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FASES DE LA ENTREVISTA: El aspecto personal - Selección de personal


c. El aspecto personal
La decisión que tomen sobre tu candidatura el o los entrevistadores no vendrá determinada exclusivamente por el contenido de tus palabras. La imagen que des a través de tu aspecto personal es determinante.

Es cierto que la ropa adecuada para asistir a una entrevista de trabajo cambia en función del puesto y de la empresa; pero sí hay una norma común: es preferible ir un poco más formal de lo que es habitual en la empresa que pasarse por exceso y llamar demasiado la atención. Evita los colores fuertes, y lleva la ropa limpia. Si eres mujer, no abuses de los escotes y faldas demasiado cortas; en general, no te favorecerá llevar ropa muy estrecha. Evita también los zapatos de tacón muy alto.

El peinado también es importante. Si eres mujer, es conveniente que lleves un peinado discreto. Si eres hombre, tengas el pelo corto o largo, llévalo limpio y peinado; en el caso de que lo tengas largo, recógetelo en una cola. Recuerda afeitarte perfectamente para acudir a la entrevista. Si tienes barba o bigote, recórtatelos para dar sensación de que los cuidas.


Las uñas tienen que estar cortas y limpias. Si eres mujer y sueles pintártelas, usa para la ocasión un color muy discreto. Si te sudan las manos, puedes ponerte un poco de polvo de talco antes de salir de casa, ya que ayudarán a mantener las manos secas; dar la mano y dejar sensación de humedad causa muy mala impresión en la otra persona.

El maquillaje es una cuestión que preocupa a muchas mujeres. La recomendación sería la misma que en el caso de la ropa: maquíllate de forma discreta. Procura además que tus joyas y complementos sean también poco llamativos.

Es conveniente que lleves a la entrevista una copia de tu currículum y de la carta de presentación que le acompañaba, si es el caso; también la documentación que acredite tus méritos profesionales y académicos, y un cuaderno y un bolígrafo por si tienes que tomar alguna nota. Todos estos materiales guárdalos de forma ordenada en un maletín o en una carpeta. Si tienes que sacar la documentación en algún momento de la entrevista, causaría muy mala impresión al entrevistador ver el interior desordenado.

Por último, mencionar que jugaría en tu contra tener el móvil encendido durante la entrevista. Si de te olvida apagarlo y suena, apágalo inmediatamente y pide disculpas. El hecho de que aceptaras la llamada sería caso con toda probabilidad interpretado como una falta de interés por parte en el puesto de trabajo.

d. La comunicación no verbal
Igual de importante es lo que decimos que nuestra actitud y nuestra postura durante la entrevista. La postura y la forma de mover el cuerpo tienen que estar acorde con nuestras palabras. En caso de que entren en contradicción, el entrevistador tendrá más en cuenta lo que exprese nuestro cuerpo más que el contenido de las palabras. Analicemos algunas de las variables implicadas:

El saludo: debemos dar la mano firmemente, con decisión, pero evitando estrujar la mano de la otra persona. Si te sudan las manos, sécatelas justo antes de entrar. Espérate a que el entrevistador comience el saludo ofreciendo su mano antes de extender la tuya.

Modo de sentarse: espérate a que te lo indiquen para sentarte. La silla no debe estar ni excesivamente pegada a la mesa ni muy alejada, debes buscar el término medio. Apoya la espalda en el respaldo, y si la silla es giratoria, procura no moverla. Es mejor no cruzar las piernas, pero si no puedes evitarlo, hazlo sólo si no sobresalen por encima de la mesa.

Gestos: los gestos deben ser naturales, esto significa que deben acompañar y apoyar el contenido de las palabras. Por el contrario, los tics causa muy mala impresión, ya que transmiten sensación de nerviosismo y falta de control emocional. Tics frecuentes son frotarse las manos, rascarse el pelo, mover la nariz, morderse las uñas... La mejor forma de darnos cuenta de la presencia de tics es grabarnos durante la simulación de una entrevista.

Manos: no tengas nada en las manos, bolígrafo, llaves, ya que así también transmitirías nerviosismo. Las manos debes moverlas de forma relajada, acompañando a tus palabras. Evita por tanto cruzar los brazos, colócalos sobre tus piernas, si lo prefieres entrelazando las manos.

Mirada: es fundamental mirar a los ojos, aumenta en la otra persona la sensación de seguridad y sinceridad. Si hay más de un entrevistador, recuerda que debes ir recorriendo con tu mirada a todos ellos. Pero también ten en cuenta que una mirada sostenida fijamente puede resultar violento para la otra persona. Puedes retirar la mirada durante unos segundos, especialmente cuando estás hablando tú.

Sonrisa: la sonrisa mejorará tu valoración. Sonríe al saludar, y al despedirte, y en aquellos momentos de la conversación en que esté justificado. Las personas que sonríen son valoradas como más agradables y sociables, variables indicativas de ser potencialmente buenos/as trabajadores/as en equipo.

Volumen y claridad de la voz: el volumen de voz debe ser acorde con la distancia con el entrevistador, y hay que vocalizar perfectamente, la otra persona en ningún momento debe tener dificultades para entendernos.

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