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Curso Gestión del Tiempo - Pautas para gestionar mejor mi tiempo - Quinta Parte (Lección 8)


F) UTILICE PLANES DIARIOS

La experiencia nos enseña que cuanto más tiempo se invierte en planificar, tanto menos tiempo se gasta en realizar los objetivos marcados, ahorrando tiempo al final. Quien dedica ocho minutos a la preparación de su trabajo diario y lo hace de una manera consecuente, puede ganar a diario una hora de tiempo para lo esencial.

Es importante la planificación de cada uno de los días por:
- El día es la UNIDAD MÁS PEQUEÑA Y ABARCABLE DE UN VISTAZO de una planificación sistemática del tiempo.
- Cada día se puede COMENZAR DE NUEVO cuando no ha transcurrido como se hubiera deseado.
- Quien con planificación no es capaz de dominar el curso de un día, tampoco podrá dominar el curso de PERIODOS DE TIEMPO MÁS LARGOS como planes mensuales o anuales.

Un PLAN DIARIO REALISTA sólo debería contener, por principio, aquello que realmente se quiera, tenga y también, pueda RESOLVER EN DICHO DÍA. Puesto que cuanto más se tengan por alcanzables los objetivos fijados, tanto más se concentrarán y se movilizarán las fuerzas necesarias para lograrlos.



Existen tres elementos importantes en un plan diario eficaz:
- Hacer una descripción precisa de las tareas a realizar en el día, pero con una idea de continuidad si son tareas extensas.
- Tras tener las tareas: marcar una adecuada clasificación dentro de la escala de prioridades.
- Hacer una estimación del tiempo que se va a emplear en la realización de la tarea.

Lista de comprobaciones para hacer funcionar un plan diario:
- Escribir un plan de trabajo todos los días.
- Establecer labores y objetivos de tiempo realistas para maximizar tus probabilidades de alcanzar el éxito.
- Tratar de alcanzar tus objetivos de alta prioridad todos y cada uno de sus días.
- Revisar periódicamente tus planes de trabajo diario y preguntarte si se podrían organizar los días de una manera más eficiente.
- Reservarse tiempo para la aparición de imprevistos y para solucionar problemas; es decir, ser capaz de planificar momentos de urgencia.
- Sentirte a gusto por el hecho de estar haciéndote más organizado y por estar más preparado para tus exámentes.

G) PLANIFIQUE POR ESCRITO

Cuanto mejor distribuyamos (planifiquemos) nuestro tiempo, tanto mejor podremos aprovecharlo para el logro de nuestros objetivos personales y profesionales. Planificar significa prepararse para hacer realidad los objetivos.
La experiencia nos enseña que cuanto más tiempo se invierte en planificar tanto menos tiempo se gasta en realizar los objetivos marcados ahorrando tiempo al final. El principio más importante de la la planificación es la escritura utilizando agendas personales, listados, etc.

Los beneficios del principio de la escritura son:
- Los planes que sólo se tienen "en la cabeza" pierden en panorámica ("desaparecen de la vista y de la cabeza") y se desechan fácilmente.
- Los planes de trabajo escritos significan una descarga de trabajo para la memoria.

Un plan fijado por escrito tiene el efecto psicológico de una automotivación para el trabajo. Sus actividades para dominar y vencer las tareas diarias estarán más orientadas hacia el objetivo marcado y tenderán a la consecución precisa de las mismas.

Ello hará que se distraiga menos (concentración), solucionando de esta forma,  las tareas propuestas mucho antes. Controlando los resultados del día no se olvida lo que aún queda por solucionar (pasarlo a otro día).

Aparte de todo esto, se pueden aumentar los éxitos, ya que con la planificación diaria se puede calcular mejor el tiempo perdido y, por ejemplo, planificar de una forma más realista el tiempo para imprevistos.
Planificación significa ganar tiempo



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1 comentario :

Anónimo dijo...

Planificación significa ganar tiempo. Qué razón tienes. Como ya te he comentado en otros post en mi empresa han implantado un software para solucionar el tema de la gestión de tiempo, workmeter. Te aconsejo que le eches un vistazo para que veas de lo que estoy hablando. Ya verás como realmente es una buena herramienta para solucionar la planificación del tiempo.