Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Brainstorming



Técnica de formación en creatividad mediante el cual se ofrece la posibilidad a los participantes de dar ideas según les vengan a la mente, sin tener miedo de ser juzgados.

El Brainstorming es aplicable a la resolución de problemas empresariales y a buscar alternativas no tradicionales ante una nueva situación o ante una situación tradicional que no se resuelve con los métodos convencionales. No obstante, el "brainstorming" es una técnica que resulta específicamente útil para resolver problemas publicitarios y es especialmente recomendada para acumular el mayor número de ideas posibles en función de una campaña publicitaria.

Precisamente, el Brain Storming apunta a crear un ambiente propio para la creatividad, separando la creación de ideas del momento de su evaluación.

Reglas básicas:



1) Una vez planteado el problema, asunto u objetivo, los participantes proponen libremente ideas sin que el resto las evalúe, critique o descalifique.
2) Todas las ideas se anotan a la vista.
3) Está permitido usar una idea de otro como inspiración para las propias, agregando o modificando algo.
4) Pasado un cierto tiempo (que se estipula antes de empezar), finaliza la etapa de creación y se analizan las ideas con actitud racional y crítica a fin de elegir las que nos parecen viables. Luego, se las selecciona y se traza un plan de acción.

Las ventajas del método
La evaluación y la crítica inhiben la creatividad. Si sé que me van a juzgar, trato de limitar el desarrollo de mis ideas a lo que creo que los otros aprobarán. Por lo tanto, no exploro fuera del camino generalmente aceptado.

Por lo tanto, suspender el juicio sobre las ideas que se dicen y anotarlas todas alienta a los presentes a decir cosas que, de otro modo, hubieran reprimido.

En el Brain Storming, la calidad se obtiene a través de la cantidad. Los participantes deben proponer la mayor cantidad posible de ideas.

Seguramente, desde el análisis racional posterior, la mayoría resultará inviable. Sin embargo, es posible que alguna propuesta, a priori imposible, con la colaboración de otros, se transforme en la punta de una madeja hacia una innovación valiosa y aplicable.

Los riesgos
El error más frecuente consiste en no cumplir estrictamente con las reglas del Brain Storming.
Algunos no pueden controlar el impulso de mostrar su inteligencia mediante una crítica sistemática de las ideas de los otros. A estos se los llama "pisabrotes". Cualquier árbol empieza como una débil brizna. Si se la pisa a su nacimiento, nunca se sabrá qué tan alto podría haber sido.

Análogamente, al principio es difícil distinguir entre buenas y malas ideas. Por eso, hay que dejar que se desarrollen y no pisarlas antes de tiempo.
Autor: Francisco Ingouville


Talleres Anzuola, fabricación de pasadores, pasadores especiales, pasadores de aleta, pasadores de anilla, pasadores de centro de eje, pasadores R y R Doble V, pasadores según CEI-372,Kompass, B2B, B2C, QDQ, empresas, recursos humanos, páginas amarillas, Thomas Register

No hay comentarios :