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Preguntas clave en una entrevista de trabajo - Preguntas sobre tus competencias (Toma de decisiones y liderazgo)


1. ¿Cuáles son las decisiones que tomaba en su trabajo diario?
Es el momento de enumerar, si se han tenido esas responsabilidades, cuestiones tangibles con cierto peso, como las decisiones sobre presupuestos, la validación de proyectos, etcétera. Y si no se han desempeñado ese tipo de funciones con decisiones relevantes, hay que destacar sin pudor las pequeñas decisiones que todo profesional ha de tomar en su trabajo diario.

2. ¿Qué tipo de decisiones le cuesta más tomar?
Es una cuestión para mandos y directivos. Lo normal es contestar que las que tienen que ver con las personas, sobre todo algunas como llevar a cabo un despido o una bajada de sueldo. Pero debe añadirse que si es lo mejor para su trabajo son decisiones que deben tomarse, aunque cuesten.

3. ¿Cómo motiva a su equipo?
También formulada a directivos y mandos. La respuesta más correcta es que se consigue haciendo partícipes de sus decisiones a los componentes del grupo, ayudándoles en sus pequeños fracasos y reconociendo sus éxitos. Es importante que el responsable haga un equipo.

4. ¿Alguna vez tuvo que trabajar con alguien difícil de tratar? ¿Cómo resolvió este problema?
Nunca se debe contestar que se han tenido problemas con los jefes, es mejor centrar la respuesta en algún compañero de igual nivel profesional. Pero a continuación hay que incidir en nuestra capacidad para adaptarnos a los entornos, de nuestra generosidad para ceder en nuestras posiciones cuando es recomendable, de dialogar con las personas con las que se haya podido tener ese problema, etcétera. Siempre hay que mostrar una actitud conciliadora y positiva.


5. Señale algún ejemplo de un logro concreto y destacado de su gestión como líder.
De nuevo hay que resaltar nuestros principales logros profesionales, pero llegados a este punto de la entrevista lo idóneo es hacerlo indicando aspectos cuantitativos, apoyándose en datos objetivos: resultados, metas alcanzadas, nivel de ventas o de rentabilidad o lo que proceda en cada caso.

6. ¿Qué procedimientos utiliza para evaluar a su equipo?
A diferencia de preguntas anteriores, ante esta pregunta sí se deben citar parámetros profesionales, como pueden ser ratios, cumplimiento de objetivos establecidos, etcétera; con aspectos personales, como la actitud, la capacidad de trabajo, el optimismo. Hay que hacer ver al entrevistador que valoramos los equipos de trabajo, y que para ello tenemos en cuenta también el tipo de persona y no sólo el tipo de profesional.

7. ¿Con qué frecuencia se reúne con sus colaboradores? ¿Cómo se desarrollan?
Se debe contestar simplemente la verdad, pero añadiendo que lo hacemos porque somos conscientes de hacer partícipe al equipo de las decisiones, ayudándole en sus problemas u obstáculos y reconociendo sus éxitos.

8. ¿Alguna vez ha tenido que reprender a un subordinado? ¿Cómo fue la situación?
Más que reprender, hay que contestar hablando de que les ayudas a resolver sus problemas, a lograr mejorar una determinada cuestión.

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