Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Pasa la pelota...


Cuando llega una petición de trabajo, una tarea, un requerimiento, un cambio, debe existir un valor añadido de la cadena, hay que aportar algo más de un "Por favor ponte con esto... lo antes posible". Esto acaba ocurriendo por la sobresaturación de la cadena, donde el Jefe de Proyectos llama al Analista, éste pasa el cambio al Diseñador, y así hasta el programador, que naturalmente hace lo que puede.

La vuelta es peor, una cadena de mails en las que se dice "Hecho" o "OK subido" que nadie comprueba hasta que llega al cliente que lo devuelve... un "Se reproduce" y vuelta a empezar.

Es difícil asentar un modelo de ingeniería basado en un modelo "I have the ball, I pass the ball", en el que todos acabamos cayendo más fácil, más rápido, más barato pero muy malo y poco rentable.



¿Soluciones? Procesos y procedimientos de trabajo adecuados. Ahhh pero si eso ya se tiene... Ya ¿pero se cumplen? En esto se debe poner el esfuerzo.

Creo que se puede sacar algo más de jugo a la frase. Se trata de hacer un juego sencillo y ágil, en este sentido sí me parece algo más apropiado a intentar dentro del ámbito del software en nuestro ejemplo. Me gustan los modelos ágiles pero no los entiendo como un modelo no procedimentado por personal capacitado.
Ágil no quiere decir anárquico y cuando un proyecto está desorganizado no se debe decir que el modelo que se sigue es ágil.
Artículo escrito por: Mancarf (I have the ball, I pass the ball)

No hay comentarios :