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¿Qué cultura de sueño hay en tu empresa?


¿A caso no resulta más sensato trabajar al tope de la capacidad por 7 u 8 horas que al 50% por 11 ó 12 horas? Errores por cansancio pueden afectar la reputación de una empresa, ocasionar pérdidas cuantiosas.
La falta de sueño debilita la habilidad para aprender, memorizar y reaccionar. También afecta negativamente el estado de ánimo y la capacidad para interrelacionarse.
Tanto el líder de la empresa como el personal en su totalidad deben considerar el descanso como parte de su cultura, por ser indispensable para la productividad y armonía en el trabajo
Reevaluar las horas y condiciones del descanso, podría ser la respuesta a muchos problemas.

Tan relevante es el descanso, que varios estudios han demostrado, y por amplio margen, que el sueño es más importante que la comida para la sobrevivencia. Mientras el cuerpo puede aguantar varios días sin alimento, sin dormir, el organismo sucumbe. Tanto es así que la privación del sueño es considerada de las más brutales torturas bélicas.



Para completar su labor, el cerebro necesita de 7 a 8 horas de sueño. Con menos de esto, la productividad y el humor se ven afectados.

Otras consecuencias de la deficiencia del sueño son la depresión, la hipertensión, infartos y derrames, la obesidad y la diabetes.

En cuanto a la calidad del sueño, entre los factores principales que interfieren con esta se encuentran el estrés, demasiado trabajo y/o viajes, ciertos medicamentos, el alcohol, el tabaco y el peso.

Algunas recomendaciones a la hora de dormir:

  • Acostarse más temprano y a una hora fija. El objetivo es disciplinarse en cuanto a la hora de dormir y evitar encontrar excusas que conlleven a acostarse más tarde. Así se asegura el dormir un cierto número de horas; también se elimina el estrés de salir apurado al trabajo por las mañanas.
  • Para combatir la ansiedad o el continuo pensar en pendientes, es aconsejable escribir en papel lo que se tenga en mente en ese momento. Este acto permite descargar información de la mente, aligerándola.
  • Para inducir el sueño, bajar las luces. El efecto en el cerebro causa un incremento en la producción de melatonina, relacionada al sueño.

Si las grandes empresas esperan ser sostenibles y atractivas para los empleados, tienen que combatir la cultura de los horarios extremos y establecer políticas para mantener una buena salud. Deberían ser buena práctica, los programas educativos obligatorios sobre el sueño, la salud y la seguridad.
Ver artículo: La muerte de un becario pone bajo la lupa la cultura laboral en los bancos
Autor: Víctor Vignale

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