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El perfil del mediador en los conflictos


Un conflicto es la diferencia que surge entre dos o más personas, por las relaciones interpersonales que se presentan en el seno de una organización.

Se puede presentar por diferentes razones, la más común, por la convivencia en la organización, pues no todas las personas son compatibles entre sí.

El conflicto también toma forma por las relaciones de poder que se manejan en el interior de las compañías. Esto sucede cuando las relaciones entre jefes y subalternos no son las mejores debido, especialmente, a la falta de claridad de las partes sobre cómo debe ser su actuar frente a la posición que maneja. Otra fuente de diferencias es el incumplimiento de las directrices que tienen que ver con los estilos de dirección, los cuales pueden moverse por intereses individuales y no por los corporativos.

Fuentes de los conflictos

1. Naturaleza del ser humano. En las empresas se relaciona con la falta de comunicación o la poca claridad de la misma. Esto genera más conflictos, pues permite que exista desinformación entre las personas.



2. Definición de roles y responsabilidades. Cuando no existe una claridad frente a éstos, las personas no ejecutan perfectamente lo que les corresponde y surgen conflictos causados por la desinformación al respecto.

3. Liderazgos naturales y empoderamiento. En las organizaciones es común que aparezcan personas que tengan liderazgo innato. Esta actitud puede generar diferencias entre sus compañeros, puesto que se podría pensar que quiere resaltar su labor sobre la de los demás.

El perfil del mediador

Es importante generar mediación en las empresas. La mediación significa identificar a una persona que tiene las cualidades necesarias para estructurar el diálogo.

El rol del mediador, sin que esta labor altere sus funciones organizacionales diarias, es actuar como un facilitador en la construcción de la solución de conflictos, orientando hacia un diálogo, con el fin de construir un acuerdo. Este acuerdo es verbal basado en el valor de la palabra.

Estos son los aspectos que lo caracterizan:

  • Capacidad de diálogo. En este punto se halla la facilidad para ser interlocutor con las partes que están en conflicto. Debe ser neutro y objetivo en el momento de abordar conflictos.
  • Tiene que apartarse de los intereses de las partes.
  • Debe ser líder o que tenga reconocimiento en la empresa, pues quienes acuden a él consideran que tiene la capacidad para resolver diferencias.

Es importante realizar un diagnóstico que identifique la dinámica laboral entre los miembros de la compañía. Esto permite establecer cuáles son los conflictos que se presentan y qué podría estar generándolos.

Este diagnóstico identifica problemas estructurales y de procesos, lo que deja vislumbrar alternativas de intervención para fortalecer la organización.
Fuente: (extracto del artículo) Colsubsidio (Gestión Organizacional)

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