El test de Kostick es un Test Proyectivo que pronostica el comportamiento que el individuo tendría en su vida laboral.
Mide aspectos laborales de la personalidad, estilos administrativos y desempeño en el trabajo.
Puede ser aplicado de forma colectiva o individual. Tiene un tiempo de aplicación de 30 minutos. es aplicable a todos los niveles, es decir, desde nivel académico de primaria.El inventario consta de un manual para el examinador, un cuadernillo de aplicación, una hoja de respuestas y un perfil o gráfica de puntuaciones.
El Inventario de Percepción y Preferencias de Kostick fue desarrollado por Max Martín Kostick, doctorado en Educación por el Colegio del Estado de Boston de la Universidad del mismo Estado. Es un instrumento diseñado para ayudar a los gerentes a comprender sus estilos administrativos, proporcionando información rápida y confiable sobre veinte dimensiones de comportamiento, relacionada con el desempeño en el trabajo.
Lo que le da el carácter de inventario es precisamente el hecho de brindar información relativa a veinte dimensiones de comportamiento sobre aspectos conscientes de autoimagen que se relacionan con situaciones de trabajo y que se enmarcan en siete factores generales:
1. Grado de energía
N) Necesidad de terminar una tarea
G) Desempeñar una intensa actividad
A) Necesidad de logro
2. Liderazgo
L) Actividad de liderazgo
P) Requiere controlar a otros
I) Facilidad de tomar decisiones (impulso)
3. Modo de Vida
T) Tipo siempre activo
V) Tipo vigoroso
4. Naturaleza Social
X) Requiere ser notificado
S) Extensión social (ser sociable)
B) Requiere pertenecer al grupo
O) Requiere acercamiento y afecto (afinidad)
5. Adaptación al Trabajo
R) Tipo teórico (pensador)
D) Interés en el trabajo con detalles (de forma individual o personal)
C) Tipo organizado (sistemático y estructurado)
6. Naturaleza Emocional
Z) Necesidad de cambio (necesidad de cambiar o de no modificar)
E) Tipo emocional, mente rígida (introvertido emocionalmente)
K) Estado defensivo/agresividad/pasividad
7. Subordinación
F) Necesidad de apoyo del supervisor (proveer autoridad)
W) Necesidad de reglas y supervisión
El Test de Kostick se basa así mismo en las motivaciones internas y las necesidades de quienes contestan este Inventario.
II. DINÁMICA DE LA COMPATIBILIDAD PRODUCTIVA
La compatibilidad productiva es una medida que evalúa lo tan eficientemente que trabajan las personas en grupo. Debe haber satisfacción mutua de las necesidades para poder lograr la máxima eficiencia.
Aunque no hay ninguna respuesta sencilla para desarrollar la compatibilidad productiva, se ha encontrado una manera práctica para resolver el problema. La técnica utiliza un sistema de personalidad que, en vez de estudiar personalidades aisladas, estudia los efectos que una personalidad puede tener en otras. Trata con 20 características de personalidad orientadas especialmente en la actividad laboral que pueden separarse en 10 necesidades y 10 papeles que habitualmente se encuentran presentes en los trabajos en mayor o menor grado.
Las diez necesidades son:
N. Necesidad de terminar una tarea
A. Necesidad de logro
P. Necesidad de controlar a otros
X. Necesidad de ser notificado (ser tomado en cuenta)
B. Necesidad de pertenecer al grupo
O. Necesidad de acercamiento y afecto (afinidad)
Z. Necesidad de cambio/Necesidad de no modificar
K. Necesidad de ser agresivo, a la defensiva
F. Necesidad de apoyo del supervisor (de contar con autoridad)
W. Necesidad de reglas y supervisor
Los diez papeles son:
G. Trabajador tenaz e intensivo
L. Actividad de liderazgo
I. Facilidad para tomar decisiones/impulsividad
T. Tipo siempre activo
V. Tipo vigoroso
S. Extensión social (sociable)
R. Tipo teórico
C. Tipo organizado
E. Tipo emocionalmente restringido
D. Interés en trabajo con detalles
III FACTORES DE MEDIDA
Para cada uno de estos veinte rolles o necesidades, se ha considerado un rango de medida de cero a nueve. Este último indica el punto más alto, es decir, una gran cantidad de la necesidad o gran inclinación por el papel de que se trate. Las calificaciones 4 y 5 representan el promedio, mientras que el 3 al cero, tenemos los rangos bajos de calificación.
Aunque se tocará en su momento, es importante destacar aquí que, las escalas "K" y "Z", se encuentran invertidas en el Perfil, siendo relevante el observar las calificaciones a fin de establecer el significado de las mismas.
Aunque el autor no lo mencione, es importante señalar que el cero de la escala descrita, no se refiere a la falta de la característica calificada con este. El comportamiento existe, aunque sea en una mínima cantidad. Lo que esta calificación pretende detonar es el hecho de que no se contestó con respuestas que permitieran observar la característica.
IV. FORMA DE APLICACIÓN
Para aplicar el Inventario necesitará el cuadernillo de aplicación y la hoja de respuestas. A continuación lea en voz alta:
Hay 90 pares de frases, usted debe elegir de cada par, aquella que más se asemeje a su forma de ser o de pensar. A veces tendrá la impresión de que ninguna frases se asemeja a su manera de ser, o al contrario, que ambas lo hacen, en cualquier caso usted debe optar por una de las dos.
Indique sobre la hoja de respuestas (muéstresela al o los evaluados) su opinión, marcando un círculo en torno a la flecha que se encuentre a la derecha de la frase elegida. Por ejemplo, si usted cree realmente que, "Soy trabajador tenaz", le describe mejor que "No soy voluble", dibuje un círculo sobre la flecha superior en la hoja de respuestas: (muestre el ejemplo en el cuadernillo de respuestas).
Sin embargo, si "no soy voluble" le describe mejor que "Soy trabajador tenaz", dibuje un círculo alrededor de la flecha inferior (muestre el ejemplo del cuadernillo de aplicación).
- Asegúrese de que pone las respuestas correctamente en la columna correspondiente.
- Cada vez que voltee una página, la hoja de respuestas debe coincidir con las preguntas.
- Así mismo asegúrese que elige una pregunta para cada una de las frases.
Una vez leídas las instrucciones, asegúrese de que ha comprendido correctamente, interrogando al o los examinados sobre la forma de contestar el Test. Si existen dudas, explique la forma en la que habrá de hacerse, sin sugerir o inducir alguna respuesta específica. Recuerde al o los examinados que no existen respuestas correctas o incorrectas, que el instrumento trata de descubrir únicamente su forma de ser ante las situaciones específicas que en el cuaderno de respuestas aparecen. Motívelos para contestar rápidamente y con sinceridad.
Si bien el instrumento no tiene un límite de tiempo, las personan tardan 30 minutos en contestarlo completamente. Es recomendable que utilice el tiempo para observar el comportamiento del o los evaluados mientras responden, esta información es valiosa para integrarla como información añadida en el reporte de resultados.
Al finalizar esta prueba, asegúrese de que han sido contestadas todas las preguntas, poniendo especial atención en verificar que sólo exista una respuesta para cada pregunta. Finalmente, anote el tiempo que tardaron en contestar el Inventario en la hoja de respuestas, en el espacio destinado para ello.
V. FORMA DE CALIFICACIÓN
La hoja de respuestas se divide en dos pares. (derecha/izquierda) mediante una línea diagonal, que va desde la parte superior del número 90 (pregunta noventa), hasta la parte inferior del número 1 (pregunta uno).
Hasta el momento ha solicitado a sus candidatos que contesten encerrando en un círculo la flecha horizontal (no importando si es dirección izquierda o derecha) o la flecha diagonal (independientemente de la dirección ascendente o descendente) y ha llegado el momento de calificar (hoja de respuestas).
Para calificar la prueba, haga lo indicado en los pasos siguientes, tenga mucho cuidado de seguir correctamente las instrucciones:
1. Tome lápiz y ubíquese en el número uno, en la hoja de respuestas.
2. Cuente de derecha a izquierda, las flechas horizontales que se encuentran encerradas en un círculo (el número máximo puede ser nueve) y anote el resultado en el cuadro, junto a la letra "G".
3. Para obtener el valor de "L" coloque su lápiz en el número 12 (doce) y cuente nuevamente de derecha a izquierda, las flechas horizontales que se encuentran encerradas en un círculo y, al llegar al punto con raya de color negro, suba la línea punteada y cuente las flechas diagonales que se encuentran encerradas en un círculo (nuevamente, el número máximo será de nueve). Anote el resultado en el cuadro junto a "L".
4. Repita el paso número tres para obtener las puntuaciones de "I" a "C" cuidando siempre de que el número que anote en cada cuadro, nunca sea mayor de nueve.
5. Para obtener la calificación correspondiente a la letra "E", parta del punto negro junto a la letra y vaya por línea punteada. Cuente las flechas diagonales que se encuentran encerradas en un círculo y anote el resultado en el cuadro junto a "E" (el número máximo sigue siendo el 9). Con esto tiene la mitad de la calificación, veamos ahora como calificar la otra mitad de la hoja.
6. Para obtener la calificación de "N", coloque el lápiz junto al punto negro junto a esta letra y vaya hacia abajo por la línea punteada. Cuente las flechas diagonales que se encuentran encerradas en un círculo y anote el resultado (nunca mayor a nueve) en el cuadro junto a "N".
7. La calificación de "A", se obtiene colocando el lápiz en el número 2, justo debajo de la línea que atraviesa la hoja de respuestas y contando las flechas horizontales que se encuentran encerradas en un círculo. Al llegar al punto negro con raya, baje por la línea punteada y cuente las flechas diagonales que se encuentran
encerradas en un círculo y anote el total (flechas horizontales más flechas diagonales) en el cuadro junto a la letra "A", recuerde que el resultado no puede ser mayor a nueve.
8. Los resultados de las letras "P" a "W", se obtienen repitiendo el paso número siete, cuidando siempre de que los resultados no sean mayor a nueve.
9. Para comprobar que ha contado correctamente, sume los resultados de la columna de la derecha y anote el resultado en el cuadro de total de ese mismo lado. El resultado no debe ser diferente a 45. repita la operación para los resultados de la columna de a izquierda y anote el resultado en el cuadro de total de ese lado.
Nuevamente el resultado debe ser exactamente 45.
10. Caso de encontrar un resultado total diferente a 45 en cualquiera de los cuadros del total, verifique sus calificaciones. Seguramente, el evaluado ha hecho algo mal. Repita entonces la aplicación.
Los resultados de la hoja de respuestas se deben representar en la hoja de Perfil, para luego ser interpretados según se indica en el punto VI de este material. Para representar los resultados, siga las instrucciones que a continuación proporcionamos.
Tome el resultado del cuadro correspondiente a la "G" y circule el número del resultado en la hoja de Perfil.
Repita esto para cada una de las 20 dimensiones revisadas por el Inventario interpretando de acuerdo al punto VI.
VI. INTERPRETACIÓN
Una vez vaciados los resultados de la evaluación en el Perfil, usted podrá observar de un golpe de vista, el comportamiento del evaluado, haciéndose un juicio bastante cercano a la realidad de la forma de actuar en el trabajo. Sin embargo, el trabajo de interpretación requiere de más trabajo que la simple revisión de una gráfica, por tal motivo, a continuación aparecen las tablas de interpretación factor por factor.
Dichas tablas se han compuesto de forma tal que puede saber con certeza, lo que significan las calificaciones altas y bajas en cada factor. Es importante recordarle que, los factores "Z" y "K", se encuentran invertidos, por lo que deberá tener cuidado de no hacer conjeturas a simple vista.
Debido a la doble naturaleza (positivo y negativo) de la puntuación y a las diferentes situaciones en que se encontrará el individuo, las puntuaciones consideradas variarán. Es por ello que, debemos recordar aquí que, basar nuestro criterio de selección exclusivamente por los resultados obtenidos en una prueba, es un error que más tarde o más temprano suele pagarse caro.
VII. TABLA.- INTERPRETACIÓN DE PUNTUACIONES BAJAS Y ALTAS POR DIMENSIÓN
3 comentarios :
No entiendo lo de positivo y negativo.... es que la misma persona cuando está bien se comporta de esa forma y cuando está mal de la otra?
Y además cómo puedo ver esos mismos estándares moderados o bajos?
Atte
marisolsagredo@gmail.com
Si acabo de presentar una entrevista como saber como estuve
Excelente información, realmente es muy interesante leer sobre como interpretar resultados, a veces puede resultar confuso para algunas personas
https://psicometricas.mx/
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