La nube, todo está en la nube. Muchos se quejan de que eso no es seguro y de que la nube puede caerse en cualquier momento.¿Qué pasa si entra un ladrón en tu casa mientras estás trabajando? ¿Qué se puede llevar? ¿Tiene eso más valor que tu identidad online y bienes digitales?
Hace poco tuve esa reflexión, y mis respuestas son:
1) y 2) Podría robarme…. comida, una TV bastante cutre, y lo que más daño personal me haría es un PC de Gaming bueno y al que le tengo mucho cariño. Evidentemente tengo elementos decorativos, pero son lo de menos.
3) Rotundamente No. Cualquier elemento material que puedan robarme en mi casa no tiene más valor que mis bienes digitales e identidad online que poseo. Prefiero que me roben el monitor a que me roben mi cuenta de Gmail. Prefiero tener una silla de oficina menos a que me suplanten la identidad. Prefiero tener un sofá menos a que me roben la cuenta de Facebook o de mi juego Online favorito.
De un tiempo a esta parte he empezado a tener menos dependencia de los bienes materiales que me rodean, ¿por qué? Porque ocupan espacio y hay que limpiarlos, y encima muchos de ellos son inútiles. Google fue el precursor del estilo minimalista en páginas web. Yo voy camino de ser minimalista en mi casa.
- ¿Quieres leer? Cómprate un Kindle y ahorra tiempo al limpiar esas estanterías llenas de libros.
- ¿Quieres ver series o películas? Cómpralas online, descárgatelas directamente al disco duro multimedia, y no tendrás que limpiar las cajas de la estantería. Y a veces ni eso, con servicios como Youzee o Netflix evitamos tener que almacenar el contenido multimedia. Ya lo hacen ellos por nosotros.
- ¿Eres un gamer? Usa Steam, Origin, gog.com, Playstation Store…
- ¿Por qué tienes CDs de música existiendo Spotify o iTunes?.
- Activa las facturas electrónicas del gas, agua, telefonía… así no tendrás que almacenarlas en una carpeta del mueble del salón.
La nube, todo está en la nube. Muchos se quejan de que eso no es seguro y de que la nube puede caerse en cualquier momento. Ya te digo yo que si se cae la nube este año, en ese caso la civilización Maya sería la más honesta que ha poblado la Tierra.
Ciertamente, debemos ser cautos con la nube, pero es que en la vida real también lo somos con servicios que tenemos contratados. ¿Crees que no pueden robar tu coche en ese garaje que tienes alquilado? Pongamos buenas cerraduras (contraseñas) y tomemos las medidas adecuadas para reducir ese riesgo.
Ya he dicho en alguna ocasión las posibles consecuencias que podría tener para nosotros el robo de nuestra identidad en redes sociales. Por ejemplo, y poniéndonos en el peor de los casos, acoso a menores de edad bajo nuestra identidad y sin que nosotros nos enteremos. Lo primero que va a pasar es que te van a detener, y luego te preguntarán, pero ahí ya te han hecho un daño bastante importante. ¿Cómo podemos evitar esto? Vayamos por partes:
1. ¿Cómo de fuertes son mis contraseñas?
Cerraduras patentadas, cámaras de seguridad, alarmas…todo eso es lo que usamos para proteger nuestros bienes materiales. Debemos usar contraseñas seguras para proteger nuestros bienes digitales, pero de verdad, que al final siempre andamos a medias tintas entre el cumpleaños de nuestro padre y el teléfono de nuestra pareja. La páginas que pongo a continuación nos pueden ayudar a comprobar la fortaleza de nuestra contraseña: How secure is my password?.
2. "Vale, ¿cómo recuerdo todas mis contraseñas?"
Si no queremos caer en la tentación de crear contraseñas con el mismo patrón para recordarlas todas, podemos utilizar servicios como LastPass o 1password, que hacen de banco de contraseñas, a las cuales se accede con una contraseña maestra.
3. ¿Qué pasa si tengo un troyano en mi PC o un keylogger?
Pues, estás "jodido". Tenemos que prevenir esas situaciones como sea posible. No instalar barras adicionales de los programas gratuitos que nos bajamos de internet, no instalar cualquier cosa que nos bajemos de internet, tener instalado un antivirus, antispyware, etc….
4. He tomado precauciones pero al final he caído
Si has caído, entonces necesitamos otro nivel de seguridad. Dile a tu amigo, primo, amante informático que cambie tu cuenta de administrador a cuenta de usuario normal en Windows, OS X o Linux. Si hay que instalar algo, los sistemas operativos te pedirán la contraseña de administrador, y ahí es cuando tendrás que pensar "¿Por qué me pide la contraseña este programa?¿Qué quiere hacer?". Tú decides.
Autor: Andrés Velasco


No hay comentarios :
Publicar un comentario