La técnica que utilizan las empresas para informar a sus clientes por correo electrónico de forma masiva, enviar ofertas personalizadas o mantener el contacto con ellos se llama email marketing. Para hacerlo las empresas utilizan unas aplicaciones profesionales (que les posibilita hacer un seguimiento de esos envíos) que son muy fáciles de utilizar y que puedes usar para tus necesidades de forma gratuita. Lo que os proponemos es que utilicéis esta técnica y esas aplicaciones para mejorar los resultados de vuestros envíos o "mailings" gratuitamente.
¿Estás pensando en proponer tu candidatura por correo electrónico a un listado de empresas? En lugar de esperar a que alguien te conteste o te llame, ¿te gustaría saber si ese email ha llegado a su destinatario, cuántos de ellos lo han abierto o si han leído el currículo que adjuntas? Pues todo eso es posible con herramientas gratuitasAntes de hablar de esas herramientas debes conocer los principios básicos del email marketing, que a grandes rasgo son:
- Crea un buen listado de destinatarios interesados en tu producto. Esta es la parte más difícil y consiste en conseguir los datos de contactos de aquellas empresas que realmente pueden estar interesadas en contratarte. Si es posible, te interesa que el email llegue a la persona clave en el proceso de contratación. Cuanto mejor sea la información, mejor serán los resultados. Para crear esa base de datos utiliza los contactos profesionales que tengas, busca la información en directorios profesionales, navega por las web de las empresas, etc.
- Redacta un mensaje atractivo. Te interesa llamar la atención del destinatario, que tu mensaje destaque entre todos los emails que recibe. En el caso del correo electrónico debes redactar con cuidado el "asunto" que es lo primero que leerá esa persona, tiene que motivar a la lectura. Si tienes el nombre de la persona a la que te diriges personaliza el email poniendo su nombre en la dirección de correo, en el asunto y en el cuerpo del mensaje. En el cuerpo de mensaje utiliza tu carta de presentación pero que sea una versión breve y directa que incluya un link a tu currículo (puedes usar un currículo on-line). Destaca ese link de forma que el receptor lo encuentre fácilmente. Usa un diseño atractivo y gráfico.
- Mide los resultados. Podrás saber cuántos emails han llegado a su destino, cuántos han sido abiertos por el destinario y cuántos han hecho clic en el link a tu currículo. Si por ejemplo has enviado cien correos electrónicos sabrás de ellos cuales han llegado a su destino, los que son erróneos y no existen, ( te indicará por ejemplo que 5 direcciones de correo no existen), que de los 95 restantes se han abierto 45 y que de esos 45, diez han hecho clic y han visto el correo electrónico. Así sabes concretamente quien ha leído tu correo y puedes establecer una estrategia posterior para llamar o volver a enviar un email a los que lo han leído u otro email diferente a los que no lo han leído.
Como te he comentado anteriormente existen herramientas profesionales de muy fácil uso que podrás usar de forma gratuita hasta un número limitado de destinarios (hablamos de miles por lo que será suficiente para tus objetivos). Te indico tres de ellas:
Acumbamail. Es española, así que el idioma no será un problema. La versión gratuita te permite crear un listado de 2.000 emails y enviar 2.000 correos al mes. El asistente es muy intuitivo, te ofrece plantillas gratuitas y estadísticas.
MailRelay. También está en castellano. La versión gratuita te ofrece la posibilidad de crear una lista de 3.000 suscriptores y enviar 15.000 email al mes (si les sigues en Facebook y Twitter puedes incrementar esa cuantía a 5.000 suscriptores y 25.000 emails).
Mailchimp. Es la más utilizada pero te aviso que está en inglés. De forma gratuita te permite crear una lista de hasta 2.000 destinatarios de correo electrónico y enviar 12.000 emails al mes. Tiene un asistente que te guiará en todo el proceso, te facilita un amplio número de plantillas para que puedas diseñar un email atractivo y te permite ver las estadísticas de recepción, apertura y lectura de los correos electrónicos.
Usando estas aplicaciones ya no tendrás que preguntarte si han leído o no tu curriculum, quién lo ha leído y quién no. Además evitarás muchos de los problemas por los que tu currículu termina en la carpeta de spam o en la papelera.
Autor: Jorge Barón
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