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El lugar de trabajo, un ambiente cada vez menos saludable para aquellos que tienen trabajo o están intentando conservar el suyo

En una época en que millones de personas están buscando un empleo, el lugar de trabajo se está convirtiendo en un ambiente cada vez menos saludable para aquellos que tienen trabajo o están intentando conservar el suyo. Esto se debe, sobre todo, al estancamiento de la economía, que reduce la ventaja de los empleados a la hora de exigir mejores condiciones laborales, hacer carrera dentro de la empresa o encontrar empleos mejores fuera de ella.

En el pasado, cuando había despidos, las cosas no cambiaban mucho para quienes aún continuaban estando empleados. Hoy, sin embargo, la situación ha empeorado para todo el mundo. Las empresas no se limitan sólo a despedir a algunas personas y a dejar desamparadas a las que se han quedado. Estas últimas ven cómo aumentan sus responsabilidades, el número de horas trabajadas, se recortan los salarios y beneficios. Es natural que las personas estén estresadas e insatisfechas.

Aunque las tasas de mortalidad sean claramente la evidencia más extrema del estrés provocado por el ambiente de trabajo y de la insatisfacción que produce, los achaques mentales y físicos también son cada vez más comunes: tensión alta, enfermedades del corazón, depresión, úlcera, Alzheimer, entre otras. Al trabajador obligado a cumplir con largas horas de trabajo, a soportar jefes exigentes, compañeros sin espíritu de compañerismo y un trabajo que no le satisface se le suele recomendar que cambie de supervisor, busque otro empleo, abra una empresa propia o considere otros cambios decisivos. Actualmente, a causa de la situación económica, esas opciones son mucho menos plausibles.



Cuando el trabajador percibe que tiene poca autonomía en el trabajo y poca esperanza de encontrar un empleo nuevo, el resultado es que las empresas adquieren mayor poder de negociación que el trabajador. Las empresas, en el argot de los economistas, compran la mano de obra en el mercado para llenar las posiciones de que disponen. Ellas tienen mucho poder de negociación en comparación con los trabajadores. Por ejemplo, un empleado que esté buscando un empleo nuevo tendrá que incurrir en diversos costes. Los gerentes pueden explotar eso. Ellos saben que no necesitan satisfacer los deseos e insatisfacciones de los trabajadores porque buscar otro empleo sale caro. El trabajador es el eslabón débil de la negociación.

Si el trabajador estresado no tiene alternativas, ¿qué puede hacer para que el ambiente de trabajo sea menos nocivo?

La importancia de las pequeñas victorias
La autonomía "comprende la libertad de elección respecto a qué hacer, cuándo, dónde y cómo". Diversos estudios, "mostraron que cuando el trabajador tiene la libertad de escoger sus objetivos, sus tareas, cronograma y método de trabajo, su motivación y su rendimiento crecen". El dominio, tiene que ver con la posibilidad de desarrollar un conocimiento específico, habilidades y know-how, que llevan a los trabajadores de forma natural a buscar oportunidades de aprendizaje y medios que les permitan contribuir. Y el propósito tiene que ver con la experiencia de contribuir a un esfuerzo o causa significativa.

Pero un factor que destaca de manera muy evidente es la cuestión de la autonomía del individuo en su lugar de trabajo, es decir, ¿tal autonomía existe realmente o no? En otras palabras, ¿la persona tiene alguna libertad de acción respecto a la manera en que se hace su trabajo y en aquello en que ella puede concentrar sus energías?.
Conseguir eso en una economía que camina a pasos de tortuga es señal de que es preciso una estrategia más proactiva por parte de los trabajadores.
Es necesario una estrategia más proactiva, cambios significativos que el trabajador debe hacer en su trabajo para adecuarlo a sus motivaciones, puntos fuertes y pasiones, teniendo como resultado un trabajo más atractivo y satisfactorio.
El proceso abre los ojos de las personas hacia las oportunidades de introducir pequeños cambios que pueden significar mucho, especialmente si son ganancias pequeñas.
Un ejemplo de cambio pequeño sería limitar el tiempo que se dedica a tareas sin atractivo, liberando así tiempo y energía para otras tareas más interesantes. Otro ejemplo sería dedicar tiempo todos los días o cada semana para trabajar en alguna cosa nueva.

La política de la empresa, está claro, siempre es un motivo de preocupación cada vez que se desafía el estatus quo. Las personas que están replanteando su modo de trabajar deben estar atentas para no invadir territorio ajeno. Haga exactamente lo opuesto. Piense en una manera de cambiar la forma en que ejecuta su trabajo que sea buena para usted y para los otros también, y con eso no me refiero sólo a los gerentes, sino también a sus compañeros de trabajo.

El trabajador debe ser capaz de explicar a los otros qué tipos de cambios pretende hacer y cuál es la razón de hacerlos. Aunque no todas las sugerencias sean aprobadas, el hecho es que, pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia. En el caso de aquellos trabajos de alto nivel, cuyas tareas son complejas por naturaleza, la estrategia debería consistir en no sólo reducir el número de tareas indeseables, sino también incluir proyectos y desarrollar nuevas habilidades que colaboren al éxito de los mismos. Eso permite que haya cambios de mayor tamaño y más significativos.

Lo importante es que el individuo haga algunas cosas en su empleo actual, aunque sean pequeñas cosas, pero que tengan como resultado el máximo que su condición permita obtener. De eso se trata, básicamente, la reformulación de la manera de ejecutar un trabajo cualquiera.
Fuente: extracto de artículo publicado en Wharton Universia.





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