Profesionales cada vez más móviles, pero todavía yendo a las oficinas, que serán más abiertas, flexibles y organizadas por actividades más que por jerarquías.
Sin escritorios ni teléfonos fijos ni cables; sí con pantallas para trabajar y conectarse a cada momento en mesas interactivas, paredes digitales.
Expertos prevén que las oficinas serán más abiertas, flexibles y organizadas más por el tipo de actividad que por las jerarquíasPor el avance tecnológico, el tránsito cada vez más complicado para llegar a la oficina y por el foco de las compañías en los resultados más que en el control de horas silla, entre otros motivos, el trabajo a distancia es una tendencia mundial que avanza.
Hoy, empleadores y trabajadores concuerdan en que a pesar de las facilidades que brinda el trabajo remoto es clave encontrarse con jefes y compañeros para intercambiar ideas,experiencias.
"Ya no necesitamos estar atados a los escritorios, pero la oficina no va a desaparecer porque por más tecnología disponible somos animales sociales y necesitamos vernos; de juntarnos nace la innovación. La oficina será cada vez más un lugar de encuentro y no de trabajo individual", destacó Víctor Feingold, director regional de Contract.
Ante este horizonte, las compañías buscarán optimizar el espacio y propiciar la innovación y el rendimiento de los empleados en ambientes más inspiradores, cuestión que permite reducir costos y a la vez mejorar la productividad.
Se crearán espacios multifunción y flexibles para distintos momentos y grupos de gente, y se organizarán por actividades antes que por jerarquías.
De la mano del crecimiento de la conectividad, las pantallas serán grandes protagonistas de los espacios corporativos, donde los empleados podrán comunicarse a cada momento y trabajar mediante mesas interactivas y paredes digitales, ejemplificó Becker, según El País.
"Esto llevará tiempo -dijo-, pero más importante que la pantalla es el concepto, será mucho más fácil acceder y compartir la información, y así tomar decisiones más rápidamente."
En cinco años desaparecerá el teléfono fijo, el papeleo se reducirá notablemente a manos de la digitalización y la tecnología dejará en el olvido los cables.
Diseños de oficinas más abiertas y amigables, que faciliten la interacción y la creatividad, se van a aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología inalámbrica y será el fin de los escritorios, todo el mundo irá con su notebook .
Extracto de artículo publicado en: Iprofesional
No hay comentarios :
Publicar un comentario