Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

La Administración del Capital Humano (Artículo) - Parte 3


Transformando Empleados en Colaboradores
Ya que se cuenta con el colaborador adecuado el siguiente paso es la Inducción, tomemos en cuenta que la finalidad principal de la inducción es "mantener el optimismo con que llega el colaborador en su primer día de trabajo durante todo el tiempo en que colabore con la empresa". Adicional a esto, en mi opinión la inducción es un factor determinante para lograr que empresa y colaborador trabajen en la misma dirección. Para lograr esto sugiero dividir el proceso de inducción en tres etapas: primaria, secundaria y de reciclaje.

En lo referente a la inducción primaria recomiendo estructurarla en dos fases: Inducción a la empresa o "tradicional" y la inducción funcional.
La inducción a la empresa es aquella en la que se tratan temas tales como, historia, misión, clientes, productos, y toda la información relevante de la organización, explicación y recorrido por las instalaciones así como aquellos temas laborales de índole general. La persona más indicada para dar esa inducción es el responsable del capital humano o, a falta de este puesto, quien realizó el proceso de selección y/o contratación.

En lo que respecta a la inducción funcional recomiendo tratar los temas que el nuevo colaborador necesita para realizar adecuadamente su trabajo tales como la descripción detallada del trabajo a realizar (tiempos, formas, etc.), el nivel de contribución de su labor al éxito de la empresa, a partir de qué nivel o "cuota de trabajo" es productivo (su punto de equilibrio), sus compañeros de trabajo, cómo se evaluará su desempeño, el comportamiento que se espera de él y qué acciones evitar. La persona más indicada para dar esa inducción es el jefe inmediato.

Al finalizar estas dos etapas es muy aconsejable que se le entregue material con un resumen de la información proporcionada en la inducción a la empresa y la funcional (en el entendido que dicho material no sustituya el proceso de inducción) y aclararle cualquier duda o inquietud.



Desafortunadamente es frecuente que por cuestiones de carga laboral e incluso dudas sobre la importancia de la inducción, se omita o postergue este proceso, en atención a lo antes mencionado quiero recalcar el impacto de ésta para disminuir el tiempo de la curva de aprendizaje del nuevo colaborador.

En lo que concierne a la inducción secundaria se recomienda se aplique después de transcurrido un tiempo prudente de adaptación del colaborador (60, 90 días), la finalidad de este proceso es verificar que lo aprendido en la inducción primaria haya sido comprendido y aplicado en el trabajo diario así como corregir aquellas desviaciones que se hayan podido suscitar. Se recomienda desarrollar esta etapa en forma individual y estructurarla en base a preguntas como ¿Cuál es la función principal de tu labor dentro de la empresa? ¿Cómo contribuye tu trabajo al éxito de la empresa? etc.
Autor: Juan Pablo Aguilar Meza (Asesor Empresarial y Docente)

No hay comentarios :