Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Mecanismos de defensa y efectos de la frustración (PARTE 2)

Sustitución
La sustitución podemos describirla como el intento de vencer un defecto subjetivo que existe en cierto aspecto de la actividad, sobresaliendo en otro. Es decir que ante la imposibilidad de alcanzar un objetivo en área o actividad, esta persona retira sus esfuerzos por lograr cumplir sus objetivos o lograr triunfar en esa área o ya no le será tan atractiva la meta, pero lo sustituirá sobresaliendo en otras áreas, como es en el caso de algunos niños que al no poder triunfar en las áreas académicas básicas como la matemática, lenguaje, etc., sobresaldrá o tratará de sobresalir en otras como podrían ser los deportes o las artes.

Evasión
Cuando utilizamos mecanismos de evasión en la búsqueda del ajuste, nuestra conducta está dando a entender que hemos renunciado a la lucha franca y nos acogemos a los tipos evasivos de ajuste que nos proporcionen protección contra el peligro. La persona al ver frustrada la posibilidad de no alcanzar la meta que se había propuesto, podría llegar a abandonar la lucha por lograr su objetivo, en lugar de seguir avanzando, para no ver que fracasó lo cual será peor que el haberse retirado, como es en el caso de una persona que al iniciarse en un nuevo empleo y durante las primeras semanas o meses note que la presión, o que las exigencias del trabajo son altas, y no se sienta capaz, y piense que le va ser difícil cumplir con las tareas que le han sido asignadas, pero antes de sentir que fracasó y evitar llegar al caso de que lo pueden llegar a despedir por no cumplir las tareas que le asignaron,  prefiere retirar sus esfuerzos y renunciar porque será mas honroso decir que se retiró antes de decir que falló.



Agresión
La conducta agresiva va orientada a modificar la situación o a liberar la frustración auque no sea una conducta deseable. Frente a un hecho frustrante y al no hallar forma de cómo liberar esa frustración o como defendernos ante la persona que nos hace ver que hemos fracasado, puede ser que reaccionemos agrediendo a esa persona o a los que tengamos en nuestro entorno, ya sea la agresión de forma verbal o física, aunque en nuestra sociedad ésta es una conducta no aceptada, probablemente, por instinto primitivo, son reacciones ante la presentación de ese hecho frustrante.

Una conducta agresiva, la cual se manifestase en el frustrado en forma de reacción, no solamente estará encaminada hacia el que considera que es responsable, sino también, en ocasiones, hacia otro que puede ser totalmente ajeno.

Puede ser que las situaciones frustrantes se le presenten en su hogar y libere esa agresividad en su trabajo o viceversa, como es el caso de cuando una persona en su trabajo se llegue a ver frustrada ya sea por la presión o por que no se siente a gusto con lo que hace, en su trabajo no denote ninguna conducta agresiva pero que al salir de su trabajo y camino a casa, al enfrentarse con el tráfico (por ejemplo), comience a agredir de forma verbal a cuanto conductor se le cruce en el camino aún cuando estos no tengan nada que ver con las razones que le causan la frustración que sufre, pero de manera inconsciente o conscientemente siente que de alguna forma libera la frustración causada por su trabajo.

La suma de sensaciones de frustración que se podrían tener guardadas en el inconsciente genera la sensación de fracaso, causante en la mayoría de los casos de la auto-agresión. Una persona al no poder liberar su frustración mediante cualquiera de los mecanismo de defensa anteriormente descritos, llega a agredirse así misma ya sea física o verbalmente para poder liberar toda esa agresividad, puesto que el considera inaceptable agredir a los demás por la forma en que se educó o porque teme al castigo o consecuencia que esta acarrearía en caso de liberarla contra otro.

La inhibición de la conducta agresiva dependerá del grado de castigo que se espera como consecuencia de la ejecución de la conducta en cuestión. En su entorno laboral puede ser que a una persona no se la considere agresiva, porque se esté reprimiendo, ya que es consciente del castigo que le acarrearía el agredir a otros y prefiera tragarse el impulso de agresión por temor a perder su trabajo.

Por otra parte esta supresión de la respuesta agresiva puede desarrollar apatía. La apatía la podemos definir como la indeferencia a ser atraído, a la inactividad o falta de atención. Con frecuencia se presenta cuando se reprimen impulsos agresivos. Las personas que son agresivas ante situaciones frustrantes pueden tender a ser apartadas de los grupos y casi no socializar, evitando las situaciones que le hagan llegar a sentirse frustrado y la posibilidad de agredir a alguien.

Huída y retirada
La huída y retirada ante un suceso de frustración se observa cuando la conducta agresiva no es posible, o cuando esta no ha producido eliminación de la situación frustrante. Una persona al sentir que en un ambiente o en una discusión se le ha coartado su meta por la cual estaba ahí y se siente frustrada, prefiere retirarse ante la imposibilidad de liberar su frustración mediante la agresión, y huir del lugar de la discusión, evitando el castigo que le podría acarrear el responder de forma agresiva; o bien para poder huir o retirarse del medio o causa de la frustración y poder superar el hecho al no estar presentes los factores causales de la misma.

La presión
La presión surge del intento de evitar acontecimientos negativos, en algunas ocasiones puede causar más estrés que los acontecimientos mismos. La presión que nos aplicamos o que nos genera el entorno puede ser desencadenada como una reacción para evitar acontecimientos negativos como es el caso de fallar en la obtención de un objetivo, aunque en muchos casos puede llegar a tener resultados aún peores que el que podría generar la frustración en el momento de fallar.
Autor: Varios autores

No hay comentarios :