Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Recortes en sanidad - Riesgo de muerte en los pacientes españoles


España ya tiene uno de los gastos públicos más bajos en el cuidado de la salud en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea. Otros recortes, por un total de 1.108 millones de euros, serán realizados en 2013 al fondo de ayudas a la dependencia, destinado a financiar los cuidados que necesitan los ancianos y discapacitados, poniendo a estas personas vulnerables en una situación de riesgo aún mayor.
Los recortes del 13,65 por ciento (365 millones de euros) en el presupuesto nacional, y los recortes presupuestarios regionales de hasta el 10 por ciento, en los servicios sociales y de salud de 2012, han coincidido con un aumento en la necesidad de la población de usar el sistema de salud, con el resultado de que se han visto particularmente afectados los ancianos y los discapacitados físicos o mentales
El conjunto de recortes hechos por el gobierno español podría llevar al desmantelamiento efectivo de grandes partes del sistema de salud del país, con efectos potencialmente perjudiciales sobre la salud de la población, y un aumento en el riesgo de muerte de los pacientes.
Estamos viendo efectos perjudiciales en la salud de la población española y, si no se ponen en marcha medidas correctivas, esto podría empeorar con el riesgo de aumento de infecciones por VIH y tuberculosis, como hemos visto en Grecia donde los servicios de asistencia sanitaria han sufrido recortes severos


Los cambios principales realizados por el gobierno español incluyen incrementos en los pagos parciales (copagos) que los pacientes deben hacer para financiar sus tratamientos en lo que se refiere a medicamentos, prótesis y algunos traslados en ambulancia. A los gobiernos autonómicos regionales se les ha exigido que hagan más recortes. En Cataluña y la Comunidad de Madrid esto ha propiciado una política de privatización de hospitales, aumentos en el tiempo transcurrido por los pacientes en las listas de espera para recibir algunos servicios médicos, recortes en los servicios de urgencias, y una reducción de las intervenciones quirúrgicas.

Muchas de las medidas tomadas por considerarse que ahorrarán dinero no están avaladas por evidencias claras al respecto de ese ahorro. Por ejemplo, la de privatizar sistemáticamente servicios sanitarios; la sanidad pública no necesita tener beneficios comerciales, mientras que la privada sí los necesita o de otro modo no tendría sentido crear o mantener una empresa. Otra medida económicamente discutible es la de retrasar o denegar ciertos servicios de salud a los pacientes; ahorrar hoy el costo de un tratamiento puede conducir a tener que pagar poco tiempo después un tratamiento más caro para el mismo paciente cuyo estado se haya agravado por no haber intervenido a tiempo, o, en el caso de enfermedades contagiosas, tener que pagar el tratamiento de bastantes personas en vez de sólo una.

Según los profesionales de la salud, declararon sentirse "conmocionados" y "desilusionados" acerca de los recortes, y expresaron sus miedos acerca de que "los recortes maten gente". Algunos de estos profesionales también mostraron su preocupación sobre la "clara intención de privatizar y hacer negocio con los servicios sociales y de salud", e hicieron acusaciones de corrupción y conflictos de intereses.

Los recortes en salud pública, los cuales están siendo introducidos en respuesta a una crisis económica general, están llegando en un momento en que los sistemas de salud necesitan más recursos, y no menos, entre otras razones, para luchar contra los efectos adversos sobre la salud asociados con el desempleo.
El razonamiento es evidente. Si una persona cuenta con un puesto de trabajo, tiene más probabilidades de poder pagarse servicios de la medicina privada que si está en paro. Si se queda sin empleo, lo más probable es que pase a acudir más a la sanidad pública y menos a la privada. Los recortes a los servicios esenciales de salud, cuando se realizan sin el asesoramiento suficiente o sin el apoyo de evidencias, pueden desestabilizar el sistema sanitario, amenazando no solamente el acceso igualitario a los cuidados médicos, sino también la calidad del cuidado sanitario, lo que puede generar mayores costos a largo plazo.

Coautor del estudio: Martin McKee, profesor de Salud Pública Europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Coautor de la investigación: José Martín Moreno, profesor de Medicina y Salud Pública en la Universidad de Valencia en España. En la investigación también han trabajado Laura Otero de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Lleida en España, así como Daniel la Parra y Carlos Álvarez Dardet de la Universidad de Alicante en España.

La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres es un centro con gran prestigio internacional, que cuenta con una plantilla de un millar de personas que trabajan en más de 100 países. La Escuela es una de las instituciones de investigación con mayor prestigio en el Reino Unido, y fue recientemente citada como una de las mejores universidades del mundo en investigación colaborativa.

Copyright © 1996-2013 Amazings®

No hay comentarios :