Cuando lideras es importante que muevas las emociones de la otra persona para influenciarla de tal modo que el liderazgo sea pan comido.
No es lo mismo que alguien haga algo porque eres el que manda a que lo haga porque cree en lo que dices y lo apoya totalmente.
Y si no eres el que manda sólo podrás mandar si aprendes a manejar el liderazgo emocional. "vamos aquí" "haz esto porque lo digo yo, porque es lo mejor" son frases carentes de liderazgo emocional.
El liderazgo emocional es aquél liderazgo que incluye el manejo de las emociones de forma efectiva para conseguir liderar con eficacia.Hay personas que con su vocabulario autoritario consiguen mandar a otras personas pero este tipo de mandato crea resentimiento que a la larga es muy negativo y crea además mucha rebeldía. A nadie le gusta el típico amigo marimandón, los amigos suelen quedar hartos de una persona así.
El liderazgo emocional es imprescindible a la hora de liderar porque los seres humanos actuamos básicamente por emociones y a la hora de convencer y motivar tenemos que estimular las emociones.
En cambio si logras hacer que otra persona empatice y entienda el asunto igual que tú lo entiendes, lograrás un liderazgo emocional perfecto y la otra persona hará lo que tú quieras.
Las claves del liderazgo emocional
Para desarrollar tu liderazgo emocional deberás convertirte en un maestro del lenguaje corporal y en un mago de las emociones. Saber qué, cuándo y cómo decir las cosas.
No es sólo el momento oportuno sino elegir las palabras adecuadas. Tienes que utilizar palabras emocionales y conjuntos de frases que provoquen emociones.
Por ejemplo: "estoy sufriendo" es una estado emocional pero si lo detallamos más: "Cada noche me cuesta dormir porque me entra mucha ansiedad de no saber qué va a pasar mañana. Me siento agotado, frustrado y cansado, estoy sufriendo mucho".
Esto ya es un conjunto de frases que ayudan a la otra persona a comprender y entender tu estado de ánimo y de ese modo empatizar. Porque la simple palabra: "sufrimiento" es muy objetiva. Para un enfermo que se ha pasado la vida en hospitales la palabra sufrimiento será muy profunda y seguramente suficiente para que te entienda.
Pero un hombre de 50 años que su máximo problema ha sido no poder ir un agosto de vacaciones pues para él la palabra sufrimiento será irrisoria, no la comprenderá con tanta complejidad como tú y por eso deberás usar más palabras emocionales y frases para que te entienda, comprenda y así podrás liderarlo.
El liderazgo emocional se basa en provocar todas las emociones correctas para influenciar a la persona y liderarla. Para ello hay que calibrar, si bien todas las personas reaccionan parecido a ciertos estímulos, conocer mediante el lenguaje corporal y análisis a la otra persona te permitirá liderarla con mucha más rapidez y efectividad.
Es decir, si intuyes como es Juan sabrás influenciarlo emocionalmente más rápido que si siempre usas los mismos argumentos estándar.
Liderazgo emocional personalizado
Si bien es cierto que cada persona es un mundo, todos somos seres humanos con cabeza, ojos, piernas… Por lo tanto si aprendes a ser hábil en el liderazgo emocional te servirá con todo el mundo.
Las personas se creen su propia visión del mundo en base a puro egoísmo. Un policía creerá que dar golpes en una manifestación es bueno porque para eso le pagan. Y un estudiante que se manifiesta por sus derechos creerá que el policía es inhumano.
Hay muchas formas de ver las cosas pero cada persona filtra según lo que le interesa y le conviene. Los brokers que arruinan empresas y hacen caer la bolsa ven bien y moral su trabajo aunque esto no sea así. Los políticos corruptos que abundan por toda España no ven nada malo en lo que hacen mientras esto crea muchos problemas sociales y así tenemos que cada persona vea siempre bien lo que hace sea lo que sea.
Así que, para influenciar a alguien, sólo tienes que hacerle ver emocionalmente, en base a su visión del mundo como son las cosas, para que te apoye y puedas liderarlo.
Si cogieras un policía que ha pegado a un estudiante en una manifestación y le alojaras una semana en la casa del estudiante, que viera los problemas que tiene y demás, ese policía probablemente cambiaría su visión de forma radical respecto a ese estudiante y todo ese cambio sólo habría sido posible gracias al liderazgo emocional.
Hay miles de fumadores en el mundo pero la mayoría no deja de fumar hasta que les pasa algo que les deja al borde de la muerte. Algunos han tenido 30, 40 ó 50 años o más para dejarlo pero lo que no ha conseguido toda una vida lo consigue un fuerte impacto emocional. Es realmente increíble como si sabes activar los mecanismos adecuados de una persona logras que haga lo que tú exactamente quieras y ese es el gran secreto del liderazgo emocional.
Saber qué emociones tocar en las personas para provocar esas influencias y cambios que hacen que puedas liderarlas con facilidad. Las emociones son lo que controlan el mundo, pocas personas deciden puramente por lógica porque si fuera así ciertamente el mundo sería mucho mejor.
Una madre defiende a su hijo incondicionalmente tenga este razón o no. La mujer de un político corrupto tolera perfectamente lo que hace su marido. Y la madre de un hijo asesino irá a verlo cada día a la cárcel y apoyarle, haya lo que haya hecho.
Y así todo gira en torno a las emociones. Un trabajador que odia a su jefe lo hace en base a las emociones, una persona que le cae mal otra, no le cae mal por cuestiones lógicas, sino por cuestiones emocionales.
Aprender el liderazgo emocional es aprender a activar los interruptores correctos que hacen cambiar de opinión a las personas, es toda una ciencia que sobretodo políticos y medios de comunicación llevan utilizando mucho tiempo para manipular e influenciar la opinión popular.
Pero en este caso tú no usarás el liderazgo emocional para manipular negativamente, sino que lo usarás para liderar de una forma efectiva y radiante donde conseguirás persuadir a muchas personas.
Autor: Domenec BF (Revista Digital Verdadera Seducción)
No hay comentarios :
Publicar un comentario