Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

¿Cómo puedo reforzar mi curriculum vitae y asegurarme de que incluye la información precisa?


A los reclutadores les molesta cada vez más la "paja", así que vale la pena focalizar.

20 segundos. Ese es el tiempo medio que un empresario o especialista en RRHH invertirá en tu CV. Desde los ámbitos del personal branding consideramos que el CV agoniza. El nuevo mapa de información y conocimiento pone muy fácil disponer de información profesional -y personal- de candidatos desde la red.


  1. Sustituye "objetivo profesional" por "perfil profesional". A los reclutadores les importa un bledo lo que tu quieres. Tu primer texto debe ser contundente, un mensaje que resuma tu trayectoria y lo que sabes hacer mejor. ¿Qué ofreces? eso es lo que importa.
  2. Elimina información superflua. Muchos currículos comienzan con "dinámico, visionario, apasionado …". Eso queda muy bien en un perfil de Twitter, más emocional, pero en un CV esa información sobra, es paja, no aporta valor real, es declarativo. Lo mejor es mantener el mensaje puro y duro y atenerse a los hechos.
  3. Vigila la gramática. Debido a su formato, es mejor que un CV no refleje la 1ª persona. En otras palabras, la afirmación "Acostumbro a superar las cuotas de ventas" la cambiaríamos por "Su compromiso de superar las cuotas de ventas es una realidad". Otro de los mayores errores al escribir un CV es cuando la gente mezcla la primera persona y tercera persona.
  4. No proporciones muchos números de teléfono, da uno. No confundamos a nuestra audiencia. Facilitemos las cosas. Simplifiquemos. Si ponemos 3 números de contacto nunca sabrán a cuál llamar.
  5. Evita la información que pueda discriminar. Si puedes, en una primera instancia, trata de evitar datos sobre tu edad, sexo, religión, estado civil u origen étnico. Al contrario de lo que sucede en redes como Linkedin, evita colocar tu fotografía (a no ser que sea parte esencial del trabajo).
  6. Ofrece los datos básicos de tu formación. Lo importante es informar sobre la materia y especialidad en que te has formado, no es necesario revelar tu año de graduación, el nombre de la escuela o universidad… Deja algo para la entrevista presencial.
  7. Incluye sólo las experiencias que sean relevantes para el trabajo al que aspiras. Los "empleadores" no están interesados ​​en los logros o habilidades que no son aplicables al trabajo. Si estás en ventas y has ayudado a desarrollar una base de datos, eso está bien, pero puede no ser relevante. Ándate con ojo con las ONG de voluntariado que no estén directamente relacionadas con la entrevista o que incluso puedan estar en conflicto con empleo al que aspiras.
  8. Ahórrate decir que dominas word, excel o power point. La mayoría de los reclutadores esperan que estés familiarizado con programas tan básicos. No lo plantees como un logro, ni siquiera lo plantees.
  9. No incluyas referencias de buenas a primeras. Hoy las referencia te las pedirán en alguna parte del proceso de selección. No las adelantes, espera a que te las pidan. Suele ser en la última parte de la entrevista. Tenlas a mano, pero no es necesario que las incluyas en el CV.
  10. La extensión de CV debe ser acorde a tu experiencia. Nadie espera que un recién licenciado rellene 4 páginas de CV. Sin embargo, si tu experiencia profesional es dilatada tu CV puede ocupar 2 ó 3 páginas.

Autor: Guillem Recolons / asesor de marca personal

No hay comentarios :