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Método análisis DAFO


El concepto DAFO está formado por las iniciales de las cuatro variables que lo integran:
  1. Debilidades
  2. Amenazas
  3. Fortalezas
  4. Oportunidades
De estas cuatro variables las Fortalezas y las Debilidades hacen referencia a los factores internos de la empresa, y precisamente por ello son los puntos sobre los que resulta más fácil trabajar y obtener resultados visibles a corto-medio plazo, ya que son elementos sobre los que se puede actuar directamente y sobre los que la empresa tiene control y capacidad de cambio.


Al contrario de las Oportunidades y Amenazas que hacen referencia a los factores externos que afectan a la empresa, y sobre los cuales existe por lo tanto menos capacidad de control ya que no dependen únicamente de las actuaciones de la empresa sino también del entorno en el que se mueve la misma.


Por lo tanto, de forma resumida el Análisis DAFO permite (ver figura 1):

  • Identificar y analizar aquellos elementos o variables internas que afectan a la empresa (fortalezas y debilidades).
  • Identificar y analizar aquellos elementos variables externas que afectan a la empresa (oportunidades y amenazas).
  • Identificar y analizar los aspectos negativos para el desarrollo de la empresa (debilidades y amenazas).
  • Identificar y analizar los aspectos positivos para el desarrollo de la empresa (fortalezas y oportunidades).

Por este motivo el análisis DAFO ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica empresarial ya que es uno de los métodos más sencillos, y al mismo tiempo más eficaz, para recopilar y analizar toda la información necesaria para tomar decisiones acerca del futuro de la empresa.

En concreto el análisis DAFO permite a la empresa determinar cuáles son las acciones que se deberían poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y así preparar a la empresa contra las amenazas teniendo conciencia de las debilidades y fortalezas.


El resultado del análisis DAFO permite concretar a través de una tabla resumen (ver figura 2) la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas; en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posición competitiva externa (ver figura 3).


El análisis DAFO, cuando se realiza de la forma apropiada, lleva a la empresa a identificar sus factores estratégicos de éxito (y también los críticos), para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

La importancia del análisis DAFO
La estrategia empresarial determina el conjunto de acciones a implementar por parte de la empresa para alcanzar determinadas metas (o resultados empresariales).

Normalmente las empresas diseñan una estrategia empresarial para conseguir, como mínimo, alguna de las siguientes metas básicas:

  • Colocar a la empresa en una posición ventajosa sobre las entidades (empresas o no) con las que compite (diferenciación).
  • Identificar las necesidades estructurales que mejoren su rentabilidad y posibilidad de crecimiento a medio-largo plazo.
  • Identificar nuevas posibilidades de negocio y mercados, que aumenten el valor de la empresa, la posibilidad de diversificarse y la generación de clientes.

A su vez para cada una de las acciones se señalan:

  • Los recursos (económicos y humanos) necesarios para su implementación: diseño de la acción.
  • La planificación temporal: puesta en marcha de la acción
  • La metodología para evaluar el resultado obtenido sobre el previsto: control de la acción.

A la hora de DISEÑAR LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA, hay dos fases fundamentales en las que influye enormemente el análisis DAFO: por un lado el proceso de definición de objetivos y por el otro el proceso de formulación estratégica.

El proceso de definición de objetivos y el Análisis DAFO
Los objetivos establecidos en el Plan director de la empresa deben ser consecuentes con el entorno (interno y externo) de la misma, de ahí la importancia de alinear dichos objetivos con el análisis DAFO.

De hecho, la elaboración del Análisis DAFO debería de ser una de las fases anteriores al diseño y definición de objetivos, que por supuesto han de ser alcanzables, reales y medibles.

El proceso de formulación estratégica y el Análisis DAFO
La formulación estratégica es el modelo de decisiones que revela los objetivos o metas que persigue la empresa; permite determinar el diseño organizativo de la misma y por lo tanto, el tipo de organización económica y humana.

A continuación se explica en siete pasos el proceso a seguir en la formulación estratégica y la interac¡ción entre el mismo y el Análisis DAFO (ver figura 5):

Paso 1. Identificación de los Factores Clave de Éxito de la empresa (FCE), es decir, los elementos que permitirán triunfar en la actividad de la empresa; factores que desde el mercado se consideran clave para ser competitivos. La empresa puede tenerlos o no, pero si no los posee, tendrá dificultades para competir.

Paso 2. Predefinición de la visión, la misión y los valores, a dónde quiero llegar, cómo y de qué manera (dependerán en gran medida de los Factores Clave de Éxito -identificados anteriormente-).

Paso 3. Análisis del entorno de la empresa, en el medio en que opera la empresa, deben identificarse los factores o condiciones susceptibles de ser aprovechados y los que suponen un peligro. En definitiva, se trata de identificar las amenazas y oportunidades en el entorno de la empresa.


Paso 4. Revisión de la misión, la visión y los valores, consiste en analizar, determinar y revisar si la visión, la misión y los objetivos establecidos son alcanzables una vez conocidas las amenazas y oportunidades que presenta el entorno.

Paso 5. Realización del análisis interno de la empresa, de esta forma se podrá determinar qué recursos y capacidades tiene o requiere la empresa, tanto actual como futura, y que constituyen sus debilidades y fortalezas.

Paso 6. Diseño del Plan director,a través de la visión, la misión, los valores y los objetivos de la empresa en el que deberán reflejarse las intenciones de futuro a largo plazo. El Plan director estará compuesto por diversos programas estratégicos, cada uno de los cuales hará referencia a las diferentes áreas de la empresa (comercial, financiera, etc.).

Paso 7. Implantación del plan director y el correspondiente control y evaluación de los resultados obtenidos.
Fuente: Xunta de Galicia
Descarga documento completo en .pdf: (como elaborar el análisis DAFO y como elaborar el DAFO con ideas)

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