo no es lo que se hace de 8 a 5, y después de eso empiezan la vida y el ocio. El límite entre trabajo y ocio es muy flexible para ellos; no sirven para hacer un simulacro de trabajo (pasar las horas en la oficina mirando el reloj a ver cuando llega la hora), sino que quieren disfrutar de cada cosa que hacen.

4) Nunca cambiarían el trabajo de sus sueños por un trabajo mejor pagado. La motivación extrínseca (salario, incentivos, prestaciones) es secundaria para ellos, que valoran más la oportunidad de crecer con lo que se está haciendo, la sensación de que estar participando en algo importante para ellos, la posibilidad de tener control sobre su propio trabajo, etc.

5) No aguantan trabajar por obligación más que a corto plazo. Su expectativa es trabajar en algo que les guste y les permita realizarse personal y profesionalmente, y cuando un trabajo no cumple esa expectativa, la motivación y el rendimiento decaen rápidamente.

6) No son eficientes trabajando con control externo, sólo responden positivamente con el compromiso interno que les genera trabajar en un proyecto que les motiva. Si se dan las condiciones que generan en ellos compromiso interno, son capaces de dar resultados extraordinarios, muy por encima de los esperados.


7) Odian la rutina y adoran el cambio. No sólo no ejercerán resistencia ante cada iniciativa de cambio, sino que ellos serán promotores activos de esas iniciativas cuando perciban un área de mejora.

8) Valoran mucho el desarrollo profesional. Esta generación es muy responsable de su aprendizaje y les estimula mucho aprender nuevas habilidades. Buscan continuamente oportunidades de aprendizaje, no sólo formales (cursos, talleres, etc) sino que incluso generan ellos mismos mucho aprendizaje informal integrado en el propio trabajo.

9) A los millennials no se les dirige, sino que se crean las condiciones para que ellos se dirijan a sí mismos. Los millennials no aceptan órdenes externas ni reglas obsoletas. El único liderazgo que funciona con ellos es de tipo horizontal y compartido, que les tenga en cuenta, les escuche con empatía, que simplemente coordine su trabajo en equipo y en red.

10) Lo que más valoran en un trabajo son las posibilidades de desarrollo y crecimiento, hacer algo que le resulte significativo y estimulante en sí mismo, poder influir en su propio trabajo y que el trabajo sea variable y suponga un reto constante. A diferencia de otras generaciones, muy al final de la lista están la seguridad en el trabajo, el estatus o el reconocimiento por parte de la empresa.

11) Sus fortalezas más grandes son flexibilidad, apertura, entusiasmo, compromiso interno, iniciativa, creatividad, autonomía, ser multitask y estar permanentemente conectados. Sus debilidades más grandes son la falta de constancia si algo no les motiva de por sí, les gusta cambiar de tarea y trabajo continuamente y sólo les motivan los logros a corto plazo.

Ahora quizá comprendas que tus colaboradores más jóvenes no son caóticos, inconstantes o desmotivados. Simplemente son millennials, es decir, otra generación con otros valores, prioridades y expectativas. Si no te gustan, no te preocupes, vas a tener mucho tiempo para acostumbrarte, ya que se calcula que en el año 2020 constituirán aproximadamente el 50% de la fuerza de trabajo. Y por cierto, tus clientes también serán millennials. Eso significa que sólo las organizaciones que aprendan a comprender, motivar y liderar millennials marcarán una diferencia en el futuro.
Autor: Raúl González García (@Conektio)
Coach diplomado (ICF) y magister en Ciencias del Trabajo y la Organización por la Universidad de Mälardalen (Suecia), especializado en participación, sociología de la organización y liderazgo basado en coaching
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