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La Administración del Capital Humano (Artículo) - Parte 2


Transformando Empleados en Colaboradores
El siguiente paso es definir los procesos que se utilizarán para captar a los colaboradores. Tomemos en cuenta que el proceso de reclutamiento representa en la mayoría de los casos el primer contacto que tiene el colaborador con su empresa por lo que de usted dependerá qué imagen de la misma percibirán los aspirantes ya que, en parte, de eso derivará el tipo de colaboradores que se acerquen así como la actitud de ellos hacia su empresa. Sobra decir la importancia de la imagen y la información que poseen sobre la empresa las personas que se encargan de establecer el primer contacto con el candidato (reclutadores, vigilantes, etc.).

Si su deseo es captar a los colaboradores más adecuados para la empresa, es obvio que para lograrlo es necesario contar con un programa de reclutamiento adecuado a los requerimientos de la empresa en lugar de un "plan tradicional", para ello es recomendable responder a las preguntas ¿Qué tipo de colaboradores son realmente los idóneos para mi empresa? ¿Dónde se encuentran?¿Cuál es la mejor forma de captar su atención?¿Mi esquema de compensaciones va de acuerdo a lo que el mercado laboral está pagando?, le sorprenderá darse cuenta que en la mayoría de los casos para un reclutamiento efectivo cuenta más la creatividad que el tiempo o presupuesto asignado (bolsas de trabajos gratuitas en internet, escuelas, periódicos... así como las propias recomendaciones con colegas y colaboradores son sólo algunas de las múltiples opciones).

Al igual que el reclutamiento, el proceso de selección debe ser adecuado a los requerimientos de la empresa y nuevamente refiero que este proceso, con la adecuada planificación, no debe ser costoso. La entrevista de trabajo, pruebas de habilidades laborales, exámenes médicos (respetando la ética, aspectos legales y evitando la discriminación) y verificación de referencias son componentes básicos de cualquier proceso de selección sencillo pero completo.



Si bien es comprensible que las empresas pequeñas carezcan de una persona dedicada a efectuar el proceso de selección, existen opciones tales como capacitar a alguna persona de confianza para que tenga la capacidad de desarrollar una entrevista de trabajo, otra opción muy recomendable es contratar a prestadores de servicios para que, pagándoles por evento, lleven a cabo la verificación de referencias, el examen médico, etc.

Es importante que cuando un nuevo colaborador se integre a la organización, desde el primer día cuente con todos los requisitos legales, los cuales me tomo la libertad de omitir en atención a mis queridos lectores de otros países. Es recomendable solicitar que un abogado laboral competente le haga una "auditoria" a los procesos de contratación de la empresa, lo cual, si bien representa una gasto, este se convierte en inversión ya que puede ser un factor determinante para evitar gastos por juicios laborales.
Autor: Juan Pablo Aguilar Meza (Asesor Empresarial y Docente)

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