Analizar los procesos cerebrales involucrados en las actividades que las personas desempeñan en las organizaciones, supone un avance sin precedentes, ya que permite optimizar el funcionamiento de los mecanismos de atención, percepción, aprendizaje, motivación, inteligencia, memoria, lenguaje, cognición social, toma de decisiones y funciones ejecutivas, entre muchos otros.
El neuromanagement tiene como objetivo potenciar las capacidades de los equipos de trabajo y de quienes los conducen, no sólo para mejorar su desempeño, sino también para potenciar la visión de negocios y tomar decisiones en forma más acertada.En un mundo en el que el mando se ejerce a través de la influencia más que de la imposición, el neuromanagement es una herramienta clave: nos provee de herramientas para dar órdenes, delegar, aclarar malentendidos, comunicar mejor, hacer evaluaciones de desempeño más eficaces y justas; y, todo ello, desde el punto de vista del cerebro.
Las inquietudes del neuromanagement son:
- Cómo tengo que plantear mis mensajes para ser entendido con más facilidad.
- Qué debo controlar para complementar la visión y el trabajo de mis colaboradores.
- Cómo aprende la gente que está a mi alrededor.
- De qué manera puedo ser más eficaz motivándoles.
- Cómo exponer mis ideas en una presentación para llegar a todo tipo de cerebros.
- Sobre todo, en qué condiciones tengo que trabajar para que mis colaboradores y yo podamos usar mejor nuestro cerebro, para que el cerebro límbico dé paso al cortical y nuestras respuestas sean más elaboradas, más emocionales, más humanas.
Aplicaciones del neuromanagement:
El neuromanagement se puede aplicar a cualquier organización, independientemente del tamaño y a cualquier área dentro de ésta. Algunas áreas susceptibles de aplicación serían:
- Toma de Decisiones. Se trabaja sobre los procesos neurológicos vinculados con la toma de decisiones. Se entrena a los directivos a identificar en los procesos de toma de decisión las bases emocionales y las racionales. Una vez conocidos los procesos, el paso siguiente es dominarlos obteniendo como resultado la serenidad y la conciencia frente a la incertidumbre que reina en el escenario laboral.
- Gestión del cambio. En los procesos de implantación de cambios se entrena a los directivos en vencer las resistencias a dichos cambios enseñándoles el funcionamiento de las estructuras cerebrales responsables de dicha resistencia, favoreciendo así la comprensión de sus conductas y facilitándoles el proceso del cambio.
- RRHH. Se puede utilizar facilitando algunas tareas como la de selección. Para ello se construye en vez de un perfil profesional, uno neurocognitivo ajustado al puesto concreto, en función de las óptimas competencias que la empresa determine. De esta manera, a cada aspirante se le analizan sus fortalezas y debilidades con respecto al perfil neurocognitivo del puesto y se incrementa la eficacia en la selección. También se utiliza cuando la empresa tiene que hacer ajustes de personal y no puede invertir en incrementar el número de trabajadores, ni desea despedir al personal sobrante. Se revalúan con los perfiles neurocognitivos y se reajustan los puestos de trabajo adaptándose a la nueva realidad empresarial.
- El desarrollo de inteligencia individual y organizacional (inteligencia de equipo).
- Motivación. Potencia la motivación tanto a nivel individual como en equipo.
- Creatividad. Potencia la creatividad impulsando el pensamiento paradójico-logístico en la resolución de problemas.
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