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Brainstorming - Preparación previa

El Brainstorming requiere una preparación previa:

A) Se debe disponer de un lugar en el que se pueda dialogar sin interrupciones y de forma relajada. Una sala en la que los miembros puedan debatir sin distracciones. Lo ideal es contar con una pizarra a la vista de todos y elementos para escribir. También puede utilizarse un panel donde se vayan colocando a la vista de todos unos Post-it con las ideas que se van generando y las posteriores relaciones entre las mismas.

B) Se convoca a los miembros estableciendo la duración de la sesión (habitualmente 20 minutos), el problema que se tratará de solucionar (orientar hacia el objetivo buscado), la mecánica que se utilizará y la cuestión en la que se centrará la creatividad.

LOS COMPONENTES DEL GRUPO

Un moderador: se trata de una dinámica de grupo efectuada en un ambiente relajado y propiciando la comunicación de todos pero es imprescindible la existencia de un moderador que motive y que encauce la sesión. El director o moderador tiene que mantener la fluidez de la reunión, evitar las críticas a las ideas en las primeras fases del proceso y favorecer la participación de todos.

El grupo: el grupo no debe ser muy amplio, se recomienda habitualmente entre 5 y 7 componentes y es aconsejable que sea interdisciplinar.

LA REUNIÓN CONSTA DE DOS FASES BIEN DIFERENCIADAS

En la primera fase todos aportan ideas pero no se permite ninguna crítica o juicio sobre las ideas. A partir las ideas iniciales propuestas por los distintos miembros del grupo se van generando nuevas rondas de ideas o ideas derivadas. En la primera fase se trata de producir un gran número de ideas aunque parezcan inútiles o descabelladas.

En la segunda fase y dirigidos por el moderador las ideas se seleccionan y se realiza un examen crítico. La selección de ideas puede dejarse para una segunda reunión o incluso es preferible que sea otro grupo el que seleccione y enjuicie de modo crítico las ideas.



ETAPAS DEL BRAINSTORMING

- Precalentamiento. Se comienza por crear un clima relajado tratando durante unos minutos un tema sencillo y no comprometido con el objeto de ir fomentando el pensamiento divergente. Se puede pedir al grupo que enumere diferencias entre un avión y un violín, o usos no convencionales de un sombrero, o similitudes entre un caballo y una guitarra, o elementos que sean de un determinado color o forma, etc. Importante cuando existen miembros sin experiencia en la técnica con ciertas inhibiciones para expresarse.

- Posteriormente a ello el moderador plantea el problema. Utilizando preguntas del tipo de ¿por qué? ¿cómo? se determina el problema, precisándolo y delimitándolo. Brevemente se expone el punto de partida, la situación actual y las experiencias que se poseen.

- Los integrantes del grupo analizan la situación y exponen o escriben cada uno una amplia lista de soluciones o alternativas. Cada miembro expone sus soluciones en alto sin debatirlas.

No se permite en esta fase rebatir o enjuiciar las alternativas de los demás.

- Una vez terminada la primera ronda de exposiciones, el grupo partiendo de las primeras ideas, de forma conjunta va proponiendo nuevas soluciones o alternativas. Las ideas se anotan en un lugar visible. Las imágenes y los gráficos visuales ayudan a fomentar la creatividad y a definir posteriormente las ideas.

- Se analiza la forma de combinar las distintas alternativas y se generan nuevas ideas. Se trata de analizar como pueden relacionarse las ideas anteriormente dispersas. Se agrupan las ideas y se relacionan.

- Se enumeran todas las ideas seleccionadas.

- En una etapa posterior que puede realizar el mismo grupo o un grupo distinto se realiza la evaluación de las ideas seleccionadas. Se trata de descubrir soluciones. Se seleccionan las ideas más útiles y si es necesario se ponderan.

- Se realiza el enriquecimiento de la idea definiendo en detalle la misma, mediante un esquema o dibujo.

De cualquier manera, estos métodos de generación de ideas no garantizan por sí solos que una campaña sea genial. Es necesario un buen talento creativo para apreciar, evaluar y seleccionar las buenas ideas - útiles o aprovechables y especialmente realizables - de las que no lo son tanto.

Consideremos que el brainstorming es una técnica que permite la generación de ideas creativas, que pueden servir por ejemplo para encontrar soluciones a problemas, mejorar algún producto o servicio, ayudar en la creación de una buena publicidad o encontrar productos o servicios novedosos que satisfagan alguna necesidad no resuelta de nuestros clientes.
Fuente: Estr@tegia Magazine





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