Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

TIPOS DE MOBBING: Ascendente, horizontal y descendente


Conocido como psicoterror laboral o acoso en el trabajo.
Esta especie de juego que necesita de un acosador y una víctima. Curiosamente el tipo más frecuente de hostigamiento es sobre personas que son aparentemente fuertes y muy sociables.

En el mobbing hay una víctima y uno o varios agresores o acosadores, que pueden ser de forma grupal o individual, compañeros, subordinados o jefes fundamentalmente. En el mobbing hay una intencionalidad por parte de los acosadores o acosadoras: anular, humillar y eliminar a su víctima. A veces los motivos, si es que este tipo de conducta necesita apoyarse en motivos, no es más que la envidia, baja autoestima o un control mal entendido por parte del acosador/a.

Tipos de Mobbing
Ascendente
Una persona que ostenta un rango jerárquico superior se ve agredida por uno o varios subordinados. Puede ocurrir cuando se incorpora a la empresa una persona del exterior y sus métodos no son aceptados, o bien, porque ese puesto era deseado por alguno de ellos.

En menor proporción, el mobbing ascendente se produce hacia aquellos jefes que se muestran arrogantes en el trato y muestran comportamientos autoritarios. Para que esto se produzca, los colaboradores deben estar muy unidos.



Horizontal
Una persona se ve acosada por un compañero del mismo nivel por problemas diversos. Se observa en las cárceles, con personas físicas o psíquicamente débiles o distintas, diferencias que son explotadas para mitigar el aburrimiento.

Descendente
Situación habitual en la que la persona que ostenta el poder pretende mediante desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos minar la autoestima del acosado para destacar frente a sus subordinados, mantener su posición jerárquica o con el objetivo del abandono "voluntario" de la persona acosada sin proceder a su despido legal.

Algunas conductas de mobbing clasificadas por factores
ATAQUES A LA VÍCTIMA CON MEDIDAS ORGANIZACIONALES
  • Obligar a ejecutar tareas en contra de su escala de valores
  • Juzgar su desempeño de manera ofensiva: "Eres un inútil"
  • Cuestionar sistemáticamente las decisiones
  • No asignar tareas
  • Asignar tareas sin sentido
  • Asignar tareas muy por debajo de sus capacidades
  • Asignar tareas degradantes

ATAQUES A LAS RELACIONES SOCIALES DE LA VÍCTIMA CON AISLAMIENTO SOCIAL
  • Restringir a los compañeros la posibilidad de hablar con una persona
  • Rehusar la comunicación a través de miradas y gestos
  • Rehusar directamente la comunicación con una persona
  • No dirigir la palabra a una persona
  • Tratar a una persona como si no existiera

ATAQUES A LA VIDA PRIVADA DE LA VÍCTIMA
  • Críticas permanentes a la vida privada
  • Hostigamiento telefónico o a través del correo electrónico
  • Tratar a una persona como si fuese estúpida
  • Dar a entender que una persona tiene problemas psicológicos
  • Burlarse de las discapacidades de una persona
  • Imitar los gestos, voces... de una persona

ATAQUES A LAS ACTITUDES DE LA VÍCTIMA
  • Ataques a las actitudes y creencias políticas
  • Ataques a las actitudes y creencias religiosas
  • Burlarse de la nacionalidad de la víctima o de su procedencia, dentro del mismo país

AGRESIONES VERBALES
  • Gritar y/o insultar
  • Amenazas verbales relacionadas con el puesto de trabajo: "Cómo sigas así, no superarás el periodo de prueba"

RUMORES
  • Difusión de rumores infundados relacionados con las tendencias sexuales, preferencias políticas, religiosas, etc. de una persona
  • Como dice nuestro refranero: "Calumnia, que algo queda"


Leyes para la transmisión del rumor
Existen tres leyes básicas en la transmisión del rumor: Nivelación, Acentuación y Asimilación. Veamos cada una de ellas.

LEY DE NIVELACIÓN
Llamamos nivelación al mecanismo a través del cual el rumor, a medida que va circulando se hace más conciso y, por tanto, más fácil de recordar y transmitir.
Aproximadamente, tres de cada cuatro detalles se pierden en los primeros seis transmisores. El cuarto detalle es bastante estable debido a que un rumor conciso tiene más posibilidades de ser reproducido fielmente por parte del emisor y, por otra parte, el receptor tiene poco riesgo de olvido cuando, a su vez, lo transmita.

En los rumores de tiempo y lugar, la identificación del escenario donde transcurre la acción se mantiene indeformable. Por el contrario, los detalles sufren muchas alteraciones o se pierden.
Este proceso tiene una relación directa con su importancia. Pero el factor más importante en el proceso de nivelación es la velocidad de circulación del rumor: a mayor velocidad, menor nivelación.

LEY DE ACENTUACIÓN
Definiremos acentuación como la percepción, retención y narración selectiva de una serie de detalles ¡que pertenecen a un contexto más amplio. Esta selección es subjetiva, es decir, depende de cada persona y es un proceso complementario a la acentuación.

Algunas formas de acentuación son:
  • Numérica.- Los detalles se multiplican no se suman.
  • Temporal.- Acontecimientos pasados se relatan como si acabasen de ocurrir. Se pierde la noción del tiempo.
  • De magnitud.- Se centra la atención sobre los objetos extremos: los grandes son gigantescos y los pequeños, microscópicos.
  • Espacio-Temporal.- El sujeto tiene necesidad de orientarse espacial y temporalmente para enmarcar el relato.
  • De familiaridad.- Los símbolos familiares y situaciones cotidianas son los recursos más utilizados.
  • De conclusión.- El sujeto tiende a completar el relato dándole coherencia, sobre todo, donde él no la ve.

LEY DE ASIMILACIÓN
Está comprobado que los procesos cognitivos y los emocionales están muy relacionados.
En la asimilación cognitiva tendremos en cuenta que:
  • Se introducen o inventan detalles sobre el tema principal para hacerlo más coherente.
  • Se aportan detalles que cubren los huecos que tiene el relato.
  • Se reorganizan detalles inconexos o dispersos.
  • Se perciben y recuerdan los detalles tal como acostumbramos a verlos normalmente.
  • Se utilizan términos lingüísticos cotidianos, típicos y estandarizados.
Extracto de artículo escrito por: Andrés Mínguez Vela
Artículo completo: Comunicación informal (cómo controlar los rumores en la empresa)

No hay comentarios :